Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Oct 26, 2019 / 08:10
Alcances para el sector cañero, porque "no son rajados"
Alcances para el sector cañero, porque "no son rajados"
Úrsulo Galván, Ver.- Luego de enviarle un mensaje al Gobernador del Estado, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, a través del representante enviado acá, en el sentido de que los cañeros de la organización que preside a nivel nacional lo apoyarán en todo y con todo aquello que beneficie a los veracruzanos, el Ing. Daniel Pérez Valdés, líder de la UNPCA-A.C., después de haber escuchado el Informe de Labores del dirigente local de La Gloria, Chucho Valdés, informó que los alcances para el sector son muchos y todo porque no son rajados y siguen la doctrina del extinto Roque Spinoso Foglia.

Agradeció la presencia del diputado federal Eulalio Ríos, lalo, ya que al inicio del presente Congreso de la Unión los cañeros mexicanos ya le estaban pensando porque del subsidio que tenían no venía en el presupuesto, por lo que se acordó de su amigo y lo fue a buscar, mismo que lo escuchó y trabajaron con todos los diputados de las distintas fracciones parlamentarias, sólo ellos, nadie más, y o hicieron no nada más en beneficio solamente de los afiliados a la UNPCA-A.C. sino de todos los demás, tal y como ha sido la norma de conducta desde Roque al día de hoy, logrando 280 millones de pesos del subsidio al Seguro Social de todos aquellos cañicultores de 8 hectáreas hacia abajo, y que significan un 80% de los productores de la “vara dulce” de este país.

Y por si fuera poco, para este presupuesto que viene el año entrante, ya están asegurados los 280 millones de pesos para el ciclo de aseguramiento 2020, gracias a Lalo. Expuso que los 18 líderes locales presentes en el informe de Chucho Valdés arribaron en unidad y solidaridad para sus hermanos productores de la zona de abastecimiento La Gloria, toda vez que unidos jamás serán vencidos y divididos siempre serán vencidos, máxime al estar en una organización de lucha y de historia, que defiende los verdaderos intereses del sector.




Pidió Pérez Valdés nobleza, valor y honradez a todos los líderes que conforman la Unión Nacional, a la vez que citó levantaran la mano y aprobaran el sustancioso informe de don Jesús Antonio Valdés Domínguez.

“Venir a La Gloria o a la zona de Cardel es venir con la historia de la organización, es venir a la tierra de Roque; hace 42 años se creó la organización, con un lema: “Contra el cañero nunca tendremos la razón”, estamos a un mes del aniversario luctuoso de Spinoso Foglia y me siento a toda madre aquí porque me apasiona lo nuestro, ya que aquí nació. Organización que no se transforma acorde a los nuevos tiempos sociales, económicos y políticos del país tiende a desaparecer, nosotros nos transformamos y seguimos aquel objetivo que tuvo Roque con mucha gente de aquí, crear una organización con un solo objetivo, defender los intereses económicos de los cañeros, de nadie más.

Y ahora es Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, Asociación Civil, ya no más partido, aquí divergemos en colores, en partidos y en gustos, y convergemos en algo, vivimos de la caña. Y cuando alguien afecta contra el patrimonio de nuestras familias, en la diversidad de colores, partidos y gustos nos unimos para defendernos todos; y un ejemplo de eso es que hoy en el informe de Chucho hay 4 diputados, la diputada de Perote por Movimiento Ciudadano, la diputada y líder local de Tamaulipas por el PAN, Juan Carlos Molina Palacios mi compadre del PRI y Lalo Ríos por MORENA, y esto es lo que debe haber en nuestra organización cañera, diversidad, jamás el corporativismo, ya nunca más”.

El líder nacional de los cañicultores expuso que el 19 de septiembre de 2017 se cayó el edificio de la UNPCA, construcción donde tantas luchas se dieron por la defensa y los intereses de los cañeros en segundos se derrumbó, y las circunstancias lo volvieron a poner a prueba, como cuando la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar en el 2005 y que tuvieron que enfrentarse a los granaderos, a los gases y a todas las adversidades hasta que lograron dicha ley, y prometió construir el caído edificio sin descontarles un centavo a los cañeros y ahí está el mismo, lo acaban de inaugurar, un edificio moderno, contra temblores, con un restaurant y que es gratuito para el cañero que va a la Ciudad de México, donde les dan un excelente servicio, por lo que la palabra de Pérez Valdés se cumplió.




“Tenemos SOFRAGO, S.A. de C.V., cuando llegué a la UNPCA, yo veía cañeros diferentes, cañeros que le podían demostrar al gobierno y a los industriales que éramos capaces de administrarnos con transparencia y con honradez. Y aquel dinero del FOCAM, los 300 millones de pesos que estaban siendo factor de división de nuestra agrupación, lo constituí en nuestra SOFOL, la cual tiene más de 400 millones de pesos que sirven para avalar los créditos que quieran ante el FIRA los cañeros, y tiene su propio edificio también propiedad de los cañeros, y que Daniel Pérez ni una mano mete, ni madres, quedé fuera, quedó gente capacitada que administra los intereses de los cañicultores mexicanos adheridos a nuestra organización con transparencia… ¡¡¡Palabra Cumplida!!!

En septiembre y octubre del año pasado, andaban vendiendo el bulto de azúcar base estándar en el mercado nacional y que es el factor que más influye para determinar el precio de la caña, y con tal íbamos a quedar a deber, no iba a alcanzar nadie, íbamos a tener boletas en ceros y en deuda con los industriales, y el 19 de enero de este año de nueva cuenta, solamente esta organización, ninguna más, bloqueamos las bodegas durante 6 meses, día y noche, sin rajarnos y sin doblegarnos porque no podíamos permitir que se quedaran sin alcance mis hermanos cañeros, y antes de que terminara el ciclo azucarero pactamos con los industriales 11 mil 500 pesos, ponderado del mercado nacional, del mercado de Estados Unidos de Norteamérica y del mercado internacional, y con eso le dimos la vuelta y tuvieron liquidación todos los cañeros de México, y aquí va a haber ajustes, 13 pesos también, gracias al compromiso, a la unidad y a la mística de nuestra organización y a Daniel Pérez que no se raja ni a madres”.

Señaló que no podían repetir esa situación, ya que había que modificar ese vacío que tenían en la ley, por lo que le dijo a los industriales allá por el mes de julio y mediante escrito que si no se modificaba el método para determinar el precio de azúcar base estándar en el mercado nacional no se iniciaba zafra, pero él no iba a ser tan buey para parar zafra ya con cortadores y todo reparado y preparado, por lo que había que cargársela a ellos, y por eso bloquearon la reparación el 25 de septiembre próximo pasado, y el 4 de este mes y año, la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera y la UNPCA-A.C. firmaron un convenio, nadie más, en beneficio de todos los cañeros, y en el cual ahora se creó un instituto que se llama SIMAN al cual le van a mandar sus facturas de ventas de azúcar los industriales diariamente y ahí habrá 2 comisionados de la Unión Nacional y a cada comité de producción y calidad cañera tendrán que entregarles copias de esos comprobantes de ventas.





Manifestó que ya no hay SNIIM, en el cual quienes monitoreaban el precio eran cabrones que ni conocen la caña de azúcar y les valía madres afectarlos, si comían o no los cañeros, solamente el 10% de la azúcar que se comercializaba en México era la que se muestreaba para pagarles a los productores y el otro 90% restante se lo clavaban, ahora es el 100% y pronto se verán los beneficios, -dijo-. “Este ha sido un compromiso de un servidor, que lo hace no por poder o dinero, que lo hago por trascender y por lo que soy como ser humano, debiéndoselo todo a los cañeros, y quien no agradece nada en esta vida, no vale nada; y quien no tiene compromiso con quien representa, tampoco vale nada. Un amigo, hace muchos años en Yanga, Ver., me dijo hace muchos años que quien no sirve para servir, no sirve para vivir, y Daniel sí sabe servir y vivir.

Empezaron a pagar con calendarios las liquidaciones, y a atrasarse en las pre liquidaciones, que una semana, que un Ingenio, que dos, que tres, ahora son todos… la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar dice que tienen que pagar la liquidación a los 30 días, y ¡basta ya!, acabo de presentar la primera demanda por intereses convencionales y moratorios por atraso de pago en las pre liquidaciones, retenciones y liquidación final en el Ingenio El Potrero de donde soy originario, para tomarlo como modelo y de ahí lo aplicaremos a todos aquellos cabrones industriales que no cumplan con la ley. Tenemos que seguir trabajando con dureza porque ellos, los industriales no se tientan el corazón para quitarle su dinero a los cañeros, amigos seguiremos trabajando por la defensa y el progreso de los cañeros hasta la victoria”, concluyó.




fmpnuestravozcardel.blogspot.com

CD/YC

Notas Relacionadas:

Construirá SEV campus del Tec de Martínez y Úrsulo en Vega de Alatorre
Desbandada de cañeros, se van a Gramínea o la CNPR, CNC a la deriva
Recuperan 3 cuerpos del predio La Guapota en Úrsulo Galván

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio