Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Fractal
Investigador de la UV. Rafael Vela, postulado a importante premio
Fernando F. Cancela
Apr 30, 2021 / 09:17
Alguien que en los días por venir será mencionado insistentemente para ocupar la rectoría de nuestra máxima casa de estudios la Universidad Veracruzana, es el Doctor Rafael Vela Martínez.

De hecho, Vela Martínez al ser un reconocido y destacado investigador de la UV., es sin duda, un candidato natural para ocupar dicho puesto.

Y más porque el Colegio de Economistas del Estado de Veracruz, A.C. y el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana (UV), propusieron a Rafael Vela Martínez para el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2021.

De hecho, el pasado 22 de Marzo del presente año, el Consejo Técnico del IIESES acordó por unanimidad postular a Vela Martínez al Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2021 para el Área V de Ciencias Sociales, en reconocimiento a su amplia trayectoria científico-académica.

*** “Vela cumple justamente con el perfil del investigador nacional
ya que su obra pública, se enfoca en diferentes problemáticas de Veracruz”: JLPC.- En ese sentido el Director del IIESES José Luis Pérez Chacón, explicó que el Doctor en Economía, Rafael Vela Martínez, ha realizado trabajos de investigación apegados a los criterios del Conacyt, especialmente en temas del ámbito regional, los problemas que impiden el desarrollo y bienestar social de la población.

“Vela cumple justamente con el perfil del investigador nacional, ya que su obra pública se enfoca en diferentes problemáticas de Veracruz; trabajos que favorecerán a nuevas generaciones de investigadores”, comentó y agregó que sus investigaciones también aportan al ámbito gubernamental como su libro: Sistemas de Ciudades de Veracruz, que revisa el crecimiento económico y combate a la pobreza, mismo que sirve como política pública para el ordenamiento territorial.

La aportación del concepto de Regiones Metropolitanas como base para la definición de unidades de planeación territorial y nueva regionalización; su más reciente obra; Economía Regional Teoría y Praxis, análisis del porque no crece la economía en Veracruz.

“En suma, las obras de Vela Martínez son modelos de crecimiento económico, generación de empleos, análisis sobre el sector agropecuario (agricultura, seguridad y autosuficiencia alimentaria), medio ambiente y desarrollo sustentable, desarrollo municipal, planeación regional-urbana, entre otros”, destacó.

*** Los trabajos de investigación realizados por Rafael Vela sobre Veracruz, lo hacen merecedor al Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2021: RMR.- Por su parte, el Presidente del Colegio de Economistas del Estado de Veracruz A.C., Rogelio Mirazo Román, argumentó que los trabajos de investigación realizados por Rafael Vela sobre Veracruz lo hacen merecedor al Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2021.

“Sus trabajos científicos cumplen a cabalidad con los nuevos criterios del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), respecto a motivar a los investigadores a realizar investigación sobre su entorno inmediato y regional”.

“Reconocemos el tesón, empeño, compromiso ético y profesional de seguir aportando en cada investigación conocimiento científico que contribuyen a cambiar para bien el futuro de muchas familias veracruzanas”, destacó el presidente del citado colegio.

Asimismo, el Colegio de Economistas coincidió con el Consejo Técnico del IIESES sobre las aportaciones de Vela Martínez al desarrollo urbano, combate a la pobreza, la construcción de las categorías de Regiones Metropolitanas y, por ser un divulgador de la ciencia económica, con más de 1060 cápsulas informativas a lo largo de 20 años en estaciones de la radio local.

http://spiveracruz.com/.../04/28/rafael-vela-gana-premio/...

*** Fundación IMSS y Senado de la República firman convenio para fortalecer actividades legislativas en materia de salud.- Por otra parte, este Miércoles 28 de Abril del 2021 en la Ciudad de México, la Fundación IMSS y el Senado de la República firmaron un convenio de colaboración.

Dicho convenio tiene como objetivo fundamental el de fomentar alianzas estratégicas con actores vinculados al sistema de salud, intercambiar y desarrollar investigaciones, impartir cursos, seminarios, talleres y diplomados en materias relacionadas con actividades legislativas.

En ese sentido, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, externó a través de un video-mensaje, que la firma de un convenio “solidario y altruista” fortalece la vinculación entre el Instituto y el Senado de la República, y permite capacitar, compartir y difundir información para mejorar las actividades parlamentarias.

Robledo destacó que este esfuerzo también será importante para que las investigaciones médicas y científicas que llevan a cabo los expertos del IMSS se reproduzcan en las publicaciones del Senado de la República.

“Los esfuerzos que todos los Senadores y Senadoras de la República pueden hacer, como nadie más, en los estados que representan, para encauzar esas voluntades, entusiasmos, y recursos financieros que permitan a nuestra Fundación seguir creciendo e innovando”, indicó Robledo.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de la Fundación IMSS Doctor Romeo Rodríguez Suárez, detalló que el convenio de colaboración permitirá también fortalecer la profesionalización de asesores que brindan apoyo a las y los senadores de la Comisión de Salud; desarrollar un banco de datos sobre temas de salud, organizar simposios, coloquios, foros y conferencias de interés para ambas partes.

Durante su mensaje, el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Senador Eduardo Ramírez Aguilar, destacó que la firma del convenio permite estrechar vínculos con una gran institución como es el IMSS y las actividades legislativas en materia de salud pública.

“Estoy cierto que todos hacemos nuestro esfuerzo desde la responsabilidad que nos toca, algunos en el Ejecutivo, otros más en la parte técnica, en el Legislativo y otros desde el ámbito de la sociedad”, enfatizó.

En tanto, el Presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, Senador Américo Villarreal Anaya, destacó que esta comisión “retoma las gestiones para fortalecer los lazos de trabajo entre las dos instituciones al servicio de las mexicanas y de los mexicanos”.

El convenio de colaboración fue firmado por Senador Eduardo Ramírez Aguilar y el Doctor Romeo Rodríguez Suárez; de manera testimonial, el Director General del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, el Senador Américo Villarreal Anaya, así como la Directora General de la Fundación IMSS, Ana Lía de Fátima García.

*** Reunión con Américo Zúñiga.- A las 9:00 horas de este Viernes 30 de Abril, en el Salón de Recepciones “Nube”, localizado en la calle Pensamiento 5 de la colonia Salud, (muy cerca del Super Ché de Ignacio de la Llave), se llevará a cabo una reunión con el Candidato por la Alianza PRI-PAN-PRD por el Distrito 10 de Xalapa para la Diputación Federal, Américo Zúñiga Martínez.

El organizador de este magno evento es el destacado Periodista Antonio Reyes quien denominó dicha reunión: “Hagamos equipo con Américo Zúñiga”.

Te deseamos apreciado Toño la mejor de las suertes, así como todo el poder de convocatoria.

*** Ministerio Nacional e Internacional Blanca Madrigal, Manos Abiertas A.C., y las Estéticas Unisex “Nueva Imagen” y “Like” organizan evento del Día del Niño.- A partir de las 13:00 horas de este Viernes 30 de Abril del presente año en la calle Pedro Lascurain de la colonia Revolución de Xalapa se llevará a cabo un evento para celebrar a los niños en su día.

Dicho evento, es organizado por las entusiastas hermanas Blanca y la Estilista Guadalupe Madrigal César, Directora del Ministerio Nacional e Internacional Blanca Madrigal y Directora de la Estética Unisex “Nueva Imagen”, respectivamente; así como la Estilista propietaria de la Estética Unisex “Like” y su servidor como Director de Manos Abiertas A.C., nos encontramos organizando dicho evento para celebrar a los peques en este Día del Niño.

En el evento tendremos cortes de pelo, juguetes, piñatas, dulces y muchas sorpresas más, así como ropa y zapatos usados pero en buen estado para los niños de escasos recursos.

Es importante mencionar que tanto las Estéticas “Nueva Imagen” y “Like” y Manos Abiertas A.C., que dirige este columnista nos hemos hermanado con el Ministerio Nacional e Internacional Blanca Madrigal, mismo que se enfoca en brindar ayuda a personas de escasos recursos económicos.

De hecho, el Ministerio se encuentra en este momento en franco apoyo a Paquistán, Ciudad de México, Rosarito Baja California, y su deseo ahora es comenzar su ministerio de ayuda a personas vulnerables en Xalapa.

El apoyo que el Ministerio Nacional e Internacional Blanca Madrigal brinda a la sociedad es en especie en lo que se refiere a despensas de víveres, ropa y zapatos usados pero en buen estado, silla de ruedas, muletas, andaderas, bastones, medicamentos y apoyos económicos.

Al Ministerio Blanca Madrigal, se ha unido de manera natural su hermana Lupita Madrigal quien a partir de hoy es la Coordinadora del Ministerio Nacional e Internacional en Xalapa, Veracruz.

Blanca y Lupita se encargaran también de llevar la palabra de Dios y ayuda a los enfermos y desvalidos. Blanca es Periodista-Reportera y tiene un canal de televisión en Rosarito, Baja California. Enhorabuena.

*** Conferencia Magistral: El Sistema Político Veracruzano y la Protesta Social.- Organizado por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de nuestra máxima casa de estudios la Universidad Veracruzana y en el marco del Programa La Palabra y los Decanos 2020, se llevará a cabo la conferencia: El Sistema Político Veracruzano y la Protesta Social.

Dicha conferencia es impartida por el Decano 2020 Dr. Martín Aguilar Sánchez; mientras que los Moderadores serán el Dr. Genaro Aguirre Aguilar de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Región Veracruz; así como el Vicerrector de la Región Córdoba-Orizaba, Maestro Rubén Eder Contreras Rojas.

Para mayor información en: https://uveracruzana.zoom.us/j/84401103530


*** El Observador.- La Periodista Lety Maldonado externó en Facebook que, “hace un semestre tuve la oportunidad de ingresar a dar clases, jamás pensé que, algo tan nuevo en mi vida, me ayudaría a que hoy haya recibido la Vacuna Covid”.

“Todo estuvo muy bien organizado. Muchas gracias al personal de la Sedena y de Gobierno del Estado que, ante la cirugía que recientemente me practicaron ayudaron a que todo fluyera bien. Y sobre todo gracias a mi familia por apoyarme a que esto pasara”.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com
Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez / Manos Abiertas A.C.
Canal de YouTube: Programa Fractal

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio