Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Fractal
Un nuevo enemigo nos acecha
Fernando F. Cancela
May 4, 2021 / 08:09
Un nuevo enemigo nos acecha.- Todavía no salimos de una, cuando entramos a otra.

Como usted sabe apreciado lector (a), India atraviesa en estas últimas semanas los peores momentos desde que empezó la pandemia, registrando más de 3 mil muertes al día por Covid-19.

La causa aparente, la nueva variante “Doble Mutante” que proviene del país surasiático y responde al nombre B.1.617.

En ese sentido, ¿cuál es la importante característica de esta nueva cepa? Que es más contagiosa.

Dicha cepa ya se encuentra en España donde hasta el momento, se han registrado 4 casos: 3 en el barco confinado de Vigo y otro más en Extremadura, que venía de Madrid.

Sin embargo, España no es el único país en donde se encuentra esta nueva cepa, en virtud de que en México se encuentra ya en el Estado de San Luis Potosí.

La cepa fue identificada en un ciudadano de 40 años residente de la capital de ese estado quien probablemente, tuvo contacto con otra persona que había viajado a Estados Unidos.

No se trata de causar más pánico del existente pues en cierta manera, con la vacuna aplicada hasta el momento, estamos saliendo adelante, sin embargo, no estaría mal que se tomaran medidas extremas para evitar un brote epidemiológico de severas consecuencias.

Se hace necesario evitar al máximo, imágenes como las que en últimas fechas se han estado observando en todos los medios de comunicación y que ejemplifican claramente lo ocurrido al querido país asiático donde incluso las vacas son para ellos muy sagradas.

*** Acordonar lo más que se pueda.- Por tanto, acordonar lo más que se pueda es una necesidad imperante. En ese sentido, si no le urge viajar, lo mejor es que no viaje.

Ahora es cuando el uso del cubre-bocas sigue siendo una necesidad extrema.

Por otra parte, es importante mencionar que el cambio en la voz es un signo característico, es decir, si su voz se vuelve ronca y áspera, acuda inmediatamente a su centro de salud más cercano pues pudiera ser Covid-19 pero dentro de esta nueva cepa.

*** Atiende IMSS Veracruz-Sur consulta externa y cirugías en hospitales de especialidades.- Con todo y esto, a un año de enfocar la atención en pacientes Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz-Sur, está en proceso de recuperación de los servicios de consulta de especialidad, estudios de radiodiagnóstico y cirugías programadas, en sus 6 hospitales, especialmente en los de Orizaba y Coatzacoalcos.

Desde hace un año, para ser exacto el 11 de Abril del 2020, que Veracruz Sur registró su primera atención de paciente Covid-19, el personal se enfocó en atender estos casos en todas las unidades hospitalarias, participando médicos de todas las especialidades (cirujanos, traumatólogos, cardiólogos, pediatras, nefrólogos, dermatólogos, entre otras), por lo que fue necesario posponer las consultas programadas.

Durante este tiempo las atenciones de hemodiálisis, pacientes oncológicos y urgencias no Covid, siendo áreas prioritarias para la vida de los pacientes continuaron brindándose sin contratiempos.

Hoy, dicho Instituto en Veracruz-Sur, está en condiciones de abrir todas las especialidades a la población derechohabiente, así como los demás servicios de estudios especializados y dar seguimiento a la programación de cirugías, además de implementar estrategias en los hospitales que permita combatir el rezago de los servicios.

Por lo que, los derechohabientes que tengan envíos pendientes a los servicios de especialidad deberán acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que sean agendados, y en breve reciban su cita.

Las atenciones como Neurología, Cardiología, Cirugía, Ginecología, Pediatría, Nefrología, Psiquiatría, Medicina Interna, Endocrinología, Oftalmología, Oncología, Proctología, Gastroenterología, Otorrinolaringología, Alergología, entre otras especialidades más, ya tienen consultas disponibles.

Los hospitales de Córdoba, Cosamaloapan, Tierra Blanca y Minatitlán ya se encuentran dando la atención al 100 por ciento, en tanto los hospitales que funcionaron como híbridos como el de Orizaba y Coatzacoalcos, comenzaron con la recuperación de servicios.

Los derechohabientes para ingresar a las unidades deberán portar cubre-bocas debidamente colocados (cubriendo boca, nariz y barbilla), atender las indicaciones del filtro sanitario, así como mantener distancia de al menos 1.5 metros.

Así mismo, sólo estarán permitidos acompañantes cuando el paciente sea un niño, adulto mayor o personas con discapacidad.

Por otra parte, es importante que ingresen a la unidad 15 minutos antes de su cita, a fin de evitar aglomeraciones.

*** Y arrancan.- Este Lunes 3 de mayo del presente año, arrancaron formalmente las campañas políticas en todo el Estado de Veracruz.

En ese sentido, Guillermo (Memo) Herrada Jiménez, tendrá su arranque de campaña a las 17:00 horas de este Martes 4 de Mayo desde su casa de campaña localizada en la Av. Independencia 817 de la cabecera municipal de Medellín de Bravo (donde era el Salón Social Medellín, frente al campo).

Hay que recordar que Memo arrancó su campaña en busca de la presidencia municipal de dicha demarcación por el partido de Movimiento Ciudadano cuyo líder moral es Dante Delgado Rannauro.

*** FGR va tras "Yunista-Wincklerista" Luis Eduardo Coronel Gamboa.- Pasando a otro asunto, al exfiscal especializado en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, le fue negado un amparo que había promovido para frenar una investigación en su contra por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

El ex funcionario Yunista-Winckleriano intentó evitar la determinación de la carpeta de investigación FED/VER/VER/0002370/2019, pues pretendía que únicamente fueran tomadas en cuenta sus pruebas documentales, presentadas a través de sus abogados.

El Juez Federal del Juzgado Sexto de Distrito resolvió el expediente 770/2019 determinando no concederle la suspensión, ni provisional ni definitiva al exfuncionario de la Fiscalía General del Estado, de quien se desconoce su paradero desde Septiembre del 2019, lo mismo que el de Jorge Winckler Ortiz y Marcos Even Torres, todos ellos actualmente en status de “prófugos”, en búsqueda y captura. A ver qué pasa.

*** El Observador.- Muchas gracias por la invitación que nos realizó nuestro amigo Martín Pineda Selvas encargado del departamento de personas con discapacidad del Partido Revolucionario Institucional quien invito a su servidor como Director de Manos Abiertas A.C., para que participe como ponente de algunas propuestas dentro de esta área tan importante en la reunión que se sostendrá con el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, David Velasco Chedraui.

Dicha reunión se llevará a cabo a las 8:15 horas del próximo Viernes 7 de Mayo del presente año en el Casino Xalapeño. Enhorabuena.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com
Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez / Manos Abiertas A.C.
Canal de YouTube: Programa Fractal

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio