Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Nov 12, 2019 / 08:21
Síntesis de Columnas Políticas 12/11/2019
Síntesis de Columnas Políticas 12/11/2019
BAJO RESERVA
El Universal

Organizan protestas contra Evo en la CDMX
Ante la llegada del expresidente de Bolivia Evo Morales a nuestro país, luego de aceptar asilo político, hoy, en un hotel del Centro Histórico de la capital un grupo de residentes bolivianos en México protestará por esta decisión. Los bolivianos explicarán la situación que se vive en el país sudamericano y por qué están de acuerdo con su renuncia como presidente y por qué no debería ser aceptado bajo la figura de asilado. Habrá que ver si la decisión de dar asilo político a don Evo, suma o resta puntos a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en las últimas semanas ha tenido que enfrentar algunas crisis en materia de seguridad.

banner A


Las otras candidatas de AMLO
Todo indica que las nuevas consejeras del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), serán las morenistas Loretta Ortiz y Eva Verónica de Gyvés, quienes anteriormente fueron nominadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para ser ministras de la Suprema Corte, pero que no pudieron alcanzar los votos necesarios. Hasta ahora ambas son las propuestas de Morena, de los 100 aspirantes que se registraron para ocupar el cargo, y esperan que esta vez la oposición las vea con buenos ojos, aunque debido a que hay diferencias por el tema de la presidencia de la CNDH, que quedó en manos de una mujer muy cercana a AMLO, puede que la designación de Ortiz y Gyvés tarde algunos días.

banner A


PRI y PRD mudos en caso Bolivia
Quienes han sido muy cautelosos en torno a la crisis en Bolivia han sido los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Ángel Ávila. Nos comentan que en el tricolor se mantendrá la visión de que sean los bolivianos quienes encuentren cauces legales para superar esta coyuntura; vaya, estará defendiendo el tema de la autodeterminación. El partido del Sol Azteca si bien defenderá la tradición mexicana de dar asilo político, mantendrá sus críticas a la actuación de Evo Morales en el proceso interno de su país. En tanto, hoy, cuando el expresidente boliviano llegue a nuestro país, en el Congreso de la Ciudad de México los morenistas empujarán dos pronunciamientos: "Evo no está solo" y "Para manifestar el rechazo al golpe de Estado militar en Bolivia".

banner A


Una fake news sobre Ayotzinapa
Aquellos que pareciera que no fueron a la misma reunión son el vocero de los padres de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, y el subsecretario de Derechos Humanos de Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas. Resulta que después de un encuentro que duró poco más de dos horas, los padres dijeron que le habían advertido al subsecretario que tenía hasta enero para dar resultados en la investigación contra exfuncionarios relacionados con la desaparición de los 43 normalistas. Sin embargo, don Alejandro tiene otros datos, pues el mismo día, con unos minutos de diferencia, juró y perjuró que los padres no habían puesto plazos perentorios. ¿Quién de los dos difunde una fake news?



TRASCENDIÓ
Milenio Diario

Que Morena no descartó que pueda sesionar hoy en la casona de Xicoténcatl para que Rosario Piedra Ibarra pueda rendir protesta como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sin problemas, una vez que Acción Nacional quiere impedir el juramento a toda costa, además de que los padres de los niños con cáncer también planean manifestarse frente al Senado por la desaparición del Seguro Popular. La oposición sabe además que hoy entra en vigor el protocolo ante manifestaciones y bloqueos en vías primarias de la capital, que si bien privilegia el diálogo con los inconformes, ya incluye el desalojo.

Que mientras la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por Mario Delgado, ofreció una “política de puertas” abiertas, diálogo y respeto a Antorcha Campesina y otras organizaciones que amagan con bloquear el Palacio de San Lázaro, el sindicato de trabajadores del órgano legislativo se anticipó a los hechos y, “por cuestiones de seguridad”, notificó a sus agremiados la suspensión de labores este martes... y hasta nuevo aviso.

Que la división morenista entre el grupo de la alcaldía de Cuauhtémoc, que responde al senador Ricardo Monreal, y el llamado La Tercera Vía, encabezado por la diputada Paula Soto Maldonado y que jala ciento por ciento con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, llegó a su punto máximo en la Asamblea Legislativa. Con la mira en la disputa futura de la capital, eso explica los ataques a la legisladora desde su misma bancada, como dice su bando, aun si la Comisión de Igualdad de Género que preside ha sesionado 13 veces de forma ordinaria y cinco en comisiones unidas, además de que impulsó el Parlamento de Mujeres y ha presentado 20 iniciativas.

FRENTES POLÍTICOS
Excélsior

1. Consabida hospitalidad. Excesivo revuelo causó el que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana haya ido por Evo Morales a Bolivia. La Secretaría de Relaciones Exteriores entregó al Senado la carta en que le avisa que el gobierno federal decidió otorgar el asilo político. Dirigida al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, precisa que la decisión asumida por la Cancillería fue consultada con la Segob y recuerda que el asilo político se sustenta en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, la Convención sobre Asilo de 1928 y el artículo 68 y demás aplicables de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político. El documento lo firman Marath Baruch Bolaños, secretario particular del secretario de Relaciones Exteriores, y Marcelo Ebrard, el canciller. No se rasguen las vestiduras.

2. Cómplices de cuello blanco. En Tamaulipas, un juez de control canceló tres de las siete órdenes de aprehensión que había en contra de agentes estatales involucrados en la presunta ejecución extrajudicial de ocho personas, a las que trataron de hacer pasar como miembros del crimen organizado, el 5 de septiembre de este año, en Nuevo Laredo. “Esto solamente podemos interpretarlo como un trabajo deficiente del Ministerio Público”, denunció Raymundo Ramos, presidente del comité local de Derechos Humanos en Nuevo Laredo. El defensor explicó que el fiscal especial para este caso es Adelfo Gabriel González Pérez, a quien le falló la estrategia para retenerlos en prisión.

3. Que no quede ahí. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que detectaron un “negociazo tremendo” en la licitación de los vales de despensa que se reparten en fin de año a los trabajadores del gobierno capitalino. Informó que están involucrados líderes sindicales, por lo cual se han desencadenado mensajes en redes sociales en donde se afirma que Sheinbaum no dará los vales. “Ahí había un negociazo, pero tremendo, en la licitación de vales, tenían un negocio, participaba prácticamente siempre la misma empresa, entonces ahora se abrió, es una licitación, es abierta y se está escogiendo la que sea la mejor opción”, sostuvo la mandataria local. Garantizó el cumplimiento de esta prestación para los trabajadores. Ojalá nadie quiera quedarse con ellos. Como antaño.

4. Malas intenciones. Como todos los rumores, uno corrió en horas recientes con el ánimo de causar pánico por el supuesto desabasto de combustibles. Fake news que pulula en redes sociales. Rocío Nahle, secretaria de Energía, señaló que es información falsa… La Sener pide a la población hacer caso omiso de estos mensajes. Las redes sociales contribuyen a que la información fluya rápidamente. Así, con esa velocidad, frenemos los rumores. Hay demasiados intereses detrás de cada teclado.
¡Aguas!

5. No es cuestión de magia. “Si quiero que mi hijo lea y piense, entonces yo leo primero, es tan simple como eso, la predicación con el ejemplo. No hay aprendizaje certero, genuino, grandioso que, si no se refrenda en el acto, sirva. Queremos estudiantes críticos, debemos ser maestros críticos, debemos llevar eso a la casa, al entorno laboral, tenemos que hacer pensar y pedir que los demás nos hagan pensar”, sostuvo la investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Participó en el panel La tradición educativa de la Compañía de Jesús: pasado, presente y futuro, en el Iteso de Guadalajara, donde subrayó que se debe educar para la paz. La solución está en las aulas. Compruébenlo.

TEMPLO MAYOR
Reforma

Uno de los mayores problemas que ha tenido Andrés Manuel López Obrador, en este primer año de gobierno, es tener que enfrentarse a la necia realidad que no se adapta al discurso presidencial. Nadie podría realmente oponerse a que México, siguiendo una larga tradición de asilo y refugio, le abriera las puertas a Evo Morales... aunque eso hace que pierda sentido la cantaleta que tanto se ha escuchado en Palacio Nacional sobre el tema de Venezuela: somos respetuosos, no nos metemos, viva la autodeterminación. Si hubiera concordancia entre el decir y el hacer, el gobierno habría dejado que los propios bolivianos decidieran qué hacer con el mandatario que perpetró un fraude electoral. Lo contrario se llama injerencia en asuntos ajenos. Ante esto hay una pregunta obvia: si al chileno Sebastián Piñera lo tumban las protestas populares, ¿también se le dará asilo o como es derechista invocarán la comodidad de la Doctrina Estrada? Ya lo dijo Benito Juárez, a los adversarios justicia a secas, a los amigos justicia, gracia y vuelo en jet ejecutivo. ¿O cómo era?

Hay que reconocerle al gobierno de López Obrador su preocupación por la democracia en Bolivia. Ahora nada más falta que haga lo mismo en México y salga en defensa del INE, al que Morena quiere debilitar y - si se puede- hasta desaparecer, borrando de un plumazo la normalidad democrática. No vaya a ser que también Lorenzo Córdova termine pidiendo asilo.

Y a todo esto, ¿cuánto dinero están pidiendo como rescate los hackers para liberar los sistemas de cómputo de Pemex? Sería muy bueno que hoy Octavio Romero Oropeza explicara cuánto exigieron los cibercriminales y, sobre todo, si ya se pagó esa extorsión. Aunque el gobierno ha querido disimular el asunto, el hecho es que un ataque cibernético de ransomware lo que hace es tomar control de los sistemas, precisamente, para cobrar un rescate, usualmente en criptomonedas imposibles de rastrear. Cuando se conozca el monto del rescate, lo siguiente será saber quién fue el funcionario de Pemex que permitió que esto pasara, pues con fuertes medidas de seguridad cibernética se pueden evitar estos ataques. A ver si no salen con que al antivirus se lo llevo la austeridad.



El que está feliz, muy feliz, es el alcalde Vidal Llerenas, pues en su informe de mañana miércoles en Azcapotzalco tendrá como invitado de lujo a su mero jefe, Marcelo Ebrard. A menos, claro, que el canciller tenga que salir corriendo a atender oootra emergencia, de esas que le encargan a cada rato.

SACAPUNTAS
El Heraldo de México

Ayotzinapa, nuevo reporte
La Fiscalía General de la República alista un informe con los avances en las investigaciones del caso Ayotzinapa. Al iniciar diciembre, serán citados los padres de los normalistas desaparecidos con la idea de que ellos sean los primeros en conocer las nuevas líneas de investigación.

La cobija no se moverá
Cada año, el Palacio Legislativo de San Lázaro es escenario de diversos pleitos por el Presupuesto. Este año 2019 no será la excepción, lo que sí lo será es que, ahora sí, la cobija no se moverá a menos que sea para incrementar los recursos financieros para proyectos prioritarios del presidente Andrés
Manuel López Obrador.

Más del zar de las nóminas
Todo indica que le encontraron otra “joyita” de corrupción a Miguel Ángel Vásquez, ex titular de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas de la CDMX. Ya hay algunos exfuncionarios detenidos por desfalcos en la pasada administración. Uno de los personajes que saldrá a relucir nuevamente es Juan Ayala, depuesto dirigente sindical.

Imputan a los atacantes
Aunque no se ha precisado el número de personas detenidas por el ataque a la familia LeBarón, en Chihuahua, fuentes del gobierno federal informaron que a éstos se les imputan delitos por delincuencia organizada y portación de armas, sin embargo, también deben responder a la acusación por homicidio en el fuero común.

Despejan dudas
Las inquietudes sobre el espacio aéreo fueron aclaradas por el titular de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Víctor Hernández. Lo hizo en un encuentro con líderes de la industria, encabezado por el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú. Había dudas sobre los nuevos esquemas de operación, pero por fortuna fueron disipadas.

ROZONES
La Razón

• México y OEA, distintos y distantes
Y es la posición mexicana en el caso de Evo Morales, la que vino a ser distinta y distante de la expresada por Donald Trump y por la OEA, que encabeza Luis Almagro. Y esto es porque el canciller Marcelo Ebrard asumió, desde el primer momento, que lo ocurrido en Bolivia fue un golpe de Estado. Pero en otra ruta, Trump aprovechó el caso para mandar mensaje al eje bolivariano mientras la OEA ni siquiera mencionó la palabra golpe y, según su comunicado, ya está pensando en el nombramiento


de nuevas autoridades electorales y en investigar “delitos vinculados al proceso electoral” en el que Morales se reeligió.

• Lilly y Poniatowska, troleadísimas
Una dura andanada de críticas sin el menor respeto ni la menor consideración se desató contra la escritora Elena Poniatowska y contra la senadora de Morena Lilly Téllez, luego de que cuestionaran la pretensión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de perpetuarse en el poder. ¿Por qué los presidentes quieren eternizarse en el poder?, preguntó en su redes sociales la autora de La noche de Tlatelolco, mensaje que fue replicado y respondido por la legisladora sonorense: “Porque son traidores de la democracia, su prioridad es conservar los privilegios en el cargo”.

• La molestia de Delgado
Molesto por la “desinformación” que, dijo, se soltó luego de que anunció que la Cámara de Diputados
reducirá al 50 por ciento las prerrogativas de los partidos políticos, la cual atribuyó al presidente del INE, Lorenzo Córdova, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, anunció que revisará a fondo el proyecto de presupuesto del organismo, porque dijo que está lleno de privilegios, abusos y excesos, con más de 100 funcionarios amparados para seguir ganando más que el Presidente, y hasta se deslindó de la iniciativa que presentó Sergio Gutiérrez, para rotar la presidencia del INE.

• Caso Molina, imposible de obviar
Fue el mandatario veracruzano, Cuitláhuac García, quien se apuró a descartar que el tema del asesinato del diputado local, Juan Carlos Molina, pueda empañar su primer informe de Gobierno. Sin embargo, la gravedad del hecho, se dice en Xalapa, obligará al mandatario estatal a refrendar el compromiso ante los legisladores de que no habrá impunidad. El crimen, ocurrido el sábado pasado en el rancho del también líder ganadero, sigue cimbrando a la sociedad veracruzana, sobre todo porque el diputado era una voz reconocida que se había enfrentado contra el contrabando de ganado que ingresa por la frontera sur.

• Los góbers del PAN celebran
Un conjunto de gobernadores panistas ayer celebró a través de las cuentas de redes sociales del GOAN, los resultados de las encuestas de evaluación que realiza Massive Caller y que se publican regularmente en estas páginas. Entre los que han mantenido buena racha en las mediciones y se mantienen en el top 10 están el mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez; el de Durango, José Rosas Aispuro; el de Yucatán, Mauricio Vila, y el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Hay otros que siguen haciendo su lucha por colarse a las posiciones privilegiadas. Por cierto que entre los más destacados hay también tres priistas y una morenista.

• Oootra lamentable patinada de Fox
Es común que el expresidente Fox patine con el lenguaje y las ideas, y publique con frecuencia barbaridades en sus redes sociales. Pero de plano ayer se voló la barda cuando usó el término “autista”, como si fuera una descalificación. “López, eres un autista, estás totalmente fuera de la realidad”, escribió el exmandatario en sus redes sociales para lanzar críticas contra el Gobierno. Y por supuesto que todo mundo se le echó encima por su acto abierto de discriminación. Fox evidentemente tuvo que borrar el tuit y ofrecer disculpas, con el argumento de que usó la palabra “sin ánimo de interpretación diferente” y con “mi profundo deseo de que superen y salgan adelante”.


ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS
Excélsior

Sí al asilo de Evo Morales
Desde que tengo uso de razón —y antes—, México ha sido país de asilo. Le ha abierto las puertas a perseguidos políticos, sin importar posiciones ideológicas… El caso Evo Morales, sin embargo, dejó entrever que hay muchos mexicanos que no acompañan la decisión de la 4T. Una pequeña muestra es el hashtag #EvoNoEresBienvenidoEnMexico. Fue tendencia en Twitter. A las 19 horas locales ya iban 24 mil… En un tuit, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, escribió: “Angela Merkel tiene 14 años en el poder, pero como es Alemania nadie dice nada. Evo Morales tiene 13 años en la presidencia por decisión soberana de su pueblo, pero como es un país en desarrollo, lo acusan de dictador. El conservadurismo y su doble rasero”. Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos, en otro tuit escribió: Con una diferencia fundamental. Alemania es un país con un sistema parlamentario y Bolivia tiene un sistema presidencial. En Alemania, el gobierno de Angela Merkel ha sido de coalición. Un poco de sistemas políticos separados”. El tuit de Bárcena causó molestia entre legisladores de Morena. “Poco diplomático su comentario. Además, nada qué ver: la Comparación de Claudia Sheinbaum es diferencia de rasero que se mide”, escribió el diputado de Morena Javier Hidalgo.

ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero

Bolivia y la trampa mexicana
La renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, dejó al desnudo lo que es el gobierno mexicano. En 24 horas mostró protagonismo, improvisación y precariedad en análisis y oficio diplomático, al mismo tiempo que construyó una coartada para defender los intereses y el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador. En lo que parecía una confusión sobre los sucesos en esa nación, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que lo que sucedió en Bolivia fue un golpe de Estado. Punto. Sin concesiones. ¿Cómo llegó a eso? Con un sofisma… La confusión mexicana impide que haya en México un debate racional a partir del conocimiento. Los pronunciamientos primitivos, por ignorantes y temerarios, distraen y obstruyen un análisis que permita tomar decisiones correctas. La ruptura del orden constitucional en Bolivia es un asunto muy serio, al igual el que las Fuerzas Armadas sean el árbitro de una crisis política. Esto habla de la debilidad de las instituciones y de la necesidad de fortalecer los instrumentos democráticos. Pero quizás todo es deliberado, porque la caída de Evo Morales es un golpe directo al proyecto autoritario que está construyendo López Obrador en México.

ASTILLERO DE JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ
La Jornada

Asilo y oportunismo // Congruencia de AMLO // Opositores inflan bandera // Narrativa de golpismo necesario
Para dar continuidad a la escalada de críticas que se ha potenciado desde la fallida detención de uno de los hijos de Joaquín Guzmán, El Chapo, los opositores al lopezobradorismo quieren convertir el asilo concedido al dimitente presidente de Bolivia, Evo Morales, en un emponzoñado pincel político que
insiste en trazar líneas de similitud negativa entre el Presidente de México y determinados mandatarios latinoamericanos de izquierda, cuya figura y obra generan viva reacción adversa entre la derecha que


sigue buscando una vertebración eficaz, en lo práctico y en lo discursivo, frente al tabasqueño políticamente jabonoso… Lo que los opositores al lopezobradorismo tratan de conseguir es la instalación de una narrativa de golpismo necesario. Explican Bolivia como una reacción natural, comprensible y hasta plausible ante un presunto hartazgo generalizado contra determinado gobernante, en específico como una protesta ante un real o presunto fraude electoral… Mientras hoy Acción Nacional se lanza con todo, según ha anunciado, para impedir la toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,

JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO
Reforma

Evo y Bolivia
Lo curioso es que Bolivia ha tenido un buen desempeño económico. Evo Morales asumió el poder el 22 de enero de 2006 cuando el producto interno bruto de Bolivia era de 9,549 millones de dólares (2005), pero en 2018 había aumentado cuatro veces hasta 40,288 millones de dólares. Se calcula que el país tendrá un crecimiento de 3.9 por ciento en este 2019, el mejor de América Latina. En 2005 el
59.6 por ciento de la población estaba en situación oficial de pobreza, pero para 2018 la cifra había bajado a 34.6 por ciento. La desigualdad descendió de 58.5 en el índice de Gini en 2005 a 44 en 2017. Es difícil encontrar cifras más positivas en Latinoamérica (cifras del Banco Mundial)… La decisión del general Williams Kaliman, comandante de las fuerzas armadas de Bolivia, de pedir la renuncia de Evo Morales es ciertamente cuestionable, aun cuando no haya mandado tropas a tomar control del gobierno, como es común en un golpe militar. Hasta este momento nadie se ha proclamado gobernante. No hay duda, sin embargo, que el principal pecado de Evo fue violar la ley para quedarse en la presidencia. El afán de eternizarse en el poder ha sido la tentación mortal de todos los dictadores latinoamericanos. ¿Dictador? Claudia Sheinbaum declaró en Twitter que Angela Merkel tiene 14 años en el poder en Alemania pero nadie dice nada; pero cuando Evo Morales, por "decisión soberana de su pueblo", trata de reelegirse lo acusan de "dictador". Supongo que Sheinbaum no conoce la diferencia entre un régimen parlamentario y uno presidencial, ni tampoco se ha enterado que Evo violó su propia constitución en el afán de eternizarse en el poder.

SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCÍA SOTO
El Universal

¿Qué pasa en Pemex?
Ayer circularon profusamente versiones confirmadas por trabajadores y empleados de la petrolera nacional que hablaban de un ciberataque o secuestro cibernético a la red interna que se utiliza en las operaciones en el sur del país. Según una nota informativa que Pemex manejó internamente, el 10 de noviembre a las 13:00 horas, en la empresa productiva del Estado ocurrió "un incidente en el centro de cómputo" denominado SITE… En medio de todo esto llama la atención el silencio del director de Pemex, Octavio Romero, quien no salió a responder a ninguno de los graves hechos que se estuvieron denunciando desde adentro de la empresa que dirige… Estas versiones y rumores que tienen su origen en el propio Pemex, no son buenas noticias para la empresa del Estado… Y entonces, entre el caos interno y las caídas de producción, vale la pena hacer dos preguntas. La primera: ¿qué está pasando en Pemex y quién se hace responsable? Y la segunda: ¿está funcionando el plan de rescate que nos está costando miles de millones de pesos a los mexicanos?


HISTORIAS DE REPORTERO DE CARLOS LORET DE MOLA
El Universal

Les cayó como anillo al Evo
Desatada la crisis en Bolivia por las multitudinarias protestas contra el fraude electoral, la rebelión policial y la indeseable intervención política del Ejército para pedir la renuncia del presidente que lo arrinconó a dimitir, México dobló la apuesta, sostuvo su reconocimiento a Evo y finalmente concedió el asilo político… El asilo a la persona de Evo Morales puede ser bien recibido. Pero no se puede pasar por alto que al avalar el fraude electoral, el gobierno de México no se detuvo a escuchar las denuncias del verdadero cochinero en el conteo de los comicios, que incluyó una caída del sistema tras la cual aparecieron los miles de votos que le faltaban a Morales para proclamarse vencedor sin necesidad de una segunda vuelta… La supuesta adhesión mexicana a la "no intervención" fue tirada a la basura con el reconocimiento a la reelección de Morales. El gobierno mexicano eligió cerrar los ojos durante todo el camino y abrirlos sólo cuando escuchó a Evo gritar ¡golpe de Estado!

EN TERCERA PERSONA DE HÉCTOR DE MAULEÓN
El Universal

La monstruo de Ecatepec: una historia para temblar
Hace un año, las declaraciones de Patricia Martínez sacudieron a México. Ella había conocido en el bar en el que trabajaba como prostituta a Juan Carlos Hernández, hoy conocido como El Monstruo de Ecatepec… Ella ignoraba que Juan Carlos mataba mujeres desde los 18 años. Se enteró de manera brutal: un día él pegó un anuncio en el que solicitaba los servicios de una empleada doméstica. Patricia relató después que era una estratagema para "jalar" y violar a las muchachas que le gustaran… De acuerdo con el estudio, Patricia Hernández siempre se ha sentido inferior a los demás. Solo Juan Carlos la hizo sentir importante. Por eso se "tenía que mover" en busca de dinero y de víctimas: para "ganar el amor de él". El dictamen sostiene que el rechazo vuelve violenta a Patricia. "Participó" en la muerte de una de las víctimas solo porque "se negó a hacer un trío con ella". Su pronóstico es desfavorable. No se muestra dispuesta a cambiar. En el momento en que se realizó el dictamen, tenía la esperanza de salir, porque creía que estaba acusada "solo de cómplice". Sigue creyendo que La Santa Muerte va a perdonarla.

JUEGOS DE PODER DE LEO ZUCKERMANN
Excélsior

Dos lecciones políticas de Bolivia
La primera: el agandallamiento político tiene un límite y los gobernantes deben entenderlo. En muchos ámbitos, la presidencia de Evo Morales en Bolivia fue exitosa. Nadie puede menospreciar los resultados positivos en el crecimiento económico, la disminución de la pobreza y la mayor integración social de grupos previamente marginados, como los indígenas. Al mismo tiempo, el presidente boliviano concentró el poder en su persona… Segunda lección: los movimientos sociales no alcanzan si no se institucionalizan… Los gobiernos cimentados en movimientos sociales no suelen crear instituciones que aseguren el cambio político, económico y social de un país. El resultado es el paso efímero en el poder de un líder carismático, muy popular, con buenas intenciones, incluso con buenos resultados, pero sin fortalecer la autonomía y capacidad del Estado, al punto que los militares tienen que intervenir en la política… La intervención del Ejército no era la solución a este problema. Como hemos atestiguado


muchas veces en América Latina, hay una cosa peor que el agandalle de los políticos civiles: el agandalle de los militares.

EL ASALTO A LA RAZÓN DE CARLOS MARÍN
Milenio Diario

Un letal diagnóstico errado
Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, “se abre la posibilidad de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos deje de ser una pantalla, un organismo alcahuete del régimen y se profundice en las investigaciones y se acabe con la impunidad, y se dé una respuesta a los familiares de las víctimas”… Lo último que podría endilgársele es que ha sido un organismo encubridor. Tampoco es justo atribuirle responsabilidades que no tiene, ya que su tarea es denunciar públicamente a las instancias de gobierno que cometen violaciones a la dignidad de las personas… Rosario Piedra Ibarra, seleccionada en una discutible votación senatorial, tiene la misma idea equivocada sobre las funciones que pretende encabezar: a Pepe Cárdenas le dijo que ella verá “que no haya simulación” y “se responda a las víctimas” (puede apoyarlas, pero no necesariamente satisfacerlas, por ser éste el papel del gobierno), y de la gestión de Luis Raúl González Pérez opinó que “fue muy gris” y se dedicó a “favorecer al gobierno en turno...”. O sea: no tiene la menor idea de la CNDH y menos de su incómodo último titular independiente.

NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR
El Economista

Inminente el recorte al campo y fuertes movilizaciones en puerta
Más allá de la machacona insistencia del sector agropecuario, todo parece indicar que el ajuste de casi 30% a la Secretaría de Agricultura (SADER), de Víctor Villalobos, se mantendrá inamovible en detrimento de esa actividad, la única que ha mantenido una evolución positiva en el año… Dado que el presupuesto debe estar listo este viernes en la Cámara de Diputados, le anticipo que se prevén para las próximas horas fuertes movilizaciones para tratar de revertir esta situación, que apunta rápidamente a convertirse en una realidad. Así que el tiempo para enmendar se acorta.

••• Recién trascendió el proyecto que trae en la mira la CNBV, de Adalberto Palma, para flexibilizar las reglas a las empresas para que puedan listarse o bien cambiar de Bolsa más rápidamente. Esto daría un empujón a BIVA, de Santiago Urquiza, Bolsa a la que parece que se le alinean las estrellas. Acaba de dejar la presidencia de Supervisión Bursátil de la CNBV Paola Fragoso y se habla de que podría ser relevada por Itzel Moreno, actual directora de Supervisión de Entidades e Intermediarias Bursátiles. Ésta colaboró con Urquiza en algún momento de su carrera y justo está en su mano el mencionado proyecto para que cambiar de la BMV, que lleva José Oriol Bosch, a BIVA no requiera el aval del consejo, sino sólo el de la dirección de la emisora. También hay planes para modificar las reglas de “mejor ejecución”, a fin de que la BIVA eleve su participación frente a la BMV. Estas últimas se tendrían listas pronto.

••• Ayer arrancó en Buenos Aires la 60 edición del congreso de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) que preside Máximo Vedoya, titular de Ternium aquí. Hay cantidad de temas en la mesa para mejorar el uso de nuevas tecnologías en pro de la competitividad y el medio ambiente. El rubro del acero genera aquí 2% del PIB y aporta 672,000 empleos.


••• Hoy inicia el Foro 5G Switch, que convocó Ericsson, que preside Elie Hanna. La idea es discutir en torno a esa tecnología cuyo despliegue es inminente tanto aquí como en AL. La cita es en el Palacio de Minería y se calcula un aforo de 200 expertos del gobierno federal, la IP y la academia. Estarán por ahí la subsecretaria de Comunicaciones de SCT, Salma Jalife, y el titular del IFT, Gabriel Contreras.

LOS TRES PODERES DE JUAN LÓPEZ MIGUEL
Los3poderes.com

PEF 2020: Campesinos, alcaldes, ciudadanos, sitian San Lázaro.
En días finales que los diputados discuten, analizan y alistan votar y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, desde ayer -como antier presagió Mario Delgado Carrillo-, organizaciones campesinas, fueron primeras en hacer “plantón” y sitiar accesos de la sede de avenida Congreso de la Unión, número 66, para exigir recursos para ese importante sector que produce y provee de alimentos a los mexicanos… Entendemos que Mario Delgado Carrillo, ejerce el poder que tiene y exija a la autoridad administrativa de la Cámara de Diputados, entreguen a alcaldes, factura de los daños que hicieron a las instalaciones, la semana pasada, por acudir a gestionar más recursos para ayuntamientos que gobiernan… Quienes otorgaban respuesta satisfactoria, no se quejaron de recursos que autorizaban, incrementan deuda pública como hoy, argumenta, Mario Delgado… Para el morenista, para la joven diputada del PAN y presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, de hoy al viernes siguiente, son cuatro días en los que tendrán que demostrar oficio, sensibilidad y diálogo, mucho diálogo, con demandantes de recursos… Cuando el hoy diputado, Ramírez Cuéllar, entró montado a caballo a San Lázaro, reiteramos, no pagó destrozos…



Calambres / Esaú Valencia Heredia / 12/1/2019
Unos llegan, pero otros se van. Como la canción La Vida Sigue Igual de Julio Iglesias. Unos que nacen, otros morirán, Unos que ríen, otros llorarán, Agua sin cauces, Río sin mar, Penas y glorias, guerras y paz.

Quedó conformado el equipo de trabajo que acompañará al presidente del CDE, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés y se dieron a conocer los nombramientos de los titulares de las Secretarías para el periodo 2019-2021.

Hubo consenso de todas las fuerzas políticas que integran el PAN y aprobaron por unanimidad a los integrantes de la Comisión Permanente Estatal, con lo que se confirma la unidad del partido.

Con el nombramiento de los integrantes, el Comité Directivo Estatal queda estructurado de la siguiente forma: presidente, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés. secretaría General, Tito Delfín Cano, secretaría General Adjunta, René Meseguer Elizondo, tesorero, Efrén Hernández Hernández, secretaría de Formación y Capacitación, Leoncio Manuel Martínez Trujillo, secretaría de Comunicación, Ana Cristina Ledezma López, secretaría de Estudios y Análisis Estratégicos, Mario Alberto Cambranis Torres, secretaría de Elecciones, Marco Antonio Núñez López, secretaría de Acción Juvenil, Pablo Alejandro Cárdenas Tejeda, secretaría de Promoción Política de la Mujer, Aurora Alvízar Guerrero, secretaría de Promoción y Acción Social, Alma Rosa Hernández Escobar, secretaría de Vinculación con la Sociedad, Teófilo Chicatto García, entre otros.

***De acuerdo al sapo será la pedrada. Si el norte entra con mucha fuerza este martes cerrarán a la vialidad el bulevar costero en Boca del Río. Buscan evitar que el intenso oleaje vaya impactara los vehículos y peatones que vayan transitando, es por eso que se prevé para este martes cierre vial en esa zona.

Y es que se tiene calculado que cuando son vientos fuertes por arriba de los 60 a 70 kilómetros representa un peligro.

***Algunos gasolineros de Veracruz se “ponen sus moños” y rehúsan a que sus bombas sean verificadas, de acuerdo a declaraciones del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla.

Fue a nivel nacional esta noticia que se generó en las conferencias mañaneras de AMLO que ofrece desde las siete de la mañana en Palacio Nacional.

Dos gasolineras que no se dejaron verificar se ubican en Veracruz, una en el municipio Ángel Cabada y la otra en Santiago, Tuxtla.

***Ojalá el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Francisco Alfonso Durazo Montaño, de noticias en torno al caso de Juan Carlos Molina Palacios, así como acaba de confirmar que hay personas detenidas por el homicidio de nueve integrantes de la familia LeBarón.

"Hay detenidos, pero no nos corresponde ya proporcionar información, toda vez que la investigación está en manos, tanto de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, como en manos de la Fiscalía General de la República”, detalló.

Aunque se reservó el nombre del grupo criminal al que pertenecen los presuntos asesinos, pero dijo que “están totalmente identificados”.
En Veracruz como en Sonora con eso no se remedia nada, pero ojalá se haga justicia.

Mientras que la secretaria de Gobernación, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, lamentó y condenó enérgicamente los hechos criminales en San Vicente Coatlán, Oaxaca, y en Medellín, Veracruz, donde dijo se mantiene en coordinación con los gobiernos de esas entidades para asegurar la gobernabilidad y tranquilidad de sus habitantes.

Mediante su cuenta oficial en Twitter @M_OlgaSCordero, la responsable de la política interna del país envió su solidaridad a los familiares de las víctimas.

"Lamento profundamente y condenó enérgicamente los hechos criminales ocurridos este fin de semana en San Vicente Coatlán, Oaxaca, y en Medellín, Veracruz. Envío mi solidaridad a los familiares de los fallecidos", anotó.

En Gobernación "estamos en plena coordinación" con los gobernadores Alejandro Murat y Cuitláhuac García, así como con los gobiernos municipales respectivos, para asegurar la gobernabilidad y tranquilidad de sus habitantes.

***Este martes a las 10 de la mañana en la ciudad de Xalapa y teniendo como sede las instalaciones del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet, antes MIX), se llevará a cabo uno de los eventos de mayor relevancia para el sector educativo de la entidad, dada la magnitud del anuncio que se realizará.

Se tiene previsto que las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz reciban a un buen número de docentes y personal administrativo, para realizar anuncios que tienen que ver con su estabilidad y certidumbre laboral.

Cabe recordar que tanto la Oficial Mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya, como el titular de la dependencia, Zenyazen Escobar y el mismo gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez han estado realizando constantes visitas y gestiones ante la autoridad federal para poder destrabar este asunto, en beneficio de miles de niños y jóvenes veracruzanos.

***Quien no ha escuchado la frase: “estoy más puesto que un calcetín de cartero en día de reparto”. Este día precisamente 12 de noviembre se celebra en México el Día del Cartero. Sí esos hombres y mujeres que son los encargados de entregar una carta, alguna deben entregar, la cual es esperada por una persona o una familia, sin importar las circunstancias o el ambiente en que se encuentren en ese momento.

Vea usted por qué se instauro el 12 de noviembre como el Día del Cartero en el país.

La historia dice que en los años de la Revolución Mexicana, un tren que trasportaba oro se volcó, el cual también transportaba correspondencia militar, y la persona encargada de llevarlas prefirió las cartas que el oro y huir.

Debido a este acto, el presidente de México, Pascual José Rodrigo Gabriel Ortiz Rubio, decidió instaurar desde 1931, el Día del Cartero, por el hecho que hizo este hombre durante la Revolución. Felicidades en su día a todos los carteros de México.


CD/JV


Notas Relacionadas:

Necesario, difundir el respeto e inclusión de las personas con discapacidad
Piden a SSP revisar Programa de Seguridad Ciudadana
Mientras otros dividen, nosotros entregamos resultados: Polo Deschamps

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio