Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Nov 10, 2019 / 13:42
Extorsión ‘La Patrona’ surge desde 3 penales de la CDMX
Extorsión ‘La Patrona’ surge desde 3 penales de la CDMX
Ciudad de México.- Al día, en la Ciudad de México se consuman 7.3 extorsiones telefónicas con base a los reportes y denuncias que recibió el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, del 9 de enero a la primer semana de noviembre de este año.

En conferencia de prensa al dar a conocer la aplicación telefónica “No Más Extorsiones”, Salvador Guerrero Chiprés, presidente de este organismo detalló que en este periodo se dieron 31 mil 331 asociados a extorsión, un promedio mensual de 3 mil 42.

banner A
.

De los 31 mil 331 reportes totales, 27 mil 25 fueron “tentativas de extorsión” y 2 mil 207 se consumaron en los primeros 10 meses de este año, el daño patrimonial causado a las víctimas está valorado entre 8 mil 500 pesos, pero llegaron a presentarse caso, como en el que pagaron 100 mil dólares por el pago de este delito.

banner A
.

En los últimos meses ha existido un repunte de los fraudes conocidos como el sobre amarillo y la Patrona

También existe la modalidad que el presidente del Consejo Ciudadano ha dicho y se le llama la modalidad de extorsión denominado La Patrona, en la que llaman a los domicilios con las trabajadoras del hogar se hacen pasar por familiares de los dueños, dicen hablar a su nombre, porque ellos están en problemas y piden que les entreguen en una maleta todos los artículos de valor que tengan”, refirió Rosa Icela Rodríguez, Secretaría de Gobierno.

banner A
.

Refirió que este tipo de extorsiones se siguen dando desde tres penales principalmente: Reclusorio Varonil Oriente, la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla y el Reclusorio Varonil Norte.

.

En la presentación, Guerrero Chiprés también dijo que han sido identificados 150 mil números telefónicos dedicados a la extorsión.

La aplicación telefónica “No Más Extorsiones” es para las plataformas iOs y Android, la primera tiene cargado los números detectados como extorsionadores e inmediatamente bloquea la llamada, en la segunda, lanza una alerta para no contestar a ese número marcado.


Excélsior


CD/GL

Notas Relacionadas:


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio