Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Fractal
Firma del Acuerdo “Veracruz por la Democracia 2021”
Fernando F. Cancela
Mar 24, 2021 / 09:50
Con la representación del Secretario de la SEGOB Erick Cisneros Burgos, asiste Subsecretario de Gobierno a la Firma del Acuerdo “Veracruz por la Democracia 2021” de parte de asociaciones religiosas.- Por la mañana de este Martes 23 de Marzo del presente año, el Subsecretario de Gobierno Carlos Alberto Juárez Gil, asistió con la representación del Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, a la Firma del Acuerdo “Veracruz por la Democracia 2021”.

La firma fue de parte de representantes de distintas asociaciones religiosas, quienes se sumaron al compromiso de promover unas elecciones 2021, limpias y transparentes.

El Subsecretario de Gobierno Carlos Alberto Juárez Gil, declaró que, “uno de los objetivos del Gobierno del Ing. Cuitláhuac García Jiménez, es el respeto a las decisiones del pueblo, por lo que celebro con agrado el acuerdo alcanzado, cuya intención es el de fomentar la participación libre y democrática de las y los veracruzanos”.

En el evento se encontraron presentes acompañando al Subsecretario de Gobierno el Director General de Asuntos Religiosos, Sergio Ulises Montes Guzmán, y los Pastores de las Iglesias Esmirna de Coatepec y Visión Internacional Xalapa, Vicente Castillo Jiménez y Rodolfo Martínez Rodríguez, respectivamente, entre otros más.


*** Xalapa, ejemplo en el cuidado del ambiente y rescate de áreas verdes.- Sin duda, el Gobierno Municipal de Xalapa, es claro ejemplo en lo que al cuidado del medio ambiente, y el rescate de fuentes y áreas verdes se refiere.

Es por eso que, este Martes 23 de Marzo del presente año, el Presidente Municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, al entregar obras de rehabilitación explicó que, “lo que busca el Gobierno Municipal es que la población se una para lograr el bien común, y qué mejor que sea en el sentido de cuidar el medio ambiente, contribuir a la conservación de la vida silvestre y la educación”, aseguró.

Parques, fuentes y áreas verdes que gobiernos anteriores tuvieron en total abandono como lo son la Unidad de Manejo Ambiental (UMA), Parque Los Tecajetes, una área verde en Pedregal de Las Ánimas, y 12 fuentes en el Paseo de los Xalapeños Ilustres, fueron las principales obras que fueron rehabilitadas por el gobierno xalapeño de la 4ta. Transformación.

Durante su intervención, Rodríguez Herrero destacó que en las obras realizadas en la UMA y Los Tecajetes, “se invirtieron 2 millones de pesos, monto con el que se remodelaron las instalaciones, se construyó un nuevo módulo que separa el Área de Bioterio, o Ecosistema a Escala, y el de Cuarentena; así mismo, se rehabilitaron los pasillos del parque y los sanitarios del mismo”.

“Con ello además se mejoran las áreas deportivas, de exhibición y el espacio en el que se albergan 75 ejemplares de animales, así como el Herpetario que anualmente recibe más de 35 mil visitantes”.

En la UMA se trabaja con 18 especies de serpientes y víboras, entre ellas, de Cascabel, Boas, Cincuate, Coralillos, Nauyaca y Pitón. También se cuenta con Tarántula Tigre y Brachypelma Vagans; así como aves rapaces como aguilillas y búhos reales; Tortuga Lagarto, tres lomos e iguanas.

En el Parque Los Tecajetes Hipólito Rodríguez supervisó la rehabilitación de la fuente principal La Olla, del Escultor Ignacio Pérez Solano, y se entregaron las esculturas Bosque de Ilusiones, de la Ceramista Mariana Velázquez.

Asimismo, Rodríguez Herrero realizó un acto de justicia sin precedentes al otorgar reconocimientos a los trabajadores de Parques y Jardines por su labor y compromiso en el mantenimiento y embellecimiento de los espacios públicos.

Posteriormente, entregó un área verde en la colonia Pedregal de las Ánimas, la cual fue recuperada por vecinas y vecinos en coordinación con funcionarios del Ayuntamiento. En el espacio se sembraron 157 árboles, se realizaron faenas, inventarios de fauna y flora y se rescataron más de 7 mil metros cuadrados de superficie.

También se supervisaron los trabajos de mantenimiento de las fuentes ubicadas en los camellones de la Avenida Xalapa y la Glorieta “Enrique C. Rébsamen”, ubicada en la confluencia de 20 de Noviembre y Manuel Ávila Camacho.

En compañía de la Síndica Única, Aurora Castillo Reyes, el Presidente Municipal constató las acciones de desazolve, mantenimiento de tuberías, instalación eléctrica, y mejoramiento de la imagen que hizo personal operativo en estos sitios.

El Director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, manifestó que las fuentes funcionarán de manera intermitente de las 10:00 a las 18:00 horas.

Finalmente, en la Avenida 20 de Noviembre el alcalde xalapeño supervisó 2 Hayas, árboles que fueron plantados en el 2019, y que actualmente tienen una altura de 4.5 metros. Estas especies se produjeron en el vivero forestal municipal.

Durante el recorrido asistieron las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano, María Consuelo Niembro Domínguez y Erika Yerania Díaz Chavar, así como el Regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares.


*** IMSS en Veracruz-Sur pone en marcha Programa PRISMA.- Pasando a otro asunto, con la finalidad de mantener servicios de calidad y atención con calidez a la derechohabiencia, la Oficina de Representación en Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha el Programa PRISMA, a través del cual se capacitará al personal de todas las categorías, en diversos temas.

El encargado de la Coordinación de Competitividad, Ingeniero Gonzalo Martín Quiroga Calvo, indicó que este proyecto busca crear identidad y sentido de pertenencia entre los trabajadores del IMSS, pero además, brindarles una satisfacción laboral y personal.

El liderazgo transformador, el desarrollo humano, la evaluación y clima organizacional, el reconocimiento al talento humano, la identidad institucional, la voz del talento humano y el medio ambiente, son los 7 componentes que aporta el programa, los cuales están estrechamente vinculados a los modelos de calidad vigente en esta Oficina de Representación.

Quiroga Calvo informó que previo al inicio del programa se impartió el Taller Liderazgo y Desarrollo Humano, el cual fue dirigido al Cuerpo de Gobierno del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba. Posteriormente, la Oficina de Representación Regional realizó la inauguración oficial del programa PRISMA.

El representante resaltó que son 14 temas diferentes los que se impartirán en sesiones semanales; al finalizar, los participantes recibirán una constancia de competencias o de habilidades laborales (C3), autentificada por la Subcomisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento, con valor curricular.

Informó que en este hospital son 53 los trabajadores inscritos, por lo que se crearon dos grupos a fin de cumplir con todas las medidas sanitarias.

Asimismo, dijo que PRISMA se replicará en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 8 de Córdoba, No. 36 de Coatzacoalcos y se espera que en breve llegue a todas las unidades de esta representación.

“Con estos cursos también estamos buscando la satisfacción de nuestra derechohabiencia, buscamos continuar ofreciendo servicios de calidad y atención con calidez, por ello la importancia de impulsar este tipo de proyectos”, afirmó el funcionario.


*** El Observador.- Desde este espacio la familia Cancela Fontecilla saludamos y felicitamos con mucho cariño al Pastor Rafael Lajud por su cumpleaños.

El Pastor Lajud es un ferviente servidor de Dios y suegro del pastor principal de la Iglesia Presencia Manifiesta de Xalapa, Eduardo Báez.

Muchas Felicidades Pas Rafa, que Dios le conceda muchos años más de vida al lado de sus hijas, hijo, nietos, yernos, nuera, y bisnieta... su gran linaje. Dios ha bendecido con su bondad su vida y la de quienes estamos alrededor. Enhorabuena.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com
Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez / Manos Abiertas A.C.
Canal de YouTube: Programa Fractal


CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio