Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Fractal
Fernando F. Cancela
Mar 22, 2021 / 22:14
Firma Gobernador CGJ “Acuerdo Veracruz por la Democracia 2021”.- Al mediodía de este Lunes 22 de Marzo del presente año, en el patio central de palacio de gobierno, con la ausencia de los dignos partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Podemos, Movimiento Ciudadano y Todos por Veracruz, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez junto con la Presidenta del Congreso Local, Diputada Adriana Linares Capitanachi y la Presidenta del Poder Judicial, Isabel Inés Romero Cruz, es decir, los 3 poderes del Estado, firmaron el acuerdo “Veracruz por la Democracia 2021”, que comprende los siguientes puntos:

1. Prestar colaboración en tiempo y forma a los organismos encargados del proceso electoral 2021;

2. Procurar las condiciones de seguridad necesarias a todas y todos los candidatos participantes en el proceso electoral;

3. No ejercer ningún acto de forma directa o indirecta que pueda constituir violencia política, ni por razones de género, creencias, edad o raza;

4. Corresponderá a los partidos y asociaciones políticas vigilar la selección de candidatos, los cuales deberán contar con probidad de honorabilidad y honradez, con el objeto de impedir que grupos fuera de la ley intervengan en el proceso electoral;

5. No hacer uso de programas sociales ni recursos públicos, del ámbito federal, estatal y/o municipal, para favorecer o perjudicar en forma alguna a ninguno de los aspirantes, precandidatos o candidatos durante el proceso electoral; ni para inducir o coaccionar a los ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido político o candidato;

6. El Gobierno del Estado dará cumplimiento a la operación sin distingo ni fines de lucro de los programas de seguridad, protección civil y educación;

7. No influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos ni candidatos independientes;

8. Garantizar que todas y todos los firmantes tendrán acceso a los órganos encargados de vigilar los comicios para sancionar los delitos que se cometan en materia electoral.

*** Con la representación del Gobernador CGJ, el Secretario de Gobierno ECB, fue testigo de la adhesión al Acuerdo del OPLE, TEEV, PT, PVEM, MORENA, PES, PRSP, Fuerza por México, Unidad Ciudadana y Partido Cardenista.- En ese sentido, quien acompañó al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez a la firma del “Acuerdo Veracruz por la Democracia 2021” fue el Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, quien más tarde, con la representación del Mandatario Estatal, fue testigo de la adhesión al Acuerdo del OPLE, TEEV, PT, PVEM, MORENA, PES, PRSP, Fuerza por México, Unidad Ciudadana y Partido Cardenista.

Cisneros Burgos externó en las redes que, “en unidad, y con claro respeto a la separación de poderes, se está dando el mensaje claro y contundente a la ciudadanía de que el Veracruz qué #NosLlenaDeOrgullo, vivirá un proceso electoral apegado a la normalidad democrática”. Enhorabuena.

*** Conmemoran Día Mundial del Síndrome de Down.- El Día Mundial del Síndrome de Down, es un día definido por la Asamblea General de las Naciones Unidas asignado el 21 de Marzo a partir de 2012.

Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual.

En ese sentido, al inaugurar la Exposición Fotográfica “Sin Límites”, en el Parque Benito Juárez, el alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, explicó que “alcanzar totalmente la inclusión social de las personas con Síndrome de Down para que tengan las mismas oportunidades, es la principal prioridad del H. Ayuntamiento de Xalapa, mismo que durante tres años ha creado políticas públicas en favor de este importante sector”, afirmó.

El Edil aseveró que, “en Xalapa se busca el respeto y la dignidad de todas y todos los ciudadanos, sin importar su color, raza, discapacidad o condición de vida”.

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, dijo que, “desde el Gobierno Municipal se contribuye a que existan más oportunidades para que las personas se involucren y desplieguen todos sus talentos”. Finalizó así el Presidente Municipal de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero.

*** La hermosa Expo Fotográfica “Sin Límites” estará en el Parque Juárez hasta el 31 de Marzo.- Por otra parte, la Regidora VI del Ayuntamiento Xalapeño María Consuelo Niembro Domínguez, informó que, “la exposición que consta de 32 imágenes de gran formato, se encontrará abierta hasta el Miércoles 31 de Marzo en dicho escenario”.

“La expo, busca crear conciencia sobre la situación que enfrenta este sector tan vulnerable de la población”.

“Desde una perspectiva transversal, hacemos nuestro mayor esfuerzo para romper barreras y que sigamos luchando para que seamos una sociedad más inclusiva”.

“En tal virtud, necesitamos cambiar nuestros esquemas mentales y reflexionar que debemos ser más respetuosos en este sentido”. Finalizó la Regidora VI del Ayuntamiento Xalapeño, María Consuelo Niembro Domínguez.

*** Promover el respeto, el valor, las contribuciones y reivindicar los derechos de las personas con discapacidad intelectual: JBB.- Con la representación de las familias con hijas e hijos con Síndrome de Down, Jorge Barrón Ballesteros expuso que, “es importante promover el respeto, el valor, las contribuciones y reivindicar los derechos de las personas con discapacidad intelectual: Gracias al H. Ayuntamiento Xalapeño, este día tan importante para nosotros, no pasará desapercibido”.

Durante el acto al que también asistieron los regidores: Rafael Pérez Sánchez, Juan de Dios Alvarado García, Erika Yerania Díaz Chavar y Francisco Javier González Villagómez, expresaron que desde el Cabildo se busca atender la integridad de quienes padecen alguna discapacidad y reconocieron la tenacidad de quienes han luchado por sus derechos.

Agregaron que la inclusión es una obligación ética y legal para las instituciones; sin embargo, para que sea una realidad, es necesario que los ciudadanos se sensibilicen sobre las barreras sociales o prejuicios que enfrentan las personas con esta condición genética.

*** El Observador.- A las 17:00 horas de este Martes 23 de Marzo del presente año, se encontrará en el Programa Fractal que dirige este columnista, el Precandidato Independiente a la Presidencia Municipal de Xalapa, Antonio Frutis Montes de Oca.

De hecho, el programa se moverá de su sede para estar en la calle Estanzuela 9 del Fraccionamiento Pomona de Xalapa. A ver qué pasa.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com
Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez / Manos Abiertas A.C.
Canal de YouTube: Programa Fractal



CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio