Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Fractal
Fernando F. Cancela
May 16, 2021 / 23:05
A una semana de la “Marcha por la Unidad”, con muy buenos augurios para Ahued.- Quien no lo quiera ver, pues que no lo vea.

El Candidato a la Presidencia Municipal de Xalapa por Morena, Ricardo Ahued Bardahuil, no tan solo será nuevamente alcalde de Xalapa, sino también, el próximo Gobernador del Estado de Veracruz.

Y es que una imagen dice más que mil palabras.

Lo que pudimos observar en la Marcha por la Unidad convocada por el mismo Ricardo Ahued, realmente sorprendió a propios y extraños.

La verdad es que se podían contar por cientos las xalapeñas y xalapeños que lo seguían con pancartas y banderas tanto de Morena como del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista y acompañado de los candidatos a la Diputación Local y Federal, Rafael Hernández Villalpando, y Carlos Abreu Domínguez.

En ese sentido, clásico es que algunos calumniadores hayan dicho que se trató de puros acarreados pero la verdad es la verdad, y hay quienes ni la quieren ver, ni tampoco escuchar, pero lo que está pasando con Ahued es que está cosechando lo que sembró.

Pues hay que decirlo, él como empresario se ha sumado a las necesidades y la economía de miles de familias xalapeñas quienes ahora le quieren devolver una parte de su bondad y amabilidad.

Por otra parte, como Senador del Congreso de la Unión por Veracruz cuyo puesto asumió el 30 de Abril del 2020 y hasta el 23 de Marzo del 2021, su desempeño fue como siempre, muy destacado y con la mira puesta siempre en mejoras para Veracruz y los veracruzanos.

Hay que recordar que, por un tiempo, Ahued pidió licencia, pues su amigo el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, viendo cualidades muy valiosas en él, como lo son: el arduo trabajo, la obediencia y honestidad, lo propuso como Administrador General de Aduanas y lo ratificó el 5 de Junio del 2019, puesto que ocuparía durante 11 meses para regresar nuevamente al Senado de la República.

El 23 de Marzo de este 2021, Ahued solicitó licencia nuevamente al Senado de la República para buscar la candidatura a la Presidencia Municipal de Xalapa que como usted bien sabe apreciado lector (a), él ya fue alcalde de nuestra ciudad del 1° de Enero del 2005 al 31 de Diciembre del 2007 cuando la silla más importante del H. Ayuntamiento había sido dejada por Armida Ramírez.

Pero Ahued sin contratiempos, y siempre dirigido con limpieza, energía, mucha fibra y dedicación, fue Diputado del Congreso de Veracruz por el XI Distrito Local del 5 de Noviembre del 2013 al 4 de Noviembre del 2016 y Diputado del Congreso de la Unión por el Distrito 10 de Veracruz del 1° de Septiembre del 2009 al 31 de Agosto del 2012, silla que heredó a otro fuerte candidato a la Presidencia Municipal de Xalapa por el Partido Podemos, Uriel Flores Aguayo.

Cómo usted bien sabe, Ahued quien aparte de ser político es empresario, nació en1957, es decir, acaba de cumplir el pasado 18 de Abril, sus 64 años de edad y pertenece al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) desde el 2017.

Es por eso que la Asociación Civil que dirijo que es Manos Abiertas A.C., y que está conformada por aproximadamente cien integrantes, (algunos de ellos en los Estados Unidos con direcciones en los estados de Georgia y Nueva Jersey que dirigen mis hermanas Judith y Nancy Iliana Cancela Márquez, quienes por instrucciones de este columnista se encuentran en franco apoyo a migrantes), nos unimos con orgullo a esta marcha.

Y quiero explicar y dejar muy en claro, que no fuimos acarreados, pues nuestra asistencia y presencia, fue con toda la convicción del mundo, en virtud de que durante varios años que hemos estado organizando las carreras atléticas Angelitos Felices 5K y Angelitos en la Tierra 10K para poner nuestro granito de arena en diversos casos de discapacidad física y mental, también hemos podido conocer la calidad humana de este empresario que es Ricardo Ahued Bardahuil, quien siempre nos ha tendido su mano amiga para ayudarnos.

Es muy importante comentar que esto lo sabe perfectamente quien es mi mano derecha en dichos eventos deportivos el atleta Ricardo Sánchez Esparza de quien soy su mano derecha en la organización y logística de la Carrera Atlética “San Bruno 10K”, misma que destina las entradas y participación de los corredores a la obra de Dios desde la Iglesia Católica “San Bruno”. El comentario viene a colación porque Sánchez Esparza, también recibe todo el apoyo del filantrópico empresario Ricardo Ahued.

En fin.

Las elecciones se encuentran ya a la vuelta de la esquina, sin embargo, con Ricardo Ahued, solo podemos observar en el horizonte, muy buenos augurios.

Su efecto será sin duda muy positivo y de rescate para algunos, de triunfo y éxito para otros, mientras que para otros más, es muy posible que ya les haga justicia la 4ta. Transformación. A ver qué pasa.

*** Participa la FGE en Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.- Pasando a otro asunto, la mañana del Jueves 13 de Mayo del presente año, la Fiscalía General del Estado participó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que tuvo como sede las instalaciones de la Fuerza Civil en el municipio de Emiliano Zapata.

En el marco de los trabajos llevados a cabo en dicha reunión, la Fiscalía informó sobre las acciones realizadas en las últimas horas mediante las cuales coadyuva en la logística de seguridad implementada en la entidad veracruzana.

Como cada mañana, autoridades de seguridad y procuración de justicia que integran la reunión de trabajo, tomaron acciones en contra de la incidencia de delitos y acordaron permanecer en coordinación, para esclarecer los mismos. Enhorabuena.

*** El IMSS Veracruz Norte invita a evitar sobrepeso y obesidad en menores de edad.- Por otra parte, la Oficina de Representación en Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la población en general a vigilar la alimentación de los menores a fin de evitar sobrepeso y Obesidad en
edades tempranas.

En ese sentido, el Nutricionista Dietista de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 68, José Miguel Ramos Gutiérrez, explicó que la Obesidad Infantil se asocia a una mayor probabilidad de discapacidad y deceso prematuro en la edad adulta; debido a que los niños con Obesidad, tienden a ser adultos obesos con altas posibilidades de desarrollar Diabetes o Hipertensión.

Asimismo, explicó el especialista que, aunque la Obesidad se puede deber a varios factores, la causa fundamental es el desequilibrio que existe entre la ingesta calórica y el gasto calórico, así como el cambio dietético hacia un aumento de la ingesta de alimentos abundantes en grasas y azúcares, con escaso contenido en nutrientes saludables, como las vitaminas y los minerales.

Por otro lado, la disminución de la actividad física contribuye a que se aumente de peso en todas las etapas de la vida, en virtud de que se encuentra en tendencia creciente la vida sedentaria, mencionó el nutricionista dietista.

Además del peso corporal elevado agregó, que otros de los síntomas que los menores presentan son fatiga, somnolencia matinal o problemas de atención; razón por la que es importante atender y prevenir el sobrepeso y la obesidad en edades tempranas a fin de tener una mejor calidad de vida en la edad adulta.

Para finalizar invitó a padres de familia y tutores a mantener a los menores ocupados con rutinas de activación física en casa, mantener una dieta saludable, respetar horarios correctos de sueño tanto de niños y adolescentes, así como acercarse a su UMF al menos una vez al año para valoración y orientación integral.

*** Ciudadanos al gobierno municipal de Xalapa: Chocolate.- En el marco del primer debate entre candidatos a la alcaldía de la capital, organizado por un importante medio de comunicación digital, quien acaparó la atención con sus propuestas fue José Alberto “Chocolate” Pérez Fuentes.

El abanderado del Partido Encuentro Solidario (PES), propuso un gobierno municipal en el cual, los mismos ciudadanos xalapeños administren el presupuesto y realicen obras de acuerdo a sus propias necesidades.

“Ya no se puede seguir gobernando a Xalapa con ocurrencias, se le acabó el tiempo a los políticos corruptos e improvisados, es la hora de los ciudadanos”, sostuvo “Chocolate”.

Así mismo, comentó que el 80 por ciento de los ciudadanos claman por mayor seguridad y al contar con un diagnóstico situacional de la delincuencia en el municipio, creará una Policía de Barrio, una Policía Metropolitana y se dotará de nuevas tecnologías a dichas corporaciones.

Pérez Fuentes externo que su administración dará prioridad a la solución de la escasez de agua y propuso construir un mega captador de agua de lluvia y el aprovechamiento de los manantiales que hay en el municipio.

La movilidad en la ciudad fue otro tema que acaparó la atención del auditorio, al plantear la construcción del Arco Norte que comunique desde los límites con Banderilla hasta la Central de Abasto, lo que permitiría desahogar la avenida Lázaro Cárdenas, hoy día congestionada y muy deteriorada por el tránsito pesado.

Para reactivar la economía propone rescatar y embellecer el Santuario de las Garzas, el Paseo de Los Lagos, la ex Fábrica de San Bruno, el Parque Natura, Xallitic, el Parque Ecológico Macuiltépetl y la laguna de El Castillo, un Puerto Seco, una zona industrial y una industria textil para madres solteras.

En materia de inclusión dijo que no se trata solamente de incluir, sino de darle el poder a los ciudadanos, porque eso es gobernanza pero también transparencia. Finalizó así, el Candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) José Alberto “Chocolate” Pérez Fuentes.

*** El Observador.- No hay plazo que no se cumpla.

Sin ninguna novedad, la tarde del Jueves 13 de Mayo del presente año, correspondió la primera dosis de la Vacuna Pfiser a mi esposa Iris Fontecilla del Moral, quien es colaboradora en la Delegación Estatal del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), y está muy contenta no tan solo por el trato amable de médicos y enfermeras (ros), sino también, porque hasta el momento, no ha presentado ninguna reacción alérgica.

A quien de cariño decimos Vivis, le correspondía la vacuna el Miércoles 12 de Mayo en la Unidad Deportiva de la colonia La Lagunilla que por las torrenciales lluvias se inundó y fue reubicada a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”.

Que Dios bendiga abundantemente a todo ese aparato gubernamental que ha estado como luego decimos “al pie del cañón” batallando contra esta terrible pandemia del Covid-19, pero como todo, no hay mal que dure 100 años. Enhorabuena.

PD.- Por cierto que en los días por venir, estaremos dando a conocer valiosos detalles de lo que ocurre en la Delegación Federal del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), lugar en el que se están violando los derechos de los trabajadores y también el derecho a la información oficial a trabajadores vulnerables bacificados.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com
Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez
Canal de YouTube: Programa Fractal


CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio