Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Nov 1, 2019 / 12:55
Descubren dos nuevas especies de salamanquesas en Galápagos
Descubren dos nuevas especies de salamanquesas en Galápagos
Expertos descubrieron dos nuevas especies de salamanquesas, reptil de pequeñas proporciones, en sendos volcanes de una isla del archipiélago ecuatoriano de las Galápagos, informó este jueves (31.10.2019) el Parque Nacional de las islas.

"Identificaron dos nuevas especies de salamanquesas, en dos volcanes de la isla Isabela", indicó en un comunicado el Parque Nacional Galápagos (PNG), entidad científica que precautela las islas, llamadas "encantadas" por su flora y fauna únicas en el mundo.

Ambas especies de pequeños lagartos fueron descubiertas especialmente en la isla Isabela. El ejemplar nombrado como Phyllodactylus andysabini se ubicó en las faldas del volcán Wolf, mientras que el otro, Phyllodactylus simpsoni, en el volcán Darwin pero este espécimen se diseminó por toda la isla e incluso alcanzó a la contigua Fernandina, agregó.

El libro "Reptiles de Galápagos"

El hallazgo se produjo gracias a la intervención de científicos de Tropical Herping, Galapagos Conservancy y de la Dirección del Parque Nacional Galápagos con el apoyo de otras organizaciones, se publicaron en el libro "Reptiles de Galápagos".

El volumen recoge los detalles de este descubrimiento, así como una descripción de las otras 56 especies de reptiles endémicos que habitan el archipiélago, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

"Galápagos es seguramente el archipiélago más estudiado en todo el mundo, pero nos sigue sorprendiendo con nuevos hallazgos cada día", indicó el director del Parque Nacional Galápagos y coautor del estudio, Jorge Carrión.

El coautor del estudio y cofundador de Tropical Herping, Lucas Bustamante, explicó que el proceso de descubrimiento de nuevas especies no se limita a analizar la apariencia del animal o estudiar su morfología.

"Estos estudios deben basarse en datos genéticos, porque nos permiten descubrir no solamente si una especie es nueva, sino también, como en el caso de este estudio, cómo las especies colonizaron cada isla, hace cuánto tiempo y si están relacionadas entre ellas", apostilló el investigador.

Agencias

CD/JV



Notas Relacionadas:


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio