Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ago 20, 2019 / 11:16
En un mes de trabajo detectan daños irreversibles en monumentos
En un mes de trabajo detectan daños irreversibles en monumentos
Restauradores que desde hace un mes devuelven su esplendor a los monumentos históricos de Paseo de la Reforma dañados con pintas y grafitis detectaron que hay daños irreversibles en algunos de los basamentos, por lo que plantean llevar al INAH otra propuesta para intentar quitar las manchas o aplicar otro tipo de técnica para que las afectaciones no sean tan visibles.

“Hay algunos aerosoles que se van muy rápido con el vapor, pero hay unos como este negro que no se quita, se quedó muy penetrado, se ven las sombras de las letras. Tengo la teoría de que el sol también tiene algo que ver, debe haber alguna reacción química entre la piedra y el pigmento, entonces se absorbe y se queda una marca. No se pueden ya quitar”, declaró a La Razón Mariana Grediaga, restauradora quien con un grupo de 30 especialistas realiza desde hace un mes las labores de mantenimiento en Reforma.

“Tenemos que platicarlo con el INAH para ver si podemos hacer alguna propuesta de otros productos y en definitiva si se pueden aplicar algunos materiales para que no sean tan visibles estas huellas del grafiti”, explicó.

El proyecto, del gobierno de la Ciudad de México en colaboración con el INAH, es liderado por Gabriel Mérigo, especialista en restauración, quien explicó que en esta primera etapa se rehabilitarán 62 basamentos y esculturas que datan del siglo XIX y se encuentran en el tramo que va del Ángel de la Independencia al Caballito.

En total el proyecto contempla la rehabilitación de 72 esculturas de próceres con pedestal, 62 colones con pedestal y 284 metros lineales de bandas de cantera. Hasta la fecha, tres basamentos ya se encuentran completamente limpios, ya que si el monumento tiene un mayor número de afectaciones pueden dedicarle hasta dos semanas.

“Hay grafitis que hacen que dediquemos hasta dos semanas a un pedestal y hay otros que son más fáciles de retirar. Es una práctica muy costosa porque requiere una restauración minuciosa, especializada para que no vayan a dañar el pedestal más de lo que ya está”, detalló.

Uno de los fines de las labores es “mejorar las condiciones de Reforma, que a través del tiempo se ha ido deteriorando por las marchas y pintas que se organizan regularmente y que tanto le hacen daño al patrimonio del país”, abundó.

Para el restaurador, la importancia de estos trabajos es que “la gente se enfrente a un Paseo de la Reforma limpio porque el grafiti atrae más pintas, en la medida en que la gente lo vea limpio y lo disfrute de esa manera va a haber menos riesgo de que lo sigan grafiteando”.

necesario ATENDER LO ANTES POSIBLE EL ÁNGEL. Debido a la experiencia que han tenido en la limpieza de los basamentos, en la que han detectado que algunas pinturas no se pueden remover en su totalidad, la restauradora Mariana Grediaga recomendó que entre más pronto se atiendan las afectaciones por pintura que presenta el Ángel de la Independencia, se puede evitar que éstas sean irreversibles.

“Son muchos colores que no sabemos cómo van a reaccionar, creo que lo mejor es hacer pruebas que el INAH las revise y empezar a hacer la limpieza. Sería importantísimo el tratamiento al Ángel de la Independencia lo más pronto posible para que no le dé el sol y la lluvia. Se puede utilizar la metodología que usamos acá”, destacó la experta.

razon.com.mx

CD/JV



Notas Relacionadas:


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio