|
Silverio Quevedo Elox Feb 8, 2021 / 10:55
En pleno proceso electoral se le han empezado a aparecer sus “fantasmas†al PRI a raÃz de que elementos de la FiscalÃa General de la República (FGR) capturaron en la ciudad de Acapulco al ex gobernador del estado de Puebla, Mario MarÃn, «el gober precioso».
Por supuesto que en polÃtica las casualidades no existen y serÃa ingenuo asà pensarlo, pues el PRI hoy dÃa se encuentra encabezando una coalición con el PAN y el PRD tanto a nivel nacional como en las entidades donde hay procesos electorales locales como el caso de Veracruz.
Pero habrÃa que revisar dos escenarios el de la impunidad y el del rebote polÃtico del caso para la entidad.
La periodista Lydia Cacho Ribeiro ha lanzado a manera de advertencia que está pendiente proceder –se refiere penalmente por supuesto- y en consecuencia a la detención del ex gobernador de Puebla Mario MarÃn, contra el también ex mandatario de Veracruz, Miguel Ãngel Yunes Linares y contra el ex lÃder del PRI y el polÃtico priista, Emilio Gamboa Patrón
En cada elección que se registra en Veracruz, al menos en las últimas dos para gobernador, incluida durante su campaña donde resultó electo, el tema se le ha revivido, y la periodista en mención fue traÃda ex profeso, o podrÃa decirse coincidentemente en época electoral, para hablar de su libro y de los implicados en el caso como lo es Yunes Linares.
Sin que esto quiera decir que el asunto ha llevado un fin electorero lo cierto es que se le ha dado demasiada publicidad y con muy poca acción de la Justicia, como bien festinó apenas con la detención de un segundo “pez gordo†de los cinco principales actores polÃticos y empresarios de peso señalados en esos bacanales y desenfrenos que desmadejaron una oscura red de pederastia en los paradisiacos destinos turÃsticos del Caribe, particularmente Cancún.
“Valió la pena esperar 15 años. Valió la pena persistir. Hacer este trabajo periodÃstico" dijo Lydia, escritora y autora del texto que involucra a estos personajes en la red de pederastia del 2005, ante la periodista Denisse Maerker.
Y es que el primero fue Jean Succar Kuri, falta Kamel Nacif que está en proceso de extradición del LÃbano, y con MarÃn ya en la cárcel, Cacho por ello, habla de que ahora “faltan Yunes Linares y Gamboa Patrónâ€.
Pero la verdad es que todo esto ha sido muy cantado, como se dice en el lenguaje coloquial, ha habido “mucho ruido y pocas nuecesâ€.
Y tal parece que el ex gobernador por el PAN en Veracruz, oriundo de Soledad de Doblado, protegido por su gran habilidad y destreza para moverse en polÃtica, por el sistema y sus operadores en turno, haya sido del PRI o del PAN, tiene una gran estrella protectora que le ha permitido librar cualquier acción de la justicia, es más ha quedado muy lejos el hecho de que procedan las denuncias en su contra.
Hasta ahora, no solo tiene la de la organización de los 400 pueblos, cuyo lÃder, César del Ãngel murió encuerándose una y otra vez en sus protestas para pedir que se le hiciera justicia y que se castigara a Yunes a quien acusó de tortura, persecución, abuso de autoridad y demás, sin que tuviera éxito.
Las demandas también han sido interpuestas por las instituciones. Las más recientes, del gobierno en turno que encabeza Cuitláhuac Jiménez, algunas de ellas en la FiscalÃa General de la República, antes PGR, pero tampoco han procedido, siquiera contra sus colaboradores, en este caso el titular de la SSP Jaime Téllez Marié y a quien se señala de haber defraudado al erario por más de mil 100 millones de pesos tan solo con la adquisición de un inservible sistema de video vigilancia.
En abril de 2017 el ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador mostró la famosa “carpeta azul†y la compartió con los medios de comunicación, también lo hizo durante un mitin, y tirios y troyanos, detractores de Yunes Linares y que desean verlo tras las rejas, pensaron que ahora sà se le acabarÃa la buena estrella con la que ha circulado en polÃtica el choleño pero también se quedaron con las ganas.
A la fecha, con todo lo señalado en la famosa carpeta no se ha procedido, simplemente porque no existe el sustento legal para proceder contra el ex funcionario federal y ex mandatario veracruzano, protegido del entonces secretario de Gobernación, Miguel Ãngel Osorio Chong, hoy diputado federal.
En el ISSSTE también se le acusó de posibles malos manejos. Señalamientos por supuestos saqueos entre 2006 y 2010.
Pero esa misma carpeta que contiene una relación de la supuesta fortuna que ha amasado el polÃtico veracruzano, Duarte ya se la habÃa entregado a Peña desde el 21 de abril del 2015 durante la ceremonia de la Defensa Heroica de Veracruz que se realiza cada año en la Escuela Naval de Antón Lizardo.
A Duarte no lo habrÃan dejado estar cerca del mandatario Peña, casi ni entrar a la comida con los cadetes. Solo le dio 3 minutos para ello, y debido a que ya traÃa pleito casado con el entonces virtual candidato azul a la gubernatura, el gobernador Duarte de Ochoa entregó el documento con cientos de hojas, pero obviamente fue ignorado por Peña.
AsÃ, los que han querido ver tras las rejas a Yunes Linares se han quedado con las ganas y si en el caso de Lydia Cacho no hay sustento legal, seguro que brincará otra garita más para mantenerse en libertad.
No obstante, ante los tiempos electorales, el involucrar al ex mandatario veracruzano se da justo cuando su primogénito Miguel Ãngel Yunes Márquez, quien perdió la gubernatura en el 2018, ahora busca suceder a su hermano en la alcaldÃa de Veracruz.
En ese sentido al edil Fernando Yunes le quisieron preguntar reporteros sobre la detención de Mario MarÃn y dijo que no le merecÃa ningún comentario porque él no es poblano.
Pero no solo serÃa Yunes Márquez el único de los abanderados de la alianza Va por México el que tendrá que cargar con el “fantasma†del ex gobernador poblano por ser hijo de quien es.
Y es que el “lodo†también puede “salpicar†al candidato a diputado federal por el distrito de Xalapa Rural, Adolfo Mota Hernández, cuyo “padrino†en el altiplano ha sido el senador de la República, Emilio Gamboa Patrón.
Sobre todo porque el coatepecano se recuerda que cuando fue diputado federal por primera ocasión tuvo todo el apoyo del polÃtico “dinosaurio†tanto en la campaña como en San Lázaro donde fue vicecoordinador de los legisladores del tricolor por instrucciones de Emilio Gamboa que era el amo y señor del Senado.
MUY EN CORTO
RESURGE RAÚL DÃAZ. El registro de Raúl DÃaz Diez como precandidato a diputado local por el distrito 14 da cuenta de cómo el CEN del PRI interviene para fortalecer al CDE y lograr que todas las corrientes del tricolor en el puerto jarocho jueguen en la elección para hacer frente a Morena e impedir logren mayorÃas en el congreso local.
Dicho registro no es casual, pues mucho se ha dicho que quien fuera dirigente local del PRI ha sido un operador pro aliancista en la región más importante de la entidad. Y aún asà está en la lista.
CD/YC * Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
|