Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Nov 9, 2019 / 22:42
Alistan encuentro STEM de investigadoras indígenas
Alistan encuentro STEM de investigadoras indígenas
El próximo lunes y martes se llevará a cabo el Primer Foro Anual de Posdoctorantes Indígenas STEM, como parte del Programa Estancias Posdoctorales para Mujeres Mexicanas Indígenas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

El encuentro, que se llevará a cabo en un hotel de la capital, se realizará como parte de las actividades del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Centro Conacyt), con el objetivo construir capacidades entre las mujeres indígenas para que se conviertan en líderes en estos campos del conocimiento y de esta forma aplicar su experiencia y recursos a los retos del desarrollo local y nacional.

En el 2018 se lanzó el Programa Estancias Posdoctorales para Mujeres Mexicanas Indígenas en Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) que tendrá una duración de cinco años (2018-2022) y es operado por el CIESAS y financiado por el IDRC de Canadá y por el Conacyt. El Programa está apoyando a un total de 12 becarias de las generaciones 2018 y 2019. Cada generación está conformada por seis becarias incorporadas a través de Convocatoria y un riguroso proceso de selección.

Para lograrlo, las becarias están recibiendo una beca Conacyt que podrán extender hasta por tres años, así como recursos para emprender sus investigaciones proporcionados por el IDRC a través del CIESAS por tres años también. A los Centros que las están alojando se transfieren los recursos de investigación y posteriormente para la instrumentación de proyectos de beneficio comunitario que emprendan las becarias, ya que al segundo año de su estancia, las becarias propondrán proyectos o actividades innovadoras para vincularse con las comunidades o las Universidades Interculturales.

Entre los proyectos de investigación se encuentran temas como el cambio climático y cambio de uso de suelo en la Mixteca oaxaqueña, genes involucrados en cáncer de mama, mejoramiento de agave mezcalero, aprovechamiento de subproductos del chile, entre otros.

cronica.com.mx

CD/JV



Notas Relacionadas:

“100 migrantes en el Senado”, para despertar la conciencia
Avalan que el gasto en ciencia no disminuya
La obesidad saludable de los osos, el superpoder que la ciencia quiere desentrañar

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio