Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Nov 10, 2019 / 11:25
Estudiantes de Antropología realizaron práctica de campo en Apazapan
Estudiantes de Antropología realizaron práctica de campo en Apazapan
Alumnos de movilidad y de la Facultad de Antropología convivieron con pobladores locales, recorrieron la ribera del río Huitzilapan y participaron en un taller de tejido de palma
Xalapa, Ver.- Estudiantes de Movilidad y de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron una práctica de campo en el municipio de Apazapan, el pasado 25 de octubre, durante la cual convivieron con pobladores y autoridades locales, recorrieron la ribera del río Huitzilapan, participaron en un taller de tejido de palma y experimentaron un baño de temazcal.

A la jornada asistieron cerca de 60 alumnos de esta casa de estudios así como de otras instituciones de educación superior de México y el extranjero.

banner A
.

Fue organizada por la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), a través de su coordinación de Programas y Servicios, con el apoyo de académicos de la Facultad de Antropología y de autoridades del municipio de Apazapan.

banner A
.

Éste es un municipio predominantemente rural ubicado en la zona centro del estado de Veracruz, cuya temperatura promedio ronda entre los 22 y 26 grados centígrados; gran parte de sus pobladores se dedican al campo y sus principales productos agrícolas son el maíz y el frijol.

banner A
.

Mirna Jiménez Guerrero, coordinadora de Programas y Servicios de la DGRI, relató que el objetivo de esta práctica de campo fue que los estudiantes provenientes de otros estados y países conocieran la cultura de un pueblo de Veracruz, para que de esta forma obtuvieran un poco de información con relación a la identidad del veracruzano.

Compartió que dentro de este viaje los jóvenes escucharon exposiciones de Rodolfo Parra Ramírez, Alfredo Vargas González y Ernesto Gerardo Fernández Panes, catedráticos de la Facultad de Antropología, quienes abordaron temas como el patrimonio y la identidad, y la importancia de las artesanías como sistema identitario.

.

Además de esto recorrieron la ribera del río Huitzilapan, en donde estudiantes de la Facultad de Antropología les hablaron de la historia del lugar, y presenciaron danzas de son jarocho y de huapango, interpretadas por bailarines locales.

Mirna Jiménez explicó que esta práctica de campo abona a los proyectos de internacionalización en casa de la UV, y permitió que los estudiantes de intercambio pudieran ver una realidad distinta a la ciudad de Xalapa.

Añadió que a su vez los estudiantes de la Facultad de Antropología pudieron convivir con sus pares de otros estados y países, lo que complementa su formación universitaria.

César Flores Colorado, alcalde de Apazapan, declaró que para este municipio fue un honor recibir a estudiantes de la UV en un proyecto que fomenta la cultura y el aprendizaje.

“Apazapan es una estampa de lo que representa Veracruz, ya que es rico en cultura, tradiciones y naturaleza”, aseguró.


CD/GL

Notas Relacionadas:

Estudiantes, fundamentales para construir la paz: IPN
Más de 32 mil becas a estudiantes, anuncia el Gobernador

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio