Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Oct 29, 2019 / 10:45
Disminuye la tala en santuario de mariposa monarca
Disminuye la tala en santuario de mariposa monarca
La pérdida de árboles en la región donde la mariposa monarca pasa el invierno en el centro de México ha disminuido alrededor de 25% este año en comparación con el anterior, luego de que un agudo descenso en la tala ilegal compensó ampliamente la muerte de árboles por falta de agua o enfermedades, dijeron el lunes los expertos.

Las monarca necesitan que los árboles tengan un dosel sano que las proteja de la lluvia y del frío en los bosques de pino y abeto de las montañas de México. Cada año, enormes colonias de mariposas monarca conformadas por millones de ejemplares recorren 5.500 kilómetros (3.400 millas) desde Estados Unidos y Canadá y luego regresan, aunque ninguna vive lo suficiente para efectuar el viaje completo.

Ambientalistas y autoridades de México esperan un gran número de mariposas este año, en parte por el aumento en la población que se registró el año pasado.

México ha arreciado el combate contra la tala ilegal, que ha disminuido en aproximadamente una tercera parte del nivel del año pasado. La pérdida total de árboles por enfermedades, sequía, tala y otras causas se ha reducido en 25% con respecto al 2018.

Jorge Rickards, del Fondo Mundial para la Naturaleza, dijo: “Ya es tala ‘hormiga’, ya son árboles aislados... Ya no estamos viendo estos espacios talados grandes, como hace 10 años”.

Sin embargo, las autoridades señalaron que el personal que custodia el santuario al oeste de la Ciudad de México ha disminuido de unos 180 elementos a 25, debido a un programa de austeridad y reorganización gubernamental.


Agencias

CD/JV



Notas Relacionadas:


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio