Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Fractal
¡Lleva Gobernador CGJ, bienestar a las zonas rurales de Veracruz!
Fernando F. Cancela
Feb 13, 2021 / 12:39
El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, sigue trabajando las 24 horas del día para brindar bienestar al pueblo veracruzano.

Este Viernes 12 de Febrero del presente año, el gobernador, realizó entrega de proyectos productivos e insumos de los programas sociales a familias y grupos de trabajo de los municipios de Comapa y Atoyac, familias a quienes se les brinda autoempleo y tengan así la oportunidad de mejorar la economía de las familias veracruzanas.

García Jiménez, con paso firme, cumple de esta manera a los veracruzanos a quienes les están llegando los apoyos de manera directa.

De hecho, un día antes, el Jueves 11 de Febrero de este 2021, realizó la entrega de paquetes avícolas del programa “Mejoramiento de la Seguridad Alimentaria” a jefas de familia de los municipios La Perla, Los Reyes y Magdalena, para fortalecer así su economía. Enhorabuena.

*** Pide licencia Juan Gabriel Fernández Garibay.- No se sabe a ciencia cierta para que solicitó licencia al Congreso del Estado el Regidor Décimo del Honorable Ayuntamiento Xalapeño, ni tampoco cuáles son sus aspiraciones.

Lo que sí es un hecho, es que el regidor Juan Gabriel Fernández Garibay, se encuentra en todo su derecho de solicitarla.

En ese sentido, no es difícil saber que Fernández Garibay, quien por cierto es bisnieto del extinto Gobernador del Estado de Puebla, General Maximino Ávila Camacho y sobrino-bisnieto del extinto ex Presidente de la República General Manuel Ávila Camacho, haya pedido licencia para ser un aspirante natural de la Alianza PRI-PAN-PRD a la Diputación Local o Federal, en virtud de que al ser Regidor con Licencia de la actual administración municipal, estaría imposibilitado para aspirar a la Presidencia Municipal de Xalapa.

Lo que si hay que recordar, es que, el Empresario y Político Xalapeño, quien es nieto de los extintos Empresario y benefactor Justo Feliz Fernández López y de la extinta y distinguida señora Alicia Ávila de Fernández (creadora de la Casa Hogar del Niño Xalapeño), se ha desarrollado de manera muy efectiva en diversos ámbitos sociales, empresariales y de participación ciudadana.

Juan Gabriel, quien es hijo de Justo Fernández Ávila y sobrino del ex alcalde Manuel Fernández Ávila, es un ciudadano preocupado por Xalapa quien supo vincular perfectamente el Desarrollo Económico con los diversos puntos de gobierno.

Por otra parte, Fernández Garibay, ha propuesto soluciones estratégicas para combatir algunos de los problemas que afectan la ciudadanía, sobre todo, en lo que a seguridad pública se refiere.

Luego entonces, en las horas por venir, se sabrá para qué solicito licencia al Congreso del Estado, si para aspirar a la Diputación Local por alguno de sus 2 distritos o la Federal.

Lo que es una realidad perfectamente visible en el horizonte, es que ya sea en la Diputación Local o Federal Juan Gabriel Fernández Garibay estaría formando un dúo muy dinámico y peligroso para la 4ta. Transformación con su primo David Velasco Chedraui quien es precandidato a la Presidencia Municipal de Xalapa por la Alianza PRI-PAN-PRD, además de que ambos, pertenecen a las familias más poderosas de Xalapa en lo que a relaciones y recursos humanos y económicos se refiere. A ver qué pasa.

*** Paco Bobadilla a horas de solicitar licencia.- Quien también se encuentra a tan solo unas horas de solicitar licencia en la SEV., es el ex alcalde de Emiliano Zapata, Francisco Bobadilla Aguilar.

Paco Bobadilla como le dicen sus amigos, quiere volver a buscar la Presidencia Municipal de dicha demarcación, sólo falta saber porque partido irá, y aunque dicen los que saben es probable que lo haga por un fuerte partido estatal y nacional de reciente creación, todavía se encuentra en profundo diálogo con ellos.

Es importante mencionar que Paco Bobadilla cuenta precisamente con el apoyo de importantes familias tanto de Xalapa como de Emiliano Zapata; así como de empresarios e integrantes del gremio periodístico muy connotados del Cuarto Poder, pero sobre todo del apoyo de un grandioso municipio que lo conocen perfectamente al haber sido un alcalde de diálogo y puertas abiertas muy aplicado con sus programas de apoyo social sobre todo para quienes menos tienen.

Excelente fue también el trabajo que realizó en su momento su esposa como Presidenta del DIF Municipal quien brindó a las familias vulnerables lo mejor de sí; quienes conocen a esta pareja, saben que personas ejemplares que se quitan la camisa para darla al pobre, al desvalido, y desamparado.

Por lo que dicho partido tiene ante sí, a un honorable político de renombre y sobre todo sin cola que le pisen. Bobadilla va como debe ser, firme y con la frente en alto por lo que se esperan excelentes noticias para él. Ojalá y así sea.

*** Recomienda IMSS alimentación saludable a pacientes con Covid-19.- Pasando a otro asunto, la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, informó que el consumo de algunos alimentos en particular o seguir una dieta determinada no puede disminuir el riesgo de contagio de Covid-19 en personas sanas, ni en personas con padecimientos crónicos degenerativos; sin embargo, la dieta podría ayudar en el manejo de los síntomas de la enfermedad así como fortalecer el sistema inmune.

En ese sentido, las pautas de alimentación van dirigidas a disminuir los síntomas generados por la fiebre y los problemas respiratorios, asegurando siempre una adecuada hidratación, explicó la Nutricionista Dietista de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 57, en la entidad, Claudia Rodríguez Burguete.

Asimismo, la especialista comentó que los síntomas de COVID-19 se acompañan de falta de apetito, ingesta inadecuada de alimentos y un aumento de la deshidratación no sensible causada por fiebre, que puede conducir a la Hipotensión (presión baja); razones por las cuales la doctora invitó a monitorear la adecuada ingesta de alimentos y el consumo de agua, que es de vital importancia en todo momento.

De igual manera, aseguró que elegir una alimentación saludable habitual es la recomendación para toda la población, y también para personas afectadas de COVID-19 con sintomatología leve y/o asintomáticas; considerando que una alimentación saludable se define como aquella que es suficiente, completa, equilibrada, satisfactoria, segura, adaptada al comensal y al entorno, sostenible y accesible.

En otras palabras, la nutricionista enfatizó la importancia de la alimentación completa y en porciones adecuadas, es decir, basada principalmente en el consumo de alimentos de origen vegetal como frutas, verduras, legumbres, leguminosas, cereales y sus productos derivados como el pan, la pasta, arroz y otras semillas, mayormente en sus variedades integrales, frutos secos y grasas saludables y, en menor medida, alimentos de origen animal como carnes, pescados, huevos, quesos y otros productos lácteos.

Rodríguez Burguete destacó además que los adultos mayores son un grupo de riesgo en cuanto a la hidratación, pues la sensación de sed pudiera estar disminuida y no apetecer beber agua, sobre todo cuando hay fiebre; es primordial evitar el consumo de bebidas refrescantes o edulcoradas, el azúcar que contiene solo ocasiona más deshidratación, en su lugar se pueden ofrecer gelatinas neutras o saborizadas sin azúcar.

La especialista agregó que es transcendental evitar o limitar el consumo de alcohol, sal, dulces y bebidas azucaradas, que contengan edulcorantes artificiales u otros aditivos; así como los alimentos ultra procesados, incluida la comida chatarra.

Para finalizar, Claudia Rodríguez invitó a los derechohabientes a acercarse a la UMF de su adscripción que les corresponde, para una mejor orientación alimentaria o atención médica en caso de ser necesario y del mismo modo, invitó a la población en general a mantener actividad física y evitar el sedentarismo durante la emergencia sanitaria, recalcó que una dieta insana podría aumentar el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

*** El Observador.- Por la mañana del próximo Lunes 15 de Febrero de este 2021, el Secretario Jurídico y de Derechos Humanos en CNOP, Jesús Cardeña, visitará las oficinas de Manos Abiertas A.C., donde aprovecharemos para realizarle una entrevista en el Programa Fractal que dirige este servidor. Enhorabuena.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com
Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez
Canal de YouTube: Programa Fractal.

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio