Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Y punto
CFE sabía de riesgos del apagón
Primitivo López
Feb 16, 2021 / 19:29
Desde el pasado viernes, la CFE supo de riesgos del apagón y no hizo nada.

Al menos eso dicen los panistas.

Senadores del PAN coincidieron en que el apagón registrado en la zona norte del país se originó por la falta de planeación y previsión de la CFE, pues desde el viernes estuvo enterada de los riesgos de una posible afectación.
Erandi Bermúdez, vicecoordinador de la bancada albiazul, resaltó que "desde el gobierno le piden a la población que deje de utilizar energía para que se pueda estabilizar el sistema eléctrico nacional, por los flujos de energía que hay entre el sur y el norte.

Es una tontería que me preocupa mucho que incluso el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) esté solapando todo este tipo de ideas".

Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez aseguró que hubo una alerta y no fue atendida, porque la CFE prefiere seguir con su política de generación de energías con quema de combustibles y no aceptar a las empresas que generan energías limpias, sólo porque son empresas privadas.

En palabras de la legisladora, el Gobierno ha tomado varias decisiones equivocadas, como en 2018, cuando se presentó un proyecto para tener un inventario estratégico de gas para el 2026, se llevó a cabo una serie de acciones, entre ellas, proyectos de almacenamiento que fueron cancelados por la administración federal.

ALIANZA.- Ante el apagón masivo del norte de México, la Alianza Federalista urge a la CFE, filiales y dependencias federales a colaborar en la mitigación de afectaciones a la industria energética.

Las interrupciones al servicio eléctrico en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, y que afectaron a más de 4.7 millones de mexicanos, generan una preocupación en los gobiernos estatales que integramos la Alianza Federalista, y considerando las condiciones de las cuales se derivaron los hechos (la indisponibilidad de gas proveniente de los Estados Unidos) convocamos a CFE, SENER, CENAGAS y al CENACE a trabajar de manera coordinada para socializar previamente, dentro de lo posible, la información con los gobiernos estatales, para así apoyar con medidas instrumentadas desde el nivel local y coadyuvar en la mitigación de los daños derivados de este tipo de incidentes.

Resulta inadmisible que, aun teniendo las alertas desde días antes, no se hayan tomado medidas coordinadas entre las distintas autoridades en los tres órdenes de gobierno y las empresas públicas y privadas para controlar el impacto de la falta de disponibilidad de gas.

Las entidades federativas podemos llevar a cabo acciones para disminuir el consumo energético de forma local, a través de la colaboración con el sector industrial y la población en general.

Asimismo, la Alianza Federalista invitó al Ejecutivo Federal a retomar y emprender acciones en materia de infraestructura de gas natural, como almacenamiento, gasoductos, entre otros; así como de reforzamiento, modernización y expansión de líneas de transmisión que permitan sumar a la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional y mitigar los riesgos de apagones o afectaciones de carga como ocurrió esta mañana. De la misma forma, exhortamos a despolitizar el tema y a impulsar de manera urgente una matriz energética diversa y con la participación de todos.

De la misma forma invitamos al sector empresarial e industrial a estar al tanto de las recomendaciones del CENACE para controlar su demanda y a la ciudadanía a colaborar para el restablecimiento de las condiciones normales mediante medidas de ahorro de energía como:

• Cerrar las cortinas y persianas para reducir la cantidad de calor perdido a través de las ventanas.
• Apagar y desenchufar las luces y electrodomésticos no esenciales.

• Evitar el uso de aparatos grandes o con motores (hornos, lavadoras, aspiradoras, etc.).
Como mandatarios estatales entendemos que puedan surgir problemas y eventos de gran alcance, tales fenómenos naturales o accidentes que pudieran comprometer infraestructura y recursos; no obstante, no es justificable ni entendible la falta de comunicación entre órdenes de gobierno para anticipar incidentes que pudieron evitarse, como es el caso que nos ocupa. La confianza debe cimentarse en un modelo de colaboración y apertura.

UN AÑO DE PANDEMIA.- Este, 15 de febrero de 2021, a casi un año del inicio de la pandemia declarada formalmente el 23 de marzo de 2020, los adultos mayores de la ciudad recibieron la primera dosis de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca, que arribó al país el 14 de febrero proveniente de la India.

Concepción Soledad estuvo dos horas haciendo fila en espera de que le aplicaran la vacuna en el módulo Próceres de la Revolución en La Magdalena Contreras.

Sin embargo, dice que siente gusto porque hay muchas personas que no llegaron a ponérsela.

Considera que mucha gente no se la pondrá porque se dejó llevar por la ignorancia.

Al respecto de esta polémica, el 27 de enero, la senadora Téllez acusó que el Gobierno México iba a probar en los mexicanos la vacuna rusa Sputnik porque no había sido aprobada por la Unión Europea.

El PAN respaldó el llamado y desde entonces inició un debate público sobre la seguridad de las vacunas.

SENADORA VERDE.- La senadora Verónica Camino Farjat entregó al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, la carta donde le informa que desde ayer mismo, 15 de febrero, deja de pertenecer al grupo parlamentario del Verde y se suma a los senadores de Morena.

Partido Verde analiza rompimiento con Morena en el Senado.

La Senadora Verónica Camino Farjat rompe con PVEM y se suma a Morena Político Por “gandallismo”, el PVEM quiere romper con Morena.

EMBAJADOR EN EU.- Esteban Moctezuma Barragán, designado por el Ejecutivo como embajador de México en Estados Unidos, compareció en el Senado y delineó 26 ejes de su programa de trabajo.

Ante las comisiones de Relaciones Exteriores y de América del Norte, afirmó que se encuentra la presencia y diálogo permanente con los actores clave del nuevo Congreso de ese país y aprovechar el cambio de administración para construir una relación de confianza en materia de seguridad, que es un tema importante para ambas naciones.

Interrogado por senadores del PAN, PRI y MC sobre la reforma energética "que provocaría problemas en Estados Unidos en materia de inversiones y se contrapone con el T-MEC", Moctezuma respondió: "La iniciativa tendrá que ser explicada con todo detalle en Estados Unidos como sea aprobada.

El fondo del tema de la industria eléctrica es complejo porque la CFE tiene una cantidad muy importante de deuda que se debe cubrir y pagar y tenemos que honrar esos compromisos.

Es uno de los temas que requieren diálogo entre Estados Unidos y México, pero un diálogo responsable".

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:
primitivo@primitivolopez.com
primitivolasnoticias@gmail
Web: www.primitivolopez.com
Facebook: primitivo.lopez@facebook.com
Twitter.com/primitivo lopez


* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio