Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jun 24, 2019 / 12:33
Cultura, tradición y sabor en el Primer Festival Gastronómico de Tlaxcala
Cultura, tradición y sabor en el Primer Festival Gastronómico de Tlaxcala
Tlaxcala.- Si quieres conocer más sobre la cultura, tradiciones y sabores que distinguen al estado de Tlaxcala, aún estás a tiempo de asistir al Primer “Festival Gastronómico de Tlaxcala”, que se realiza hasta el 23 de junio en el Centro de Convenciones Madeiras de Santa Ana Chiuatempan y que presenta talleres sobre nixtamalización y conversatorios acerca del origen y evolución de la cocina de esta región.

El evento se presenta como una oportunidad para enaltecer el valor de campesinos, productores, cocineras y artesanos; un escenario para destacar el valor de los ingredientes que dan sabor a las recetas tradicionales y acercar a productores con el consumidor final, coincidieron autoridades organizadoras de este festival que tiene como invitado al estado de Veracruz.

Tlaxcala cuenta con diversos tesoros culturales; sus ingredientes y cocina definen los rasgos que caracterizan a la región, como el maíz, base del origen de la historia de este lugar, “lugar de la tortilla del maíz”. Son sabores y saberes que se transmiten de generación en generación.

Los asistentes podrán disfrutar de productos como amaranto, miel, maíz, cacao, nopal. muéganos, cerveza, pulque, pan de fiesta, helados, tortillas, xoconoxtle, miel de agave, destilados, mole, pepita de calabaza, vino de jerez, toritos, mermeladas, talavera, sarapes, bolsas de palma, molcajetes, vainilla, dulces tradicionales, entre otros.

La inauguración contó con la presencia de autoridades estatales de Tlaxcala y Veracruz, así como la antropóloga Raquel Torres, cocinera tradicional de Veracruz; Nicolasa Hernández y Dalia Luna de Tlaxcala y los chefs Irad Santacruz, Alán Sánchez, Marco Mellado, Alejandro Muñoz, Fernando Zárate y Ricardo Muñoz Zurita.

Durante su conferencia, este último resaltó el valor de las cocinas tradicionales y sus platillos, la importancia de acercarse y comprar directamente a los productores y artesanos y la necesidad de retomar la dieta antigua mexicana: vegetales, sin grasa y poca proteína animal.

El domingo se presenta la cocina de Contla, Ixtenco, Zitlaltepec, Zacatelco, Calpulalpan y Tepeyanco con platillos como “Chilito quemado”, “Chilito verde”, “Tlatapas”, “Mole prieto”, “Tripa de cura”, “Pan de fiesta relleno de helado”, “Agua de barranca”, “Sopa de haba con chicharrón”, “Texmole rojo con pollo”, “Chileatole verde”, “Sopa de flor de calabaza”, “Huazontle relleno en caldillo de jitomate” y “Carne de cerdo en mixiote a la cazuela”.

Productores, cocineras y artesanos te esperan en el Primer “Festival Gastronómico de Tlaxcala” que se realiza en el Centro de Convenciones Madeiras en Santa Ana Chiaultempan, venta de boletos en taquilla.

razon.com.mx

CD/JV

Notas Relacionadas:

Atribuye SS casos de dengue a falta de cultura, no de recursos
Educación y cultura, fundamentales: Polo Deschamps
Recortes en cultura, ciencia y salud son peligrosos: Vicente Rojo

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio