Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Sep 18, 2019 / 08:38
Síntesis Legislativa Nacional 18/09/2019
Síntesis Legislativa Nacional 18/09/2019
EN EL FOCO

Tras semanas de tensión en torno a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la calma parece regresar a San Lázaro. La diputada Laura Rojas es ahora el foco de atención y todos los reflectores apuntan a ella, pues es ahora el rostro del Palacio Legislativo. Sin duda, una tarea relevante en tiempos de la Cuarta Transformación, pues la representante blanquiazul deberá mediar en las discusiones de las reformas pilares de la administración federal. (Universal 4)

ASEGURAN ACCESO DE DIPUTADOS TRAS BLOQUEO DE CNTE

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, garantizó el acceso de los diputados a San Lázaro, ello, luego de que la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocara a una manifestación afuera del recinto para pedir la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa. "Durante el transcurso del día estamos trabajando en garantizar el acceso de los diputados y garantizar las condiciones para que se no se cancelen las sesiones. Estamos trabajando en la elaboración del protocolo para asegurar que el día de mañana se lleve a cabo la sesión y el ingreso de los diputados", detalló. Enfatizó que no se utilizará el uso de la fuerza pública para reprimir cualquier manifestación en las inmediaciones, sin embargo, dijo, se contempla tener mecanismos de reacción más eficaces ante posibles bloqueos. (24 Horas 6, Universal 1,8, Excélsior 8, Reforma 8, ContraRéplica 3, Crónica 3,4, Razón 3, Jornada 10, Sol de México 6 )

PREVISIONES EN LA CÁMARA, PESE A PROMESA DE CNTE DE NO BLOQUEAR EL RECINTO La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados prevé aprobar esta tarde las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia educativa, en una sesión citada por la presidenta de esa instancia, Adela Piña Bernal (Morena). Los legisladores de ese partido que forman parte de dicha comisión están convocados a un desayuno con el coordinador de la bancada, Mario Delgado, para recibir la "orientación" sobre cómo votar los proyectos de dictamen que ayer hizo circular Piña Bernal, quien les envió un oficio donde los cita a las 18 horas en el salón de protocolo de la Cámara para discutir los proyectos de leyes general de educación, general del sistema para la carrera de los maestros y la de mejora continua de la enseñanza. La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas (PAN), informó a los grupos parlamentarios que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se comprometió a no bloquear el Palacio Legislativo de San Lázaro; sin embargo, decidió tomar algunas previsiones. Así, se suspenden las actividades del Centro de Desarrollo Infantil y las mamás que llevan ahí a sus hijos podrán ausentarse; sólo acudirá el personal indispensable y, en caso de bloqueo, se pidió "mantener la calma hasta que se genere la instrucción de salida". Además, se convocó a los diputados a llegar a las 8 de la mañana, hora en que se abrirá el tablero de asistencia electrónica. (Jornada 10)

...Y CONVOCAN HOY A CERCAR SAN LÁZARO

Por tercera vez desde que inició el actual periodo de sesiones, la CNTE movilizará hoy a miles de maestros a la Cámara de Diputados. El vocero de la sección 22 de Oaxaca, Wilbert Santiago, dijo que convocaron a 30 por ciento de la representación sindical. Detalló que desde las 12:00 horas de ayer, los profesores salieron de diversas regiones a la Ciudad de México. Se espera, dijo, que los camiones comiencen a llegar al Palacio Legislativo alrededor de las 4:00 horas de hoy. Tras instalar carpas y organizar su despliegue, Santiago consideró que a las 6:00 horas esperan tener cubierto el perímetro de San Lázaro. (Reforma 8, Financiero 2)

BUSCAN DEJAR A CNTE EL CONTROL DE PLAZAS

La Cámara de Diputados busca avalar hoy en comisiones una propuesta de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros que concede a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidir la asignación de plazas docentes y eliminar el examen de admisión para acceder a las mismas. En el documento circulado anoche entre diputados también se elimina el examen de "diagnóstico integral del aspirante", que sustituyen por un "sistema que permita apreciar los conocimientos y aptitudes necesarios del aspirante", lo que era un requisito, incluso para egresados de las escuelas normales, para acceder a una plaza. (Universal 1,8, Milenio 14, Reforma 8, Excélsior 1,8)

CNTE YA NO TIENE MOTIVOS: AMLO

A pesar de los amagos y bloqueos de maestros de la CNTE, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que la Cámara de Diputados pueda aprobar las leyes secundarias de la reforma educativa que están pendientes tras los cambios constitucionales avalados en la materia. El mandatario consideró que ya no existen motivos para que los docentes se inconformen, ya que los proyectos que se analizan buscan fortalecer a las escuelas normales y transformar las evaluaciones en una herramienta voluntaria y no punitiva. (Reforma 6)

REFORMA EDUCATIVA SEPULTA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

En el dictamen de la Ley General de Educación se plantea la desaparición de las más de 25 mil 134 escuelas de tiempo completo para estudiantes de educación básica de escasos recursos, quienes reciben dos alimentos gratuitos diariamente. "Establecerán, de forma paulatina y conforme a la suficiencia presupuestal, escuelas de tiempo completo, con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico, deportivo y cultural", señala la fracción XVI del artículo 33 de esa norma que será discutida y aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados. (ContraRéplica 3)

“ES UN TEMA NOBLE”

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, calificó de noble la iniciativa de ley de amnistía, pero consideró que debe analizarse, respaldando la libertad de personas presas por delitos no graves bajo criterios excepcionales. Dijo que sin duda debe discutirse a fondo, pues todos ellos merecen que se les valore en sus casos individuales, a fin de que si han sido sujetos de una injusticia se reconsidere y se les revalore. Por ello, llamó a los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados a cuidar que se den “los mejores mecanismos” para cumplir “el noble objetivo” de esta ley. (Excélsior 10, Sol de México 9, Milenio 10)

MORENA VA POR AMNISTÍA EN ESTADOS

La ley de amnistía que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador se comienza a discutir este día en la Cámara de Diputados y se espera sea aprobada en septiembre, afirmó el coordinador de Morena, Mario Delgado. Adelantó que la ley impulsa que los estados tengan sus propias versiones de la legislación. Una vez aprobada, dijo, se deberá revisar el proceso de cada persona, para saber si se encuentra en el supuesto de ser beneficiario. Aclaró que la ley de amnistía no será para homicidas, secuestradores y reincidentes, y los casos específicos los va a determinar la Fiscalía General. La diputada Lorena Villavicencio (Morena) consideró necesario aprobar también un Código Penal Único, en el que ya no aparezca el aborto como penal, por lo que presentó la iniciativa de reforma al Artículo 73 Constitucional para darle facultades al Congreso de la Unión para la creación dicho código. El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, expuso que existen diversas hipótesis planteadas que deben analizarse, ponerlas en primer lugar a las autoridades de las entidades federativas por tratarse de delitos de su competencia, como el caso del aborto. La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, expuso que en las hipótesis para la concesión de la amnistía, debe aclararse la que se refiere a las mujeres detenidas por haber abortado, ya que desde 2012 no existen carpetas de investigación abiertas y no se generaría la amnistía para ninguna mujer, y hay 2 mil 500 mujeres en reclusorios estatales consideradas dentro del fuero común y no federal. El diputado Antonio Ortega (PRD) consideró que esta iniciativa “es improcedente y de nueva cuenta exhibe la ignorancia del gobierno. (Heraldo de México 1, 4, Universal 6, Excélsior 10, Reforma 8, Crónica 4, Índigo 7, Financiero 32, Ovaciones 4, Sol de México 9, Razón 6, 24 Horas 6, ContraRéplica 6)

LA INICIATIVA DEL PRESIDENTE TENDRÁ CAMBIOS: RICARDO MONREAL

El Senado de la República someterá a “cirugía mayor” la ley de amnistía del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues le hará modificaciones importantes para evitar una liberación excesiva de reos que puedan representar un riesgo para la sociedad, reconoció el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal. Anunció que se reunirá con Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, a donde llegará esta ley en las próximas horas para revisarla, a fin de prevenir que se cometan errores en su aprobación. (Crónica 4, Jornada 11)

MORENA, POR DESPENALIZAR ABORTO EN EL PAÍS

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, se manifestó en favor de las libertades y los derechos de las mujeres, y señaló que se debe hacer la modificación al Código Penal federal y a los de los estados. La panista dijo estar “en contra de la criminalización de las mujeres por abortar”. En tanto, la diputada Lorena Villavicencio (Morena) afirmó que la despenalización del aborto está en la agenda legislativa de su fracción parlamentaria, por ello iniciará la discusión del tema durante este periodo de sesiones. Detalló que hay 3 propuestas para avanzar en el tema, aunque la tercera, que aún no se presenta como iniciativa es la más viable y consiste en eliminar el tipo penal del Código correspondiente y crear uno único. (Milenio 12)

DIPUTADA DE MORENA EXIGE ALERTA DE GÉNERO EN CDMX

La diputada federal de Morena por la Ciudad de México, Lorena Villavicencio Ayala, se sumó a la exigencia ciudadana y demandó que el gobierno de la CDMX declara ya la Alerta de Género, debido a la creciente violencia en contra de las mujeres. (Financiero 30)

...Y EN SAN LÁZARO EXIGEN QUE SE INVESTIGUEN IRREGULARIDADES

Laura Rojas (PAN), presidenta de la cámara baja, se pronunció por que se abra una investigación por la desaparición de 320 vehículos en la base de datos del inventario operativo o funcional de los vehículos patrimoniales del Instituto Nacional Electoral (INE). Aseguró que es necesario revisar qué sucedió con esta situación. En un informe que envió a la Cámara de Diputados, correspondiente al primer semestre de 2019, el Órgano Interno de Control del instituto describió que se identificaron 208 resguardos vehiculares que no están a nombre de los titulares de unidades responsables donde están asignados los vehículos, es decir, a las oficinas centrales del INE. Por otro lado, detalló que en 13 casos no se acreditó el resguardo correspondiente del auto. El diputado de Morena y coordinador de la reforma electoral de su bancada, Sergio Gutiérrez, pidió una investigación en el INE y en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para deslindar responsabilidades, así como que se sancione a los responsables. (Universal 6)

LLAMAN A REVISAR LEY DE SUELDOS

La Cámara de Diputados está obligada por mandato judicial a incluir en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos parámetros objetivos para fijar el salario del Presidente de la República, afirmó ayer la legisladora panista Laura Rojas. La presidenta de la Mesa Directiva consideró que deben acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ordenó al Congreso aclarar cómo determinar el sueldo del Jefe del Ejecutivo, el cual pone tope a remuneraciones de los servidores públicos y obliga a la reducción de salarios. (Reforma 8)

EL GRITO SÍ TUVO INVITADOS

En los pasillos de Palacio Nacional sí hubo invitados especiales acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador durante el Gripo de Independencia, afirmó Laura Rojas Hernández, presidente de la Cámara de Diputados. Reconoció que, comparado con sexenios anteriores, en esta ocasión hubo “muchas menos personas”, “no más de 25”. (Excélsior 10)

COMISIÓN DE SAN LÁZARO BUSCARÁ DAR FIN MAÑANA A CONDONACIONES MILLONADAS La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobará mañana jueves el proyecto de decreto de reforma y adición al artículo 28 de la Constitución para prohibir "las condonaciones y las exenciones de impuesto". Una vez aceptado en ese grupo de trabajo, se enviará a la Mesa Directiva en San Lázaro para darle trámite de ratificación en el pleno cameral la semana próxima. En tanto, la diputada Dulce María Sauri (PRI) presentó una propuesta de modificación al mismo artículo, desdeñando la iniciativa presidencial, pues -aduce- "no resuelve el problema y solamente crea una simulación en materia fiscal que plantea incorporar a la redacción actual del artículo 28 el concepto de condonación". (Jornada 11)

INFORME DE GOBIERNO NO ESTUVO EXENTO DE AUTOCRÍTICA, SEÑALA ALFONSO SUÁREZ DEL REAL

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, afirmó que el primer Informe de gobierno de Claudia Sheinbaum no estuvo exento de autocrítica al afirmar que no está satisfecha con lo que se ha logrado hasta ahora, sobre todo en materia de seguridad. Mientras el coordinador de ese partido y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo que se ha hecho una recuperación muy pronta de los cuerpos de seguridad en la capital, luego de que acusó que en el pasado se dejó que en la policía "se filtrara la delincuencia", lo que derivó en que "creciera la ola de violencia". (Jornada 33)

JEFA DE GOBIERNO SE DEJA APAPACHAR EN PRIMER INFORME

Desde temprana hora, secretarios del gabinete del Gobierno local, representantes de partidos políticos, senadores, diputados federales e integrantes del Congreso de la Ciudad de México, entre otros invitados, llegaron al recinto de Donceles, donde la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó su Primer Informe de actividades. De entre los invitados se destaca la presencia de Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. (Universal 19, Milenio 17, Reforma 1C, Excélsior 1,24)


PROPONEN “PARIDAD DE GÉNERO" EN LA CORTE

A través de una iniciativa de reformas la Ley Orgánica del Poder Judicial, Morena apunta sus baterías en contra de los ministros, magistrados y jueces, para la "transformación" del Poder Judicial. Por la ruta de la "necesaria búsqueda la paridad de género", la bancada mayoritaria enroló, con discreción, en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados la propuesta, y la Comisión de Justicia deberá iniciar su estudio de inmediato. El proyecto de reformas -a través de la diputada veracruzana Raquel Bonilla Herrera, de la Comisión de Energía- argumenta que "es el momento para una transformación total del Poder Judicial", pues "es necesario garantizar un mínimo de mujeres -que hoy son minoría para que resuelvan casos judiciales de trascendencia". (Financiero 1,31)

MAÑANA, VOTACIÓN PARA QUE HAYA MES Y MEDIO MÁS DE SESIONES EN EL CONGRESO La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados prevé aprobar mañana el dictamen de reforma a la Constitución, para ampliar un mes y medio de sesiones cada año. Actualmente, en total los dos periodos legislativos abarcan 6 meses y medio; el resto del año, los diputados no tienen obligación de acudir a la Cámara y se acumulan los temas en las comisiones. La propuesta que se discutirá prevé que el primero periodo empiece el primero de agosto y concluya el 15 de diciembre, mientras el segundo dé inicio el 15 de enero y termine el 30 de abril. La Comisión revisó distintas iniciativas, que argumentan que “la existencia de recesos prolongados debilita al Congreso” y consideran que el Legislativo “debe ser dinámico y trabajar de manera continua”. (Jornada 10)

GUARDIA NACIONAL GARANTIZA LA INTEGRIDAD DE LOS MIGRANTES: SSPC

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana respondió a diversos puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados respecto del flujo migratorio proveniente de Centroamérica, y aseguró que con la Guardia Nacional se garantiza la integridad de las personas en los puntos fronterizos, en coordinación con las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM). (Crónica 5, Ovaciones 5)

ELIMINARÁN PLAZOS PARA RETIRAR AHORRO VOLUNTARIO DE AFORE

Los grupos parlamentarios en el Senado lograron el consenso para concretar la reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro, a fin de ampliar su abanico de posibilidades de inversión, generar más ganancias al trabajador, modificar los criterios para calcular las comisiones que se cobran por el manejo de cuenta y permitir, por primera vez, que el trabajador, cuando así lo desee, retire de su cuenta los ahorros voluntarios que haya hecho, dado que la Afore podrá ser como una cuenta de ahorros bancaria. "Para realizar retiros con cargo a la subcuenta de aportaciones voluntarias, los trabajadores deberán dar aviso a la Administradora en los términos que se establezcan en el prospecto de información del Fondo de Inversión de que se trate", dispone la reforma que avaló la Cámara de Diputados y que el Senado revisó para su aprobación, pero que devolverá a la Cámara de origen porque le hizo dos cambios. (Excélsior 1,4)

SERÁ CON SELLOS DE ADVERTENCIA EL NUEVO ETIQUETADO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS:
SSA

La modificación de la NOM 051 se realiza casi en paralelo con la discusión que se lleva en la Cámara de Diputados para reformar el artículo 212 de la Ley General de Salud, a fin de establecer que exista un etiquetado claro y entendible. Ese es el sentido del dictamen que esta semana podría aprobarse en el Pleno de San Lázaro. (Jornada 40, 34)


ESTANCIAS NO VAN A PLENO DE CORTE

El futuro de la modificación al programa de estancias infantiles quedará finalmente en manos de 5 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El ministro instructor del caso, Juan Luis González Alcántara Carrancá, pidió que la controversia constitucional promovida por el municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua, fuera enviada para su análisis a la Primera Sala del máximo tribunal y no se discutiera en el Pleno, lo cual fue avalado por el ministro presidente, Arturo Zaldívar. La semana pasada, tanto el presidente municipal de Hidalgo del Parral, la Cámara de Diputados y la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal presentaron alegatos. (Excélsior 12)

DISCUTIRÁN REVOCACIÓN DE MANDATO EN OCTUBRE

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, indicó que a más tardar los primeros días de octubre habrán de resolver la minuta sobre revocación de Mantaro. Manifestó que aun cuando no lleguen a alcanzar el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes, la discusión se hará, ya que tienen con la minuta enviada por la Cámara de Diputados casi un año. (Universal 7)

SUGIEREN NO ELEVAR PRECIO DEL CRUDO EN PRESUPUESTO

A pesar del alza en los precios del petróleo tras el ataque a refinerías saudíes, el margen que tendrá el Congreso para subir el precio del petróleo mexicano fijado en 49 dólares por barril en el Paquete Económico de 2020 estará acotado y condicionado a que Hacienda contrate coberturas, estimaron expertos. Es poco probable, dijeron, que los legisladores lo modifiquen, a pesar del alza de los petroprecios. Los legisladores podrían estar tentados a ajustar al alza el precio del crudo para obtener más ingresos, ya que en voz del presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, “hacen falta por lo menos 150 mil millones de pesos adicionales para el Presupuesto de 2020. (Financiero 1, 4)

RED ACUSA DISCRIMINACIÓN PRESUPUESTAL PARA PUEBLOS INDÍGENAS

Miembros de la Red Nacional Indígena (RNI) manifestaron inconformidad con la proyección del presupuesto 2020 asignado al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), con 3,562 millones 717,700 pesos, un recorte de 40.5% en comparación con lo asignado en el 2019. Además, pidieron que la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados integre a más tardar el 16 de febrero un grupo de trabajo encargado de dar seguimiento y evaluar el ejercicio del presupuesto comprendido en el anexo 10, "Erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas", como estaba establecido en anteriores presupuestos de egresos, en el que además deben estar presentes una comisión de las organizaciones solicitantes. (Economista 48, Jornada 4)

RIESGO DE ASFIXIA EN UNIVERSIDADES POR EL AJUSTE: RECTORES

Rectores de universidades públicas estatales manifestaron su preocupación ante el recorte presupuestal de 0.59% previsto para instituciones públicas de educación superior en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, y destacaron que de no corregirse esto en el Congreso de la Unión, el año próximo será una “operación muy compleja y muy limitada de los recursos económicos”, pues causaría impacto en “compromisos de todo tipo”. (Jornada 1, 4)

DESPLEGADO

Mediante un desplegado dirigido al Honorable Congreso de la Unión y a la opinión pública, el Consejo Técnico de Investigación Científica de la UNAM, ve con preocupación el Proyecto de Presupuesto de Egreso de la Federación referente a los recursos destinados al desarrollo científico. (Milenio 11, Universal 9)


AVENTAJA DELGADO EN LA CARRERA PARA DIRIGIR A MORENA

En una encuesta nacional de El Financiero, Mario Delgado, actual líder de la fracción morenista en la Cámara de Diputados, es señalado por el 15 por ciento de los entrevistados como la mejor opción para dirigir a Morena. Por su parte, la actual presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, obtiene 12 por ciento de las menciones, apenas 3 puntos por debajo de Delgado; mientras que Alejandro Rojas y Bertha Luján, otros dos aspirantes a dirigir al partido, obtienen 4 y 3 por ciento de las menciones, respectivamente. Esto rumbo a la renovación de la dirigencia del partido, programada para el 20 de noviembre próximo. (Financiero 1,36)


SITUACIÓN NACIONAL


MEZCLA MEXICANA SUBE 7.1 DÓLARES POR BARRIL

Ayer el precio de la mezcla mexicana de exportación subió 7.12 dólares respecto al pasado viernes, para ofertarse en 63.66 dólares por barril, según los datos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Ello representó un alza de 12.59% en relación a su última cotización. El lunes, el precio de la referencia les Brent del Mar del Norte y el West Texas Intermediate, repuntaron 14.61 y 14.68%, respectivamente. Sin embargo, por día feriado, el petróleo mexicano no cotizó en los mercados internacionales. (Economista 1, 8-T)

LIMITA EU COMPRA DE AZÚCAR MEXICANA

Desde el primer día de octubre y hasta el 30 de septiembre de 2020, los productores mexicanos de azúcar podrán exportar un máximo de 439 mil 315.5 toneladas a Estados Unidos, 46 por ciento menos que el ciclo anterior. De acuerdo con el Diario Oficial, esto se debe a un ajuste en los cupos de exportación establecidos por ese país. El cupo de exportación de azúcar que se asignó en el periodo que está por concluir el 30 de septiembre de este año fue de 811 mil 513.082 toneladas. Cada año las autoridades estadounidenses realizan una revisión de su producción y consumo para determinar el cupo que permitirán a los exportadores mexicanos. (Reforma 1)

EL GASODUCTO TEXAS-TUXPAN YA INICIÓ SUS OPERACIONES

El consorcio Infraestructura Marina del Golfo, conformado por TC Energy (antes TransCanadá) y la mexicana IEnova arrancaron este martes la operación comercial del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, con una capacidad de transporte de 2,600 millones de pies cúbicos de gas natural diarios. Este es el primero de los siete tramos de gasoductos que inicia operaciones luego de las negociaciones del gobierno federal en las que se evitó llegar a procesos de arbitraje internacional entre las contratistas y la Comisión Federal de Electricidad. En este gasoducto se transportarán inicialmente 1,040 millones de pies cúbicos, volumen equivalente a 40 % de las necesidades del golfo y el centro del país, además de que tiene posibilidades de ampliarse mediante conexiones a la península de Yucatán. (Economista 1, 22)

LOGRA MOVER AL ELEFANTE

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración "ya logró poner de pie al elefante", pero hace falta que camine. Por esa razón, llamó a todos los mexicanos a trabajar en alcanzar el objetivo, ya que como Presidente emite órdenes, pero muchas veces lo mandatado tarda mucho en concretarse. "Necesito del apoyo de ustedes, de que me ayuden porque recibimos un elefante echado y reumático, ya logramos pararlo, eso sí, falta empujarlo para que camine y cuesta trabajo hacerlo caminar (...) a veces uno toma una decisión de que quiero que se haga esto y pasa el tiempo, pasa el tiempo, pasa el tiempo y no se lleva a cabo la orden, se acata pero no se cumple y hay que estar diario, diario, ya ven que yo soy un poco perseverante, eso me ayuda mucho", destacó. (Excélsior 1, 10)

CFE RENTA 10 MIL VEHÍCULOS SIN LICITACIÓN

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó de manera directa un contrato por 845.9 millones de pesos para arrendar durante seis meses más de 10 mil vehículos, desde sedán hasta camionetas y motocicletas, a Casanova Vallejo, y otras dos empresas. La primera, propiedad de los hermanos Carlos y Joaquín Echenique Casanova, obtuvo en el sexenio anterior contratos por casi siete mil 500 millones de pesos. Según datos de Compranet, 70 por ciento de esos contratos los obtuvo por adjudicación directa. En esta nueva administración, del contrato de la CFE, la mayor parte se asignó a Casanova Vallejo. La compañía le entregará en arrendamiento ocho mil 570 unidades, por las que recibirá un pago de 700.6 millones de pesos (precio con IVA). Según el contrato, vigente de julio a diciembre de este año, la empresa eléctrica tendrá a su disposición dos mil 596 sedanes de cuatro cilindros, con un costo promedio por cada uno de seis mil pesos mensuales. (Sol de México 1, 20-21)

CONTRATA SIN LICITAR CONASUPO DE AMLO

La nueva versión de la Conasupo no está licitando sus contratos millonarios. Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), órgano creado por decreto presidencial en enero pasado, ha adjudicado directamente todos los contratos que ha firmado hasta ahora. Con el argumento de que no disponía de un registro de contratante hasta junio, entre marzo y agosto fueron asignados al menos 17 contratos por 689 millones de pesos, de acuerdo con registros de Compranet. Segalmex justificó que tuvo que tomar "medidas emergentes" para la cosecha primavera-verano. De los 17 contratos, cinco fueron por montos que requerían una licitación o al menos una invitación a tres proveedores. (Reforma 1)

AUNQUE ES REPROBABLE, LA TORTURA NO INVALIDA TODO TESTIMONIO: CNDH

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró que, aunque "reprueba los actos de tortura", no se debe invalidar la totalidad de los testimonios sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. "Estoy cierto que actos de tortura debemos de reprobarlos en todo momento, que también los efectos jurídicos de esos actos de tortura invalidan el testimonio, (pero) no invalidan otros testimonios que son igualmente importantes y que podrían probar la participación de otras personas", señaló González al ser entrevistado al término de su participación en el foro Origen y evolución de las instituciones nacional de derechos humanos. (Milenio 1, 6-7)

PEÑA NIETO SE NEGÓ A ESCUCHAR NUESTRA VERSIÓN DEL CASO IGUALA: ÁNGEL AGUIRRE

El ex gobernador guerrerense Ángel Aguirre Rivero -y varios de sus colaboradores- compareció ante la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa Sobre el tema, aseguró que el entonces presidente Enrique Peña Nieto "se negó a recibirme" y conocer la versión estatal, y muchos elementos de la llamada verdad histórica se están desvaneciendo. Lamentó que su gobierno haya sido desplazado de la indagatoria por la Procuraduría General de la República, ya que la fiscalía guerrerense -que realizó las primeras pesquisas-, a cargo entonces de Iñaki Blanco, logró la consignación de más de 30 involucrados, a quienes no se les torturó y sus expedientes fueron debidamente elaborados, por lo que aún permanecen en prisión. (Jornada 1, 5-6)



LEVANTAN COMUNIDADES CON $32.9 MILLONES TRAS EL 19-S

Horas después de que se suscitara el terremoto del 19 de septiembre, los actores Gael García Bernal y Diego Luna, junto con Elena Fortes, los tres fundadores de la gira de documentales Ambulante, quisieron tomar acción para ayudar a los pueblos afectados por los movimientos telúricos. Pensando que podían hacer para ayudar, fue que idearon una iniciativa mundial a través de las redes sociales para buscar reunir fondos para poder ayudar a los afectados, el resultado de la iniciativa se tradujo en 32.9 millones de pesos que se han destinado a las comunidades afectadas a través del fondo de levantemos México. (Excélsior 1, 4F)

EL COSTO DE RESTAURAR IGLESIAS Y MONUMENTOS HISTÓRICOS DAÑADOS POR LOS SISMOS DE 2017 ASCIENDE YA A 8 MIL 500 MILLONES: INAH

Cuando nos dicen que vamos lento, nosotros decimos: ¿lentos en relación a qué? Así son los tiempos de una restauración. Todos los bienes están atendidos, sólo 783 inmuebles estamos estudiándolos, haciendo estudios de mecánica de suelos, estudios que van más allá de lo aparente, señala el INAH La restauración de inmuebles históricos costará 8 mil 500 mdp [ Reyna Paz Avendaño ] a restauración de los 2 mil 340 bienes inmuebles históricos, como templos, ex conventos y capillas afectados por los sismos del 2017 y ubicados en 11 entidades del país le costará al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) 8 mil 500 millones de pesos. Así lo aseguró en entrevista, Salvador Camarena Rosales, coordinador operativo de la Oficina de Sismos del INAH. (Crónica 1, 14)

RECHAZAN EN FRANCIA PEDIDO DE MÉXICO PARA CANCELAR PUJA DE ARTE PREHISPÁNICO

Pese a los esfuerzos del gobierno mexicano para impedir una puja de arte prehispánico programada este miércoles en París, la casa Millón Drouot, organizadora de la venta, confirmó ayer que el remate se mantiene en pie y, según dijo a la agencia Afp su presidente, Alexandre Millón, "se reserva el derecho a reaccionar después de la subasta". Autoridades mexicanas, en tanto, reconocieron ayer que poco pueden hacer desde el ámbito legal para evitar esa sesión comercial. En conferencia de prensa efectuada la Secretaría de Relaciones Exteriores, funcionarios de esa dependencia federal, de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron que no habían recibido respuesta de la casa de subastas a la petición de cancelar el remate, que, explicaron, fue hecha por conducto de la embajada mexicana en Francia y de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (Jornada 40, 3 a)

REVOLUCIONA LA BIOTECNOLOGÍA… Y LO EMPUJAN A HACERLO EN EU

México ha desarrollado una nueva biotecnología que no requiere ningún tipo de plaguicida ni herbicida, incluyendo al polémico glifosato, y fue obtenido por Luis Herrera Estrella, señala en entrevista Francisco Bolívar Zapata, investigador emérito de la UNAM y Premio Príncipe de Asturias. "Es una maravilla que tenemos en México y que no pertenece a las transnacionales; sin embargo, enfrenta obstáculos en el país para su desarrollo", añade. Luis Herrera Estrella es investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y realiza una estancia sabática en la Universidad Tecnológica de Texas. Desde esta institución, el científico anunció en agosto el desciframiento del genoma del aguacate, investigación multinacional encabezada por su grupo en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio), adscrito al Cinvestav. (Crónica 1, 16-17)

MÉXICO, EN EL TOP DE 10 PAÍSES CON MAYOR MIGRACIÓN

La migración permanente en México aumentó 17 por ciento en 2018, a 37 mil personas, ubicándose en el Top 10 de los países en donde hubo un crecimiento más acelerado en los flujos de migrantes en el último año según cifras preliminares de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). En total, los países de la OCDE recibieron cerca de 5.3 millones de nuevos migrantes permanentes durante 2018, un incremento de 2 por ciento respecto a 2017, que muestran un cambio en la tendencia luego de dos años a la baja—en 4 por ciento cada año—, según el reporte "Perspectivas de la Migración Internacional 2019". (Financiero 1, 11)


CD/YC

Notas Relacionadas:

Estrategia de seguridad dará resultados paulatinos, asegura Alfonso Durazo a senadores
 Piden senadores coordinación en la compra consolidada de medicamentos
Senadores analizan alcance de programas sociales

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio