Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Fractal
Fernando F. Cancela
Mar 2, 2021 / 21:53
Peleadísima la contienda por la alcaldía de Xalapa.- Se puede apreciar a la distancia, que la alcaldía de la capital del Estado de Veracruz, es la que más tiradores tiene.

Son varios los valientes precandidatos que aspiran a ocupar la máxima silla del H. Ayuntamiento que dejará vacante Pedro Hipólito Rodríguez Herrero.

Sin embargo, también se verá de qué cuero salen más correas.

Por ejemplo por Morena se encuentra muy fuerte Ricardo Ahued Bardahuil quien ya fue un buen alcalde de Xalapa pero también diputado local y federal.

Por morena también va Juan Vergel Pacheco quien hasta hace poco, fungía desde que inició la actual administración de Rodríguez Herrero como Director de Gobernación del Ayuntamiento de Xalapa.

Otro candidato muy fuerte y experimentado es Uriel Flores Aguayo, quien lo mismo ha sido regidor que diputado local y federal por Xalapa y durante el gobierno del ex Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se desempeñó como excelente Subsecretario de la SEV.

En la dura contienda se encuentra también un hombre trabajador y muy curtido en lo que se refiere a la administración estatal y que dados sus conocimientos en protección civil podría gobernar bien en ese rubro tan importante, me refiero a Luis Sardiña Salgado a quien sus amigos lo conocen mejor como “Coño Loco” o “Garañón”; Sardiña Salgado va por el Partido Movimiento Ciudadano.

Mientras que por la libre van muy fuertes también, Antonio Frutis Montes de Oca y el ex rector de nuestra máxima casa de estudios, Raúl Arias Lobillo.

Una mujer quien en vísperas de elecciones para la Presidencia Municipal de Xalapa siempre sale a relucir es Elizabeth Morales García y son muchos los xalapeños que esperan sea postulada por algún partido político.

*** Sin duda que el Partido Redes Sociales Progresistas para la Alcaldía de Xalapa, tendrá una candidatura de unidad.- En ese sentido, el Ingeniero Pablo Cuéllar tiene lo suyo, la Maestra Yolanda Martínez Márquez tiene un capital magisterial muy importante, mientras que Enrique Domínguez, mejor conocido por sus amigos como Kike Domínguez, podría aportar mucho.

La experiencia de Kike Domínguez en caso de resultar el candidato de unidad, desde ahora lo presagiamos; puede dar la sorpresa en nuestra capital, pues es un político incluyente, serio, de palabra, y con mucho carisma, tiene el respaldo de diferentes sectores de la sociedad y el de un fuerte grupo de empresarios, de momento solo hay especulación, pero dicen los que saben que muy pronto se podría concretar su precandidatura para la alcaldía de Xalapa.

*** El candidato mejor posicionado de la alianza PRI-PRD-PAN en Xalapa será quien encabece dicha alianza.- En ese sentido, David Velasco Chedraui del PRI, es quien encabeza las preferencias de la alianza PRI-PAN-PRD.

En segundo lugar muy por debajo Velasco Chedraui se encuentra el Diputado Local con licencia Sergio Hernández del PAN, seguido por Cuauhtémoc Velázquez.

De hecho, el líder estatal del Partido Acción Nacional, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, señaló este Martes 2 de Marzo del presente año que el municipio de Xalapa se encuentra aún en la mesa de negociación de la coalición “Va por Veracruz”, que integran PAN, PRI y PRD.

Guzmán Avilés expresó que se tendrán que ver los datos que arrojen las encuestas y ver quién será el mejor candidato para encabezar la alianza.

“Xalapa todavía es un tema que está en la mesa, que se está revisando y en su momento se dará a conocer la situación. Esto es importante porque Veracruz necesita un equilibrio de fuerzas, dentro del gobierno. La misma ciudadanía nos ha pedido que se lleve a cabo esta coalición. No se trata de ganar por ganar, sino de equilibrar la situación política”, aseguró.

Acompañado de los líderes estatales del PRI, Marlon Ramírez Marín y del PRD, Sergio Cadena Martínez, Guzmán Avilés dijo que el éxito de los candidatos aliancistas en los diferentes municipios y distritos electorales permitirá solucionar los problemas que se viven en Xalapa.

“No estamos buscando lograr un triunfo por el triunfo, sino un equilibrio que quieren los veracruzanos. Eso es lo que queremos, que Veracruz sea un estado que va creciendo y desarrollándose”, reiteró.

“Hay diferencias que se pueden dar en muchos lados y es precisamente la alianza la que lo determina, la negociación y sobre todo el ver el resultado de las encuestas internas que se mandaron a realizar para seleccionar quien será el mejor candidato para el resultado total de la alianza”, dijo.

Hasta la fecha, la coalición “Va por Veracruz” tiene registrados 90 municipios en todo el territorio veracruzano, 30 para cada partido.

De acuerdo al plazo establecido por el árbitro electoral, entre el 2 y 16 de abril se tendrán que definir el resto de los municipios que competirán con candidatos aliancistas el PAN-PRI-PRD en el Estado de Veracruz.

*** Marlon Ramírez respalda que cargos de elección popular se hereden a familiares.- El dirigente estatal del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez Marín, consideró válido que representantes de cargos de elección popular “hereden” sus cargos a familiares, ya que dijo, quienes finalmente eligen sí se quedan o no, son los electores.

Además, afirmó que en muchos casos, los cargos pasan de un familiar a otro, porque hay familias que se dedican a la política, es decir, los hijos aprenden de sus padres.

“Yo soy abogado de formación, mi padre es abogado de formación, tengo amigos que son doctores porque sus padres son doctores, y tengo amigos que son maestros porque sus padres son maestros, es más muchos de ustedes son periodistas porque sus familiares son periodistas, si eso es lo que ves en tu casa y es con lo que convives diariamente no veo porque vas a limitar a alguien que tenga el derecho constitucional de poder ejercer la profesión que quiera”, expresó.

Cabe recordar que este lunes, el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, aseveró que en el congreso local está detenida una la ley que prohíbe “heredar” los cargos públicos como las alcaldías.

En ese tenor, el líder priista dijo que la Constitución permite a los ciudadanos el derecho de votar y ser votado, así como elegir la profesión que quieran.

Y aseveró que finalmente, son los mismos ciudadanos quienes acuden a las casillas a calificar a los candidatos, sin importar si son hijos, padres, tíos, o familiares del presidente municipal en turno.

“Quién decide es el elector, los electores, ustedes ponen las casillas. Nosotros tomamos decisiones con base a la rentabilidad electoral también, tomamos decisiones con base al perfil, rentabilidad, es un tema constitucional, pero además pareciera que es algo malo”, concluyó.

*** ¡Con justicia social y bienestar el Gobierno del Estado cumple a los veracruzanos!- A través del DIF Estatal este Martes 2 de Marzo del presente año, se realizó la entrega de proyectos productivos e insumos alimentarios, en esta ocasión tocó su turno al municipio de Lerdo de Tejada.

De hecho, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó que “en nuestro gobierno los apoyos llegan directamente a la gente que más lo necesita y sin intermediarios”.

*** El Observador.- La XXX Zona-Veracruz del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario dirigido por el Comandante Roberto Salas León, el Estado Mayor de Zona, Comandantes de Sub-Zonas, Cuerpo de Oficiales y personal en general, nos unimos a la pena que embarga a la familia Ramírez Hernández y la Sub-Zona Nuevo Laredo por el sentido fallecimiento de su hijo y elemento, Cadete Jorge A. Ramírez Hernández; excelente hijo, amigo, y hermano Pentathleta.

De parte del mando de nuestra zona, enviamos nuestro más sentido pésame deseándoles pronta resignación ante su irreparable pérdida. Descanse en Paz.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com
Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez / Manos Abiertas A.C.
Canal de YouTube: Programa Fractal.


CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio