Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Fractal
Televisa, la reina de los telemontajes
Fernando F. Cancela
Apr 8, 2021 / 10:59
Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador de este Miércoles 7 de abril del 2021 llevada a cabo en Palacio Nacional, el Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano Jenaro Villamil, y la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, recordaron a través de un video el caso Florense Cassez e Israel Vallarta.

En dicho video se pueden observar y escuchar también las declaraciones que en su momento vertió al respecto, Genaro García Luna.

En ese sentido, Jenaro Villamil externo. “Vamos a hablar de un tema que durante años los que somos periodistas o comunicadores sabemos que existe, pero mucha gente no sabe que a veces lo que se observa en la pantalla televisiva, sobre todo de grandes detenciones de delincuentes o de capos del crimen organizado, o de presuntas liberaciones de secuestrados, son falsos, son mentiras, son producciones televisivas, son telemontajes”.

“… Los telemontajes adquirieron en México una dimensión a finales del gobierno anterior priista, del 97 al 2000, pero se dispararon muchísimo más en el periodo de Vicente Fox y ni hablar del periodo de Felipe Calderón, cuando Genaro García Luna, adicto a los telemontajes, productor involuntario o voluntario de munchos montajes se volvió Secretario de Seguridad Pública; y ni qué decir del sexenio de Enrique Peña Nieto, que prácticamente fue todo un telemontaje”.

“Pero el caso que nos ocupa hoy y del que vamos a ver a través de un video tiene que ver con un delito cometido en vivo en cadena nacional y con el consentimiento del conductor estelar del noticiero de ese entonces que se llamaba Primero Noticias”.

“Esto que vamos a ver ocurrió el 9 de diciembre de 2005. Unos días antes, había sido liberado el Director Técnico de Fútbol Rubén Omar Romano y había serias dudas de que esa trasmisión y de que esa misma liberación y de que se mismo secuestro hubiera sido original, muchos sospechan y sospechamos que fue falso”.

Villamil prosiguió. “Días antes, en la Cámara de Diputados también se había aprobado una minuta que después posteriormente se conoció como la Ley Televisa. Estamos en Diciembre de 2005, en vísperas del proceso electoral tan conflictivo y duro que derivó en el fraude electoral del 2006”.

“Esa mañana del 9 de diciembre de 2005 el Conductor Estelar de Primero Noticias, Carlos Loret de Mola, a las 6:45 de la mañana le hizo creer a su audiencia que estaban presenciando y que estábamos viendo un operativo en vivo y en directo en el rancho de Las Chinitas, donde iban a atrapar a 2 peligrosos secuestradores y a liberar a una familia de secuestrados, esos peligrosos secuestradores que formaban parte del grupo de Los Zodiaco”.


*** Se violaron derechos humanos de Cassez y Vallarta.- El reconocido periodista Jenaro Villamil explicó. “En vivo y en cadena nacional, se presentó a una ciudadana francesa, Florence Cassez, como secuestradora y se torturó, se presentó y se condenó como si fuera secuestrador a Israel Vallarta, quien todavía sigue detenido y curiosamente al que nunca el señor Carlos Loret de Mola le ha pedido disculpas por haber transmitido en vivo una tortura”.

“Fue la propia empresa Televisa la que dio a conocer días después, en Febrero, de que eso había sido un montaje. La reportera Yuly García lo dio a conocer, sin embargo, corrieron al reportero que hizo la transmisión, Pablo Reinah”.

“Pablo Reinah interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para cuestionar que él no había sido el responsable de ese montaje y que lo habían corrido de manera irregular”.

“Posteriormente, 2 colaboradores de Loret de Mola, dieron a conocer que sí le advirtieron a Carlos Loret de que se estaban violando los derechos humanos de la ciudadana francesa y de Israel Vallarta, y de que se estaba cometiendo una grave violación a los derechos de las audiencias al estar engañando en la transmisión”.

“Laura Barraco, colaboradora de Carlos Loret de Mola, señaló que en 13 ocasiones le dijo a Loret: ‘Para ya’.”

“Y también en su libro Cassez, La reconstrucción del montaje de Televisa, el excoordinador de información de Primero Noticias, Juan Manuel Magaña, escribió que algunos oyeron al conductor Carlos Loret de Mola decir en el estudio: ‘Esto está bueno, está chingón, ¿será que se pueda regresar’?” Finalizó así el Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano Jenaro Villamil.


*** El video del telemontaje de Televisa y Loret de Mola.- En La Mañanera se trasmitió un fragmento del video del telemontaje de Televisa, que dura 40 minutos y que provocó posteriormente que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia ordenara en 2013 la liberación de Florence Cassez por la violación al debido proceso que consistió este telemontaje.

Dicho suceso fue bien explicado por la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero. “El video me parece muy ilustrativo, porque ustedes pudieron percatarse que antes de entrar el reportero ya estaba diciendo que eran 3 secuestrados, que era una señora con su hijo y había otros secuestrado, que la secuestradora era de origen francés que estaba casada con el secuestrador, que era la banda de Los Zodíacos”.

“Todo esto que ustedes acaban de presenciar fue antes de que entraran a la famosa cabaña en donde presuntamente estaban estos secuestradores y los secuestrados”.

“… En realidad, como dijo Jenaro, no fueron detenidos ese día, fueron detenidos un día antes, fueron detenidos en la carretera, iban solamente ellos dos, pasaron todo ese día y toda esa noche hasta que los volvieron nuevamente a trasladar al montaje y fueron detenidos en la carretera México-Cuernavaca”.

Sánchez Cordero destacó que, “el primer punto de partida para el análisis jurídico fue el parte policiaco. El parte policiaco tuvo que ir siendo, digamos, alterado una y otra vez porque obviamente, si se habían detenido en la carretera un día antes a las 10:00 de la mañana en la México-Cuernavaca ¿Cómo era posible que después tuvieran al día siguiente que decir que no, que los habían detenido en flagrancia en la transmisión en vivo?”

“Entonces este parte policiaco, que era uno de los pilares que sustentaba el proceso de Florence Cassez y de Israel Vallarta, pues simplemente se desmoronaba por la serie de alteración que posteriormente los policías fueron modificando en el parte policiaco. Para empezar a platicar, no había ninguna coincidencia en la forma, en el tiempo, en el modo y lugar en donde habían hecho por primera vez su parte”.

“Aquí está que el 9 de Diciembre, mientras que el 8 de diciembre, fue detenida con su novio. El 9 de Diciembre entonces un equipo de la entonces Agencia de Investigaciones ingresa al rancho para detener a una presunta banda de secuestradores llamados Los Zodíacos y el operativo se transmitió por televisión abierta”.

“Es importante aquí destacar que lo que acaba de pasar también, y que ustedes fueron testigos, de la declaración de Genaro García Luna cuando reconoce públicamente que esta detención de los presuntos plagiarios fue una escenificación -lo reconoce- escenificación ajena a la realidad y que Cassez y su pareja habían sido detenidos desde un día antes de la escenificación televisada; o sea, él mismo declara en televisión abierta que fue un montaje”.


*** La Suprema Corte determinó y la palabra que utilizó fue ‘escenificación ajena a la realidad’.- Sánchez Cordero enfatizo. “El 14 y 15 de febrero del 2006 2 de las presuntas víctimas ampliaron su declaración porque, no salió ahorita en el video, pero en su entrevista Pablo Reina a la señora y a su hijo y al otro individuo presuntamente secuestrado, son cosas bien interesantes que vale la pena aquí mencionar, pero que me prolongaría mucho. Entre otras, le preguntan a la señora sí reconoce a Cassez y dice que nunca la había visto en su vida”.

“Lo segundo que dice, y lástima que no se pasó todo el video, es que ella le dice: ‘¿Y qué hacía usted en el secuestro?’ y dice: ‘Pues con mi hijo hacíamos tarea y veíamos televisión’, como si hubiera salido el niño del secuestro a la escuela, regresado al secuestro, continuar haciendo su tarea y así sucesivamente”.

“El otro individuo -y lástima, tampoco se pasó aquí- trae una venda de dizque perfectamente… Imagínense, los secuestradores, después de haberle dado una golpiza, van y le compran una venda para ponérsela en la cabeza, pero además la venda está perfecta, impecable, recién comprada”.

“Además, hay detalles interesantes que se analizaron en la Corte en donde también la señora estaba con su pijama y el niño también con su pijama, como si los secuestradores fueran gente tan amable que les dan la piyama en la noche y les regresan la ropa al día siguiente”.


*** La escenificación era burda y violaba todos los derechos humanos: OSC.- La Secretaria de Gobernación explicó que, “… los derechos que se le violaron a Florence Cassez son básicamente estos”.

“Primero, el derecho de presunción de inocencia con la transmisión televisiva del supuesto enlace en vivo y en directo, en donde se informaba de la liberación de 3 personas que se encontraban secuestradas”.

“En este caso la Primera Sala no se pronunció -y eso es importante- respecto de la credibilidad o no de los testigos, sino sobre el impacto que tuvo esta escenificación ajena a la realidad en perjuicio de la acusada”.

“Después, también se violó el derecho fundamental de cualquier detenido a ser puesto a disposición de manera inmediata ante el Ministerio Público. ¿Por qué? Porque se tardaron más de 5 horas, casi 6 horas, en poner a disposición cuando debieron de haberlo hecho de inmediato”.

“Y el tercer derecho que se violó a Florence Cassez fue el derecho que tiene todo extranjero a la notificación, contacto y asistencia consular. Todos tienen que dar, si son extranjeros, inmediatamente aviso a los cónsules para tener la asistencia consular técnica-jurídica inmediata y fue hasta 35 horas después de su detención cuando estuvo en presencia el Cónsul General de Francia en México”.


*** Sánchez Cordero propuso libertad inmediata.- “Pasen rápidamente (en el video), todos los derechos fundamentales que se le violaron. Esto es importante porque nunca la Corte se había pronunciado sobre la presunción de inocencia en la regla de trato. ¿Qué es esto? Que los policías hicieron el montaje y después obviamente tenemos estos estándares probatorios en el juicio”.

“Para terminar. Se violó su principio constitucional en estas dos vertientes y obviamente sobre todo en el estándar probatorio, en donde se dijo que el estándar probatorio tiene que tener fiabilidad, suficiencia, variación y relevancia”.

“Por último, comentarles, hubo 2 ministros que decidieron reponer el procedimiento. Yo no fui de ellos, yo propuse su libertad inmediata, porque reponer el procedimiento ¿a qué momento?, ¿a la detención del 8? ¿A la escenificación del 9?, ¿en qué momento se puede reponer un procedimiento si todo fue una escenificación ajena a la realidad? finalizó así la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.

Totalmente de acuerdo con Sánchez Cordero. Ojalá y en los días por venir se dé libertad a Israel Vallarta.


*** El Observador.- El Dr. Sabino López Márquez, se encuentra en la contienda por el Distrito Federal Electoral 9 de Coatepec por Fuerza X México y este es su mensaje.

“A todos mis conocidos y contactos, les quiero compartir el nuevo proyecto con que vamos a generar un cambio. Estamos en la contienda electoral por el Distrito Federal Electoral 9 de Coatepec por parte de Fuerza X México Veracruz, espero me puedan apoyar con sus likes en la página: Sabino López Márquez
https://www.facebook.com/SabinoLopezMarquezOficial.

Desde este espacio le deseamos al galeno en el Día de la Salud, la mejor de las suertes.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com
Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez / Manos Abiertas A.C.
Canal de YouTube: Programa Fractal.

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio