Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Oct 23, 2019 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano: Manuel Eduardo de Gorostiza Cepeda
Redacción
Efemérides del Periodismo Mexicano: Manuel Eduardo de Gorostiza Cepeda
Manuel Eduardo de Gorostiza Cepeda, diplomático, hombre de Estado, dramaturgo y autor de numerosas colaboraciones periodísticas, falleció el 23 de octubre de 1851 en Tacubaya, D.F. Nacido en el Puerto de Veracruz el 13 de octubre de 1789, fue llevado a España cuando tenía cuatro años de edad. En Madrid se dedicó a la milicia, que abandonó en 1814 para dedicarse a la literatura. En 1821 escribió e hizo representar sus primeras comedias.
Por sus ideas liberales tuvo que salir de España y durante su inmigración en Londres (1823) escribió varios artículos que se publicaron en la Revista de Edimburgo, el periódico literario más afamado de la Gran Bretaña.

Tras la Independencia de México fue nombrado representante de México en los Países Bajos, Bélgica, Gran Bretaña, Prusia y Francia. Debido a sus gestiones. México firmó tratados de amistad y comercio con Dinamarca, Prusia, los Países Bajos y varios estados alemanes.

Volvió a México en 1833 y fue nombrado director de la Biblioteca Nacional y posteriormente del Teatro Nacional, donde represento algunas de sus obras. Fue diputado federal (febrero a noviembre de 1838 a febrero de 1839, y de marzo a julio de 1839) y de Guerra y Marina (de diciembre de 1842 a marzo de 1843).

Durante la invasión estadounidense combatió en el convento de Churubusco y fue apresado. El historiador Roa Bárcena refiere la participación de De Gorostiza en Eduardo de Gorostiza (1876), reimpresa por la Academia Mexicana en sus Memorias. En enero de ese mismo año Ignacio Manuel Altamirano dijo en la ceremonia organizada para honrar la memoria del señor De Gorostiza:

Mientras en México haya gratitud, amor a la libertad y entusiasmo por las bellas letras en el santuario de nuestro corazón, Gorostiza será uno de los primeros númenes. Él tiene derecho para pedirnos veneración y admiración: él se nos presenta con la frente pura, cubierta de canas gloriosas y ceñidas con la doble guirnalda de encina y de laurel que le han alargado la patria en los combates y las musas en la escena.

De Gorostiza colaboró en los periódicos El Constitucional, El Correo de Madrid y la Revista de Edimburgo, y fue autor, entre otras obras dramáticas, de Tal para cual, Las costumbres de antaño, Don Dieguito, Indulgencia para todos, Contigo pan y cebolla. También escribió el Diccionario crítico-burlesco, para combatir a la monarquía absolutista y reaccionaria de España.

CD/YC

Notas Relacionadas:

Efemérides del Periodismo Mexicano: Adelina Zendejas Gómez
Efemérides del Periodismo Mexicano: José Martínez de la Vega
Efemérides del Periodismo Mexicano: Francisco de Olaguibel T.

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio