Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Anaquel
Cruce de caminos
Omar González-García
May 2, 2021 / 14:20
¿Quién y por qué? Hace un par de días, abril 30, se cumplieron diez años de la muerte de Ernesto Sabato. En el año que murió, 2011, estaba por llegar a los 100 años. Había nacido en Rojas, ciudad cabecera del partido homónimo, al noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Flavio Tavares nació en Lajeado, municipio de Rio Grande do Sul, Brasil en 1934; estudió con los maristas y estuvo ligado a la Acción Católica; llegó a presidir la Unión Estatal de Estudiantes de Río Grande Sul; pese a haberse formado en leyes, se dedicó al periodismo y como militante de izquierda simpatizó con la guerrilla brasileña.

Su militancia lo llevó a conocer la cárcel y fue uno los quince presos políticos que sirvieron como moneda de cambio a la vida del embajador norteamericano Charles Burke Elbrick secuestrado en 1969 por el movimiento Disidencia Comunista de Guanabara y La Acción Libertadora Nacional, inspirados en el movimiento guerrillero 8 de octubre cuya desaparición habían festejado las élites brasileñas en la prensa del país.

Tras la liberación de los presos, Tavares viajó a México. Experimentado periodista ya trabajó para el Excelsior de los cooperativistas –algo muy distinto al Excelsior actual— y en 1974 viajó como corresponsal del diario mexicano a Buenos Aires y también del rotativo brasileño O Estado de Sao Paulo.

Abaddón el exterminador, la obra cimera de Ernesto Sabato fue publicado por primera vez en 1974 por Sudamericana; en 1980 Seix Barral la publicó en España como primera edición definitiva de la tercera edición argentina revisada por el autor en marzo de 1978. Esa edición de Seix Barral circuló en México hace ya más de 40 años y alguna vez formó parte de la biblioteca de una mujer. De una mujer que coleccionaba recortes de prensa de los autores de su biblioteca y que leía Excelsior. Una mujer que admiraba a Sabato y guardó al menos una nota firmada por Flavio Tavares a quien acaso conoció. La nota de Tavares está datada en Buenos Aires y se publicó el sábado 5 de enero en 1985 con entrada en primera plana y pase a interiores (12-A).

Se que la dueña original de la edición de Abaddón el exterminador que ahora está en mi biblioteca era una mujer pues quién me vendió el libro así me lo respondió pero negó, con elegancia, decirme si la dueña original de ese y otros libros tenía nombre y apellido. Es obvio que sí, pero obvia fue también la discreción; “varios de los libros que le compramos tenían recortes de prensa relativos a los autores”, me dijo el vendedor y no soltó más prenda salvo la de decirme que al interior de los libros se anidan y crecen otras historias.

En este caso, me gustaría pensar que la dueña original del libro conoció a Tavares durante su paso por México y seguía sus huellas a través de sus textos en Excelsior o que ella misma era una inmigrante, una exiliada que había huido de la represión en su país o simplemente una lectora acuciosa; al mismo tiempo uno se pregunta si llegar a otras manos y cobrar nueva vida no es el destino de los libros que uno ama.

La dueña original del libro de Sabato puede estar tranquila donde quiera que esté: El libro y los recortes están en buenas manos. Cuando a mis libros les toque turno de emigrar definitivamente de los libreros donde ahora viven, espero alguien descubra algún indicio, una marca, una huella indeleble de mis intereses como lector y piense que en cada libro leído, marcado con banderitas, subrayado, anotado en sus márgenes o en su página legal se anida una historia, un cruce de caminos entre el primer lector y el último que es siempre el primero de todos los lectores.


CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio