Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
En la mira
Rocío Nahle prepara el terreno
Silverio Quevedo Elox
Mar 27, 2021 / 09:46
La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, teje fino ya que está interesada en el futuro de Veracruz, sobre todo el resultado de las elecciones intermedias por lo que así se puede explicar que tenga una serie de fichas en el ajedrez que puedan acomodar el juego rumbo al 2024.

Y es que dicen que ya trae a sus candidatos en algunas de las llamadas ciudades grandes tales como Veracruz, Coatzacoalcos, Minatitlán y Xalapa. Si bien no es una abierta posición de su parte o lo haya hecho de manera pública, lo cierto es que su relación cercana con estos actores lo hace ver así.

Por ejemplo en el puerto jarocho la senadora de la República con licencia impulsa al legislador federal Ricardo Exsome Zapata a quien convenció de no buscar la reelección y mejore enfocar sus baterías hacia el gobierno local con mayor presupuesto en la entidad. En este caso, está claro que trascendió y en este espacio lo consignamos, las ocasiones en que dialogaron del tema, además de la visita que fraguaron con el máximo representante de la 4T para que el coordinador de la Comisión de Infraestructura en la Cámara Baja se sintiera con la fuerza necesaria y la confianza de trabajar por el proyecto de Veracruz puerto.

En el nuevo Puerto México la gran electora también será Rocío Nahle y ahí las condiciones están dadas para que el ex diputado local Amado Cruz Malpica sea el candidato de Morena a la presidencia municipal para retener el "bastión" electoral.

No es la primera vez que Cruz Malpica busca la alcaldía, puesto que desde su anterior periodo como diputado local ya pretendía pelear la candidatura, que aparentemente no tiene algún impedimento.

Nahle fue diputada federal por ese distrito, y posteriormente llegó al Senado, con un apoyo sin precedente y una copiosa votación del sur de Veracruz, por lo que con Amado Cruz, cercano a la actual Secretaria, las cosas estarían de su lado.

Además, la zona petrolera es más que del ámbito de la titular de Energía.

Mientras que en el municipio que alberga la refinería Lázaro Cárdenas la elegida al menos por la funcionaria federal es la legisladora federal Carmen Medel Palma, quien es recordada por padecer el asesinato de su hija en Noviembre del 2018. Tragedia ocurrida en Ciudad Mendoza.

Sobra decir y también fue consignado en este espacio en su momento que en el caso de la capital del Estado la titular de SENER fue quien le pidió a Ricardo Ahued Bardahuil participar en la elección, razón por la que ya es hoy día senador con licencia.

De manera que habrá candidatos de Morena con el distintivo Rocío Nahle en este 2021 sea cual sea la interpretación, y pues aún cuando la secretaria de Energía pudiera no tener una razón fundamental de poner aspirantes, lo cierto es que finalmente es quien tiene el pulso electoral y sabe del capital político que cada uno aporta.

En campaña electoral por el estado obtuvo la radiografía necesaria para saber de las fortalezas de estos actores que a simple vista tienen su sello, más los que seguramente saltarán en otras demarcaciones, ya sea distritos como aspirantes a legisladores o en pos de presidencias municipales bajo los colores morenistas.

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio