Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Nov 12, 2019 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano: Heriberto Frías Alcocer
Efemérides del Periodismo Mexicano: Heriberto Frías Alcocer
Autor del largo reportaje Tomóchic y de Crónicas desde la cárcel, Heriberto Frías Alcocer murió en la ciudad de México el 12 de noviembre de 1925. Desarrolló una intensa y extensa labor periodística y fue autor de más de un centenar de pequeños relatos históricos que conformaron la “Biblioteca del niño mexicano”. Asimismo, escribió unos Episodios militares mexicanos y unas Leyendas históricas mexicanas, que estuvieron encaminados a hacer llegar a un público más amplio un conocimiento detallado, a la vez que ligero, de acontecimientos históricos.
banner A


Nació en Querétaro el 15 de marzo de 1870, estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y en el Colegio Militar. Se incorporó a filas en 1889, y en 1892 fue enviado a Tomóchic, Chih., y con lo visto escribió una novela que se publicó por entregas en El Demócrata (1893-1895), lo que le costó ser sometido a consejo de guerra y dado de baja en el ejército.

banner A


SE dedicó al periodismo en Chihuahua, pero fue expulsado de esa entidad por su actitud crítica. Al reeditarse la novela Tomóchic (1895) fue encarcelado nuevamente. Salió al poco tiempo y se consagró al periodismo. En 1896 tomó la dirección de El Correo de la Tarde, periódico de Mazatlán que apoyaba la candidatura de José Ferrel al gobierno de Sinaloa. Participó en el antirreeleccionismo. Apoyó la campaña de Madero, dirigió El Constitucional de México y al producirse el golpe de Estado de Huerta se trasladó a Hermosillo , donde editó La Voz de Sonora. Subsecretario de Relaciones Exteriores del gobierno convencionísta de 1915, al triunfo de Carranza se exilia y regresa al país durante la presidencia de Obregón, quien lo designa cónsul de México en Cádiz (1921-1923), donde escribe ¿Águila o sol? Novela histórica mexicana. Antes había escrito las novelas Naufragio (1895) y El triunfo de Sancho Panza (1911). Su obra histórica. Publicada originalmente en periódicos , fue recogida en tres volúmenes. La guerra de Independencia, La intervención americana y la guerra de Tres años. Describió el surgimiento del “repórter” en los medios:

banner A


Era el día siguiente a aquel en que el periodismo mexicano dogmático de editoriales filosóficos, crónicas apologéticas y literatura romántica agonizaba en El Monitor Republicano, El Siglo Diez y Nueve, etc. Iba muriendo el periodismo doctrinario liberal o conservador intransigentes, nacía la prensa de transición: El Demócrata, El Tiempo. El reportazgo fue el nuevo aparato del organismo diarístico y los jóvenes reporteros, escapados de sus aulas, fueron sus órganos. Entonces pudo saber toda la República con esenciales y aun con fútiles pormenores, algo acerca de los abismos políticoa y militares. La conquista y la pesca de datos y documentos acerca de la verdade de todo aquello, y la invención verosímil de lo no logrado, más la realización del nuevo relato articulado en capitosos fragmentos con títulos emocionantes y sintéticos, escritos raudamente de un tirón, a media noche sobre sucia y revuelta mesa, ala luz de un mal quinqué o de ruin parafina; tales eran las proezas de aquella bohemia tropa intelectual…



CD/JV



Notas Relacionadas:

Exhortan al Orfis para auditar al Instituto Metropolitano del Agua
Actualizará Congreso padrones estatal y nacional del café

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio