Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Oct 29, 2019 / 10:58
México, en estudio de energía oscura
México, en estudio de energía oscura
Aproximadamente 500 investigadores, de 75 instituciones de 13 países —entre éstos México—, han colaborado durante más de 10 años para crear el proyecto multinacional Dark Energy Spectroscopic Instrument (DESI), el cual tiene el objetivo de investigar la energía oscura, que representa 68% del Universo y que causa que éste tenga una expansión acelerada.

DESI es un instrumento espectroscópico que, por medio de 5 mil robots conectados a cables de fibra óptica, tomará secuencias programadas individuales cada 20 minutos en diferentes posiciones para crear un amplio mapa tridimensional del Universo, donde se capten millones de galaxias y cuásares en una distancia cercana a los 11 mil millones de años luz con la finalidad de estudiar y reconstruir la historia y la distribución del Universo.

Este artefacto fue colocado en el telescopio Mayall, construido hace 46 años en el Observatorio Nacional Kitt Peak, ubicado en Arizona, Estados Unidos.

México forma parte de los países involucrados en el proyecto. Por el país participan más de 30 investigadores, posdoctorantes y estudiantes de diferentes instituciones con el propósito de brindar apoyo en la construcción de DESI y posteriormente hacer el análisis de los datos recolectados por este instrumento.

Mario de Leo Winkler, director del Sistema Nacional de Investigadores, explicó ayer en conferencia de prensa que el Conacyt brindó un apoyo económico de 20 millones de pesos para este proyecto, el cual se espera inicie en 2020 y tenga una duración de cinco años.

“El desarrollo científico en México, de la mano de las colaboraciones que permiten trabajar en conjunto, en este caso con otras 75 instituciones de 13 países diferentes, muestra cómo tenemos la capacidad de ser partícipes en los proyectos que empujan la frontera del conocimiento”, declaró De Leo Winkler.

Durante la conferencia, en el Auditorio Eugenio Méndez Docurro del Conacyt, el doctor Octavio Valenzuela Tijerino, representante del Instituto de Astronomía de la UNAM, aseguró que además del objetivo de la materia oscura, DESI tendrá “la capacidad de construir objetos poco representados y algunos procesos físicos no esperados”.

El doctor Jorge Cervantes Cota, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, dijo que, por medio de DESI “vamos a medir las condiciones iniciales de las cuales partió el Universo para poder ir formando la estructura a través de lo que se llama índice espectral”, también se puede investigar la suma de la masa de los neutrinos, partícula elemental que está en todas partes, pero no interactúa con la materia ya conocida y que en el Universo sí cuenta con un peso de masa, lo cual facilita su estudio.


eluniversal.com.mx


CD/JV




Notas Relacionadas:

Quantos de ciencia, experimentos en casa para niños
Carnavalito en la Plaza de la Tecnología, este sábado
Seguridad, calidad y eficiencia, objetivos en Laguna Verde

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio