Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Nov 9, 2019 / 22:36
Tres proyectos del Tecnológico de Cosamaloapan se presentaron en la Semana del Ingenio Veracruzano.
Dámaso León Ruiz
Tres proyectos del Tecnológico de Cosamaloapan se presentaron en la Semana del Ingenio Veracruzano.
Cosamaloapan, Ver.- Programa automatizado de control de calidad de piña MD2 para exportación; loseta piezoeléctrica que transforman la fuerza mecánica de compresión en energía eléctrica destinado a nivel de bajo consumo; y juguete de colores terapéutico, con luces secuenciales y aleatorias, destinados a atención de pacientes con Síndrome de Asperger, son los proyectos presentados por el Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapan (ITSCO) en la Semana del Ingenio Veracruzano, que acaba de concluir.

Según consultas, en el primero caso, se trata de sistema de inspección que capte características físicas y externas de la piña MD2 para exportación, considerando color, tamaño de la corona, calibre, y defectos físicos, todo basado en la normas de calidad e inocuidad para la piña, como factores de análisis, de tal forma que sea una herramienta que permita automatizar la línea de producción y genere un incremento en la productividad, todo con tecnología 100 por ciento mexicana.

En este proyecto participen Oscar Alexis Bautista de la Cruz, Miguel Ángel Emilio Jerónimo y Mauricio Bortolotti Hernández, del campus Ciudad Alemán, siendo la asesora, la Dra. Sorelly Ramírez Romero, del citado plantel, que dirige José Antonio González Rodríguez.

El proyecto de la loseta generadora de energía se construye a base del Teleftalato de Polietileno (PET), y cristales de semiconductores, que transformen la fuerza mecánica de compresión de peatones en energía eléctrica, capaz de alimentar un sistema de iluminación de baja corriente (lámparas LED) y un centro de carga para bajo consumo.

Se reporta que los alumnos participantes son Emmanuel Chávez Mejía estudiante de Ingeniería Electrónica y Joel Rodríguez Cruz estudiante de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, siendo el asesor el Mtro. Nabor Reyes Reyes del ITSCO, campus Cosamaloapan

Por cuanto al juguete para generar estímulos y reacciones en paciente con Síndrome de Asperger, que es una variedad del Autismo, supone que con juego de colores y luces, que podrán ser asociados, vía atención de psicólogos y especialistas, a actividades físicas y sonidos, se ira generando una respuesta en este tipo de pacientes, que tienden a aislarse de la vida cotidiana, buscando mejoras en su comportamiento y adaptación social.

En este proyecto participaron Monserrat Estrada Sánchez y Selenia Limón Ochoa, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial siendo el asesor el Maestro Nabor Reyes, del Tecnológico de Cosamaloapan.

Y en la red social Facebook se puede ver que los proyectos fueron revisados por el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Enrique Nachón García.

CD/JV


Notas Relacionadas:

Lo apoyará Fundación Juntos por Cosamaloapan para llevar a su hijo a jugar beisbol
Que va por la Ganadera de Cosamaloapan
Hay comité directivo del PAN en Cosamaloapan

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio