Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Nov 24, 2019 / 12:00
Estudiantes alemanes realizaron investigación en el Citro UV
Estudiantes alemanes realizaron investigación en el Citro UV
Durante tres meses participaron en el proyecto “Biovera”, lo que implicó el estudio de la diversidad de plantas epífitas que crecen en árboles remanentes
Xalapa, Ver.- Kristin Meinke y Justus Koßmann, estudiantes de posgrado de la Universidad de Göttingen, Alemania, participaron en el proyecto “Biovera: exploración y explicación de patrones de biodiversidad a lo largo de gradientes de altitud, clima e influencia antrópica en el centro de Veracruz, México”, desarrollado en el centro de Veracruz desde 2012 por académicos y estudiantes del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV) y de su par alemana.

El proyecto tiene como finalidad realizar inventarios de todos los grupos principales de plantas vasculares del estado, a lo largo del gradiente altitudinal del Cofre de Perote hasta La Mancha.

banner A


Thorsten Krömer, coordinador principal del proyecto interdisciplinario e investigador alemán adscrito al Citro, explicó que el objetivo es encontrar posibles explicaciones a los patrones de diversidad y distribución vegetal a lo largo de gradientes de altitud e influencia humana en las faldas del Cofre de Perote, en la región central del estado.

“Tenemos una cooperación de muchos años con la Universidad de Göttingen; realizamos en colaboración el proyecto “Biovera”; tenemos varios egresados del Citro o de la Facultad de Biología que cursan o han cursado un doctorado en Alemania.”

banner A


Recordó que el año pasado, durante una visita que realizó a Alemania, el profesor Holger Kreft le dijo que había dos jóvenes interesados en trabajar en el proyecto de investigación para realizar su maestría bajo su dirección y decidió apoyarlos.

Llegando a México Kristin Meinke y Justus Koßmann se comunicaron con él, pensaron en investigar sobre las epífitas, es decir, bromelias, orquídeas, helechos, entre otros, que crecen en los árboles remanentes, aquellos que se dejaron en los pastizales de manera aislada.

Finalmente, los estudiantes alemanes de posgrado realizaron una estancia de investigación de alrededor de tres meses en Veracruz, llegaron a mediados de julio y se fueron a mediados de octubre.

banner A


Kristin Meinke trabajó la parte florística y la diversidad en epífitas; mientras que Justus Koßmann observó las características de los árboles hospederos, como la altura, diámetro, corteza, estructura, superficie de las hojas, entre otros. Para obtener los datos treparon los árboles con cuerdas, para ello tomaron un curso certificado en Alemania.

“Con este tipo de estudios en el proyecto ‘Biovera’ podremos observar el impacto de la perturbación del ambiente sobre las epífitas y en otros tipos de plantas.”

Una nueva experiencia

A mediados de julio, Kristin Meinke y Justus Koßmann, estudiantes de la Maestría en Silvicultura Tropical e Internacional, llegaron al Citro para desarrollar su investigación sobre las epífitas ubicadas en árboles remanentes.

Explicaron que durante el posgrado en Göttingen estudiaron el bosque tropical, así que deseaban visitar uno para hacer investigación y se presentó la oportunidad de participar en el proyecto que coordina Thorsten Krömer, pensando que sería una nueva experiencia para sus estudios. Pudieron observar las epífitas, un grupo de plantas que no hay en Alemania.

Justus dijo que el principal objetivo de su participación en el proyecto es observar qué pasa con las epífitas a lo largo del gradiente y qué influencia tiene la altura, además de observar cómo las características de los árboles hospederos influyen la diversidad y composición florística de las epífitas.

Kristin comentó que el trabajo de campo fue un poco difícil principalmente por el idioma, por lo que necesitaron de un guía-traductor para comunicarse con las personas, “fueron amables al permitirnos entrar a sus propiedades para hacer el estudio de las plantas”.

Al preguntarles sobre su impresión de lo que pudieron conocer y recorrer, Justus destacó: “En Alemania no hay plantas epífitas vasculares, sólo crecen líquenes o musgos sobre árboles; cualquier viajero que viene de Europa Central se sorprende. También ver crecer las plantas cultivadas, como los cítricos y el café, es una experiencia nueva”.

Mientras que a Kristin le sorprendió ver que las personas todavía hacen uso de los burros de carga, algo que no se ve en Alemania.

Al preguntarles ¿cómo fue su experiencia en Veracruz?, Justus dijo que los bosques en Alemania pueden tener entre una o dos especies dominantes de árboles, incluso cinco, pero en los bosques de Veracruz hay una gran diversidad de plantas y animales que resulta inusual para cualquier extranjero de Europa.

Algo que no les gustó ver fue la basura tirada y la deforestación en los bosques, en una ocasión ya habían seleccionado un árbol, regresaron un mes después para continuar estudiándolo, pero se dieron cuenta que ya había sido derrumbado y convertido en carbón, “es algo que nos mucha dio tristeza”.



Renovación de memorándum

Thorsten Krömer adelantó que se espera renovar y ampliar el Memorándum de Entendimiento entre la UV y la Universidad de Göttingen, con la intención de no sólo trabajar con el Instituto de Geografía, también con la Facultad de Ciencias Forestales y con el Instituto de Botánica.

“Gracias a este documento hemos tenido la opción de que alumnos mexicanos, egresados de esta Universidad, realicen estudios de doctorado y estudiantes alemanes tengan la oportunidad de realizar trabajo de campo en los bosques tropicales.”

La firma de este Memorándum, indicó el investigador del Citro, permitirá que en los próximos años continúe el intercambio de estudiantes: los mexicanos podrán tomar cursos en el posgrado de Alemania, lo que será una experiencia valiosa y enriquecedora.



CD/GL

Notas Relacionadas:

Estudiantes, fundamentales para construir la paz: IPN
Más de 32 mil becas a estudiantes, anuncia el Gobernador

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio