Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
En la mira
Zepeta y el monstruo de Morena
Silverio Quevedo Elox
Feb 26, 2021 / 08:41
Este miércoles por al noche quedó cerrado un episodio de confrontaciones y diferencias al interior de Morena, cuando desde hace varios días el otro adversario interno, el hasta entonces secretario general, Gonzalo Vicencio se fue al ala externa de este partido, Fuerza por México. Y este personaje quedó designado como delegado del CEN para buscar sus propias candidaturas a diputados locales y alcaldes, que es con lo que pretendía negociar y hacer fortuna entre los morenistas.

Pero hace dos días, se cerró la página con la designación oficial y formal del Comité Ejecutivo Nacional de Morena sobre Esteban Ramírez Zepeta como Delegado en Veracruz. No obstante, por otro lado, la verdadera etapa y el camino cuesta arriba apenas inició para Zepeta debido a lo que tendrá que construir y deconstruir.

Por un lado, Vicencio dejó muchas velas encendidas, digamos que prendió varios cirios con la promesa de que les daría candidaturas para la siguiente elección en el mes de junio. Zepeta tendrá que apaciguar esas pasiones si no quiere ver una serie de conflictos en el estado que seguramente se sumarán a los que ya existen por naturaleza en una disputa entre grupos de la militancia.

En ese sentido, precisamente el llamado desde la dirigencia nacional fue cerrar filas en unidad y con el propósito de trabajar para ganar las próximas elecciones. Y por algo será. Es sabido que son distintas corrientes las que se apersonan al interior de Morena en Veracruz para buscar el mayor número de candidaturas, y con la bien posicionada marca, las regidurías y sindicaturas en las fórmulas para los ayuntamientos tienen especial plusvalía.

Al interior de Morena se contabilizan los fracciones encabezadas por el super delegado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, la secretaria de Energía, Rocío Nahle con injerencia en Veracruz, el propio secretario de Gobierno, Erick Cisneros Burgos, los cercanos o que se autonombran operadores del gobernador, Cuitláhuac García y por supuesto, el control político que se ejerce desde la Junta de Coordinación Política del Congreso Local con Juan Javier Gómez Cazarín.

En contra parte, y en medio de la recomposición de fisuras y del choque de ideología e intereses, Esteban Zepeta, a quien le resaltan que salió de cuna pobre, con empleos en una tortillería, se fue de "mojado" a EU y regresó para ser un excelente jurisconsulto, tiene a su favor que decenas de autoridades municipales y otro actores con cargos de elección popular, como alcaldes y ediles, pretenden brincar a Morena.

Un ejemplo, según la nota informativa reciente, al menos diez alcaldes de Movimiento Ciudadano se deslindaron del partido de Dante Delgado para sumarse al movimiento morenista, lo cierto es que Zepeta tiene todo un paquetote enfrente, y más que reconstruir que capitalizar. Necesitará mucha suerte y deberá rendir buenas cuentas en junio próximo, o sus días están contados.

Y si no, entonces por qué Citlalli Hernández Mora, Secretaria General de Morena lanzó en sus redes lo siguiente:
"Sabemos de su gran compromiso con el proyecto de transformación que estamos llevado a cabo y confiamos en que lograrán generar consensos con miras al próximo 6 de junio" expresó.


MUY EN CORTO
¿ANULADOS BINGEN Y YUNES MÁRQUEZ?
Según versiones que circularon anoche y con origen en el bunker de los Yunes, en sesión de la Sala regional de Xalapa del Poder Judicial de la Federación se determinó "de forma unánime anular los votos de los llamados cachirules en la elección interna del PAN en Veracruz".

Con esto, tras los resultados de la elección interna donde compitió con Bingen Rementería para la candidatura a presidente municipal por ese partido, se le daría el triunfo a Miguel Ángel Yunes Márquez por más de 300 votos en la contienda interna del PAN rumbo a la alcaldía de Veracruz.

Una estrepitosa derrota para el diputado local con licencia y para el clan Rementería, que encabeza su padre, el senador Julen.

Ante esto, y si se confirma que Yunes Márquez es el candidato, entonces el ex candidato a gobernador y familia, deberán luchar contra corriente pues varios factores se le vienen encima y se pondría en duda su triunfo en la elección en junio próximo, puesto que es probable que la ciudadanía le de un voto de castigo.

Y es que ya se ha extendido la percepción de que muy pocos ven con buenos ojos que se pretendan perpetuar en el poder como una verdadera monarquía, además de los nulos resultados de su hermano como alcalde, Fernando Yunes; otro punto en contra es la alianza que el PAN trae con un demeritado y desquiciado PRI.

Aunque Ricardo Exsome es un gris aspirante que necesita levantar la cabeza y darle a la gente razones fundamentadas para que voten por él de nueva cuenta, se tornaría una especie de voto de castigo a los Yunes, sumando los resultados de las encuestas que son reiterativas en poner a Morena a la cabeza.

Otro punto a favor de Exsome es el posicionamiento de la marca como arriba está citado por los programas sociales del gobierno federal que finalmente obedece a un nombre. Andrés Manuel López Obrador y quien no ha dejado de estar en el ánimo de la gente, por el contrario, la percepción favorable ha crecido.


TRIBUNAL DARÍA PALO A YUNES

Al interior del Tribunal Electoral de Veracruz un ambiente circunda en torno a que la determinación sobre si la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez es elegible podría ser en contra de éste.

El miércoles durante su participación en el programa "A 8 Columnas" de Radiotelevisión de Veracruz, en donde fue entrevistada por Ramsés Yunes Zorrilla, Carlos Andrade y el periodista invitado Rafael Meléndez de El Heraldo de Xalapa y MVS Radio, la doctora Claudia Díaz Tablada, presidenta de dicho Tribunal, dio a conocer que recibió la impugnación sobre el tema de la legalidad de la residencia en Veracruz del aspirante y "pronto se analizará para ver si cumple con ese requisito".

Se revisa pues si Yunes Márquez está cumpliendo o acredita el tema de la elegibilidad.

"El requisito es: ser originario del lugar o en su caso tener la residencia efectiva. Tienen que cumplir el requisito de elegibilidad la cual se puede impugnar en dos momentos: desde el momento del registro o posterior a la elección".

Si esto no ocurre a su favor, la candidatura de Yunes Márquez se daría por descontada y entonces preguntan los apasionados y confundidos militantes y electores dentro y fuera del panismo:

¿Si le anularon los votos a Bingen y si le anulan la elegibilidad a Miguel Ángel por su no residencia, entonces el PAN se quedará sin candidato en Veracruz puerto?

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio