Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Oct 27, 2019 / 20:17
Espuma creada en México facilita 20% extracción de aceite petrolero
Espuma creada en México facilita 20% extracción de aceite petrolero
El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) informó que probó con éxito en tres pozos petroleros una espuma desarrollada en México que facilita la extracción de aceite de valor comercial en pozos que ya han sido explotados, pero que tienen un remanente de aceite que sólo se puede extraer con inyecciones de gases y otros elementos que son de elevado costo.

Alrededor de 90 por ciento de la producción de hidrocarburos en México proviene de yacimientos que se encuentran en formaciones naturalmente fracturadas, por lo que éstos son de extrema importancia para nuestro país. Debido a la ocurrencia del sistema de fracturas, se presentan diversos problemas durante la extracción del petróleo, tanto de canalización de fluidos, como de alta retención de aceite; de ahí que estas tecnologías desarrolladas en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) sean de gran relevancia, pues contribuyen a mejorar la forma de explotar los principales yacimientos de hidrocarburos mexicanos.

La extracción de aceite se puede mantener en el mismo volumen de extracción en pozos muy trabajados si se sustituye el 20 por ciento de gas por la inyección de espuma y si se mantiene la misma inyección de gas, aumenta en volumen de aceite recuperado del subsuelo, informó hoy el IMP.

Es muy importante subrayar que este desarrollo mexicano se encuentra en un nivel muy avanzado en el recorrido para su eventual aplicación cotidiana pues ya se desarrolló, escaló y validó en el nivel industrial. Como se señaló, es una tecnología que se basa en la aplicación de agentes espumantes multifuncionales de última generación en el sistema de bombeo neumático de pozos productores de aceite con alto corte de agua, que permite incrementar la producción de aceite en pozos petroleros.

PIONERA EN MÉXICO. Esta tecnología a base de agentes espumantes para incrementar la producción de aceite en pozos petroleros es la primera en su tipo en México. Fue desarrollada para enfrentar uno de los principales problemas que se presentan en los campos maduros mexicanos, que implica la caída de la producción por el bajo desempeño del sistema artificial de producción de bombeo neumático (BN).

El IMP fue el responsable de todo el proceso y de la operación de la prueba tecnológica. Los resultados de su ejecución, desarrollada en tres pozos de Pemex Exploración y Producción (PEP), permitieron demostrar que a través de la aplicación de esta tecnología son factibles tres cosas:

Disminuir el volumen de inyección de gas de Bombeo Neumático en al menos 20 por ciento, manteniendo la producción de aceite original. Incrementar la producción de aceite manteniendo la inyección de gas de Bombeo Neumático original.

Y disminuir la inyección de gas de Bombeo Neumático, de forma simultánea, e incrementar la producción de aceite con respecto a las condiciones originales.

Con lo cual es factible incrementar la producción de aceite en campos maduros, reduciendo el volumen de gas de inyección de bombeo neumático y obtener grandes beneficios económicos.

Los resultados obtenidos en la prueba tecnológica permitieron que la Gerencia de Innovación e Inteligencia Tecnológica de PEP entregara al IMP el Dictamen de prueba tecnológica aprobatorio correspondiente, y que actualmente se esté en condiciones de comercializar la tecnología con Petróleos Mexicanos y con operadores petroleros privados.

Además del avance probado y presentado con el sistema de espumas, el Instituto Mexicano del Petróleo trabaja en la investigación y en el diseño de nuevos productos y metodologías para recuperación mejorada. El IMP ha difundido diferentes resultados de proyectos con los que investiga todas las fases de la obtención y aprovechamiento del petróleo; desde geología, geofísica, catálisis, ingeniería de procesos, petroquímica, entre otras.

cronica.comm.mx

CD/JV



Notas Relacionadas:

Recomienda IMSS caminata a personas con insuficiencia venosa
Cuántas horas a la semana deberías trabajar según la ciencia
Hagamos conciencia sobre la hepatitis vírica: Ayuntamiento de Alvarado

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio