Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Fractal
Elizabeth Morales, lista y con renovada energía para Xalapa
Fernando F. Cancela
Feb 5, 2021 / 09:26
Elizabeth Morales, lista como siempre y con renovada energía para Xalapa.- Comentarle apreciado lector (a), que este columnista tuvo la oportunidad de realizar una entrevista a la ex alcaldesa y ex diputada Federal y Estatal, Elizabeth Morales García y pude conocer desde fondo de su corazón a una luchadora social incansable, a una activista sinigual, a la funcionaria y política extraordinaria, esto fue lo que nos comentó.

Elizabeth. Yo recuerdo como si hubiera sido ayer tus excelentes programas de ayuda social como lo fueron: “A quien Corresponda”, “Solo Respuestas” y “Usted no está solo”, recuerdo toda esa ayuda que se tradujo en sillas de ruedas, andaderas, muletas, bastones, medicamentos, despensas, láminas y hasta ataúdes, mismos que les dabas y toda esa gente xalapeña que te visitó que era gente no tan solo de Xalapa, sino de todo el Estado de Veracruz que resulto beneficiada con el apoyo que provenía de tus programas, situación que hizo que los xalapeños te admiraran y apreciaran por todo lo que hacías y les ayudabas, pero, ¿cómo es que decidiste ingresar a la política donde has crecido tanto hasta el momento y en tan pocos años? ¿Cuál es tu aspiración en este momento?

“Mira creo que no lo he hecho sola pues hemos hecho un espacio juntos con todas y todos los xalapeños y mucha gente no solo de Xalapa, sino efectivamente, de todo el Estado de Veracruz, que sirve y que ha servido de ayuda social pues hay muchísima gente que pasa por dificultades y problemas y que a veces te corresponde para que puedas evitarlo”.

“Te hablo de aquellas personas que tienen Cáncer por ejemplo y que si no te expones al sol y te alimentas bien quizás puedas evitarlo pero la verdad es que hay muchas enfermedades que aunque quieras evitarlas algunas de ellas son hereditarias y provocadas por otras circunstancias; esto aunado a las circunstancias económicas es terrible pues si a veces es sumamente difícil obtener un medicamento, un tratamiento completo mucho más”.

“Mis programas de ayuda social me permitieron conocer que había toda una serie de necesidades y problemas, pero también por otra parte, es un sin fin de gente que estuvo siempre dispuesta a sumar para ayudar a los demás y eso para mí fue una muy grata experiencia”.

“Tú lo recuerdas y me da mucho gusto que en aquel momento y toda mi vida he tenido como objetivo servir a los demás. Desde muy joven me di cuenta que eso es lo que yo quería hacer y mi reflexión constante es, -a que vine a la vida-, y sé que algún día me voy a ir, yo no sé cuándo, es más nadie lo sabe solo Dios pero el tiempo que yo esté aquí podré decir, -porque vine a este mundo-.

“Quiero decirte que yo soy una mujer soltera y sin hijos y eso me ha centrado muchísimo más en decir, -que haré mientras estoy aquí-, y yo lo único que quiero es seguir ayudando a los demás y fue a través de mis programas de ayuda social como, “A quien corresponda”, “Solo Respuestas” y “Usted no está solo”, pero también lo he hecho desde otros espacios como la radio, la televisión, y la prensa”.

“Después me di cuenta de algo más, había personas que querían una silla de ruedas, un medicamento un estudio, un tratamiento, análisis químicos, una lámina, una despensa, unas muletas, un bastón, útiles escolares, mochilas, zapatos, uniformes y muchísimas cosas más y de esta manera lográbamos ayudar pero esto es suma de voluntades”.

“Alguien me hablaba de que los hijos que salen muy temprano a la escuela a clases presenciales -que ahorita por la pandemia del Covid-19 no son presenciales, sino en red-, pero también quienes regresaban muy tarde de la escuela pues que requieren de iluminación pública en las calles o en los problemas de drenajes a cielo abierto porque es un problema cuando el agua sucia sale hacia afuera de los hogares en lugar de irse por el drenaje hacia la alcantarilla causa una gran contaminación, luego entonces, faltan no solamente drenajes sino también grandes colectores y plantas de tratamientos de aguas residuales”.

“Déjame decirte que cuando fui presidenta municipal yo hice la segunda planta de tratamientos residuales y eso fue lo que me empezó a motivar para decir, -voy a dar un paso más-, pues no es fácil que alguien te done luminarias para toda la ciudad o que alguien te done drenajes, eso se hace con el esfuerzo de todos y de todas porque se tiene además de los recursos que son públicos y que son el producto del trabajo de todos, de sus impuestos”.

“Cuando yo entre a la política alguien me dijo, -oye Elizabeth a ti te gusta ayudar y desde aquí podrás ayudar más porque todos hacemos lo que somos y a donde vamos y si a ti te gusta, pues desde aquí vas a poder hacerlo”-.

En tal virtud, cuando fui Diputada Federal que fue mi primera participación en política, antes de eso yo quería conseguir sillas de ruedas y yo decía en mis adentros, -bueno, ¿porque sillas de ruedas?- Bueno porque la primera causa de mortalidad en Veracruz y en todo el país son la Diabetes y los problemas de circulación, enfermedades que atacan principalmente las piernas de ahí surgió mi necesidad de ayudar”.

Después alguien me dijo, –oye no crees que sería mejor que a la gente no le de Diabetes y que no tenga mala circulación en sus piernas y por lo tanto que no requiera sillas de ruedas-, y me dije en mis adentros, eso lo podría hacer desde una esfera pública; si porque es para decidir en problemas que son de todos, luego entonces, cuando fui Diputada Federal fui a la Comisión de la Juventud y el Deporte y lo que hice fue crear un recurso de fondos federales para que todos los municipios desde el más chiquito hasta el más grande en el país, pudiera acceder a recursos para hacer canchas en sus municipios y que pudieran tomar del recurso que tienen para hacer las instalaciones con relación al agua, luz, drenajes, y que esto ayudara para que la gente pudiera tener un espacio para realizar un poco de ejercicio, situación que disminuiría la Diabetes y desde luego la necesidad de una silla de ruedas”.

“A todos los lugares en donde yo he ido y he podido estar es ayudar y eso fue lo que me motivó a decir, -a lo mejor puedo dar un paso más, pero por una parte he ido avanzando en tratar de ayudar pero por otra parte no ha sido nada fácil pues he vivido momentos muy difíciles”.

“Con relación al tema de la política cuando llego a la alcaldía con una votación muy alta gracias al apoyo de la gente, eso me generó toda una serie de conflictos y problemas pues al día de hoy son ya 10 años cumplidos de que me vengan golpeando, de que me vengan lastimando, que se metan con mi vida personal y que se digan cosas de mí que no son ciertas”.

“De 10 años para acá la política ha cambiado y ha avanzado, en qué sentido, hace 10 años yo no tenía ningún medio de defensa, entonces, comenzaban a hablar de mí pero como yo iba por el camino ayudando cada vez a más gente de Xalapa, pues ya no nada más era la silla de ruedas, el medicamento, las despensas, las láminas, etc., sino que de ahí pasamos a las luminarias, al pavimento y el drenaje por lo que comenzaron a golpearme muy fuerte, al día de hoy vivo con un golpeteo y una serie de circunstancias”.

“Que a fuerzas de tanto decirlo porque nunca he estado inactiva, yo he pasado de ser Diputada Federal, Diputada Local, después fui Presidenta Municipal y Presidenta del Partido Revolucionario Institucional, después Delegada de la Profeco y recientemente en el 2019, Delegada del ISSSTE y cada vez que estoy en una posición lo que recibo es un nivel de golpeteo muy grande, tan grande que no hay manera de ponerle un alto”.

“Esto te lo comento porque me preguntas, ¿cuál es tu aspiración en este momento? y te puedo decir que mi aspiración es la misma de siempre, ayudar, en este momento yo veo una posibilidad y me digo en mis adentros, -tengo que hacerlo pero todos juntos”-.

“Pero lo que si necesitamos urgentemente es dirección pues Xalapa está estancada; pasamos un momento todos los que aquí vivimos, los que vivimos en esta ciudad pasamos momento complejísimos, la circunstancia política y económica de gobierno, aunada a la pandemia estas dos cosas juntas tienen a Xalapa en una situación muy difícil, el cierre de los negocios ha generado que la gente se quede en casa, que tenemos que hacerlo pero sin que pierdan sus empleos, sin que pierdan sus ingresos, que no tengan como llevarle el sustento a las familias y cuando no hay empleo viene la inseguridad”.

“Hoy si preguntas, ¿cuál es el problema principal de la gente?, te dirán que el robo a transeúntes, es decir, vas por la calle y te arrancan la bolsa; el robo a casa habitación y de ahí vienen los temas como por ejemplo que hace falta pavimento, que hace falta drenaje pero lo primero que te dicen es el robo y el secuestro por lo que estamos en una situación muy compleja como ciudad”.

“Yo la verdad y a lo mejor en esto coincidimos muchos y muchas es que vivimos mal, y ya no queremos 4 años más estancados, necesitamos que nuestra ciudad salga adelante, necesitamos que se reactive la economía, que todo se pueda abrir para que se crean empleos y que la gente tenga para una vida mejor, a lo mejor sí han dicho, -vamos a reactivar la economía pero, ¿qué vamos a hacer? ¿Cómo lo vamos a hacer?”

“Lo que está faltando es una dirección, que alguien nos diga en forma conjunta estos son los 5 pasos que tenemos que dar para blindar nuestra ciudad, obviamente para salir del semáforo rojo a naranja, pues pasamos a semáforo naranja y regresamos a rojo inmediatamente y todo en nivel más alto, no hemos podido estar en amarillo, ¿porque? Hay que tomar en cuenta que Xalapa es capital y al ser capital tiene entrada permanente de entrada y salida de personas”.

De hecho, Elizabeth, en este momento están saturados dos hospitales el ISSSTE y el CAE, donde ya no hay más camas ni equipos para enfermos de Covid-19, esta es una situación que nos pega tremendamente y no solamente a tí sino a todos quienes ya son precandidatos, pero más a quienes ya son precandidatos la situación les pega mucho como políticos porque no podrán vivir sus campañas como les gusta al no tener un espacio completamente lleno, con toda la gente que los sigue en un momento dado”.

Recuerdo que cuando tenías tus cierres de campaña siempre llenabas los espacios tremendamente y eso es lo que seguramente te gustaría vivir, ese ambiente bonito, esa sangre de los xalapeños que te siguen, que van contigo, que incluso te solicitan muchas cosas y que llenaban tus manos y la de tus ayudantes de folders con cartas y oficios pero que en estos tiempos de Covid-19 no los van a poder vivir. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

“Si tienes razón, lo que recuerdo es que yo me paraba con ellos, los atendía, me derramaba en amor por ellos; pero tenemos que reconocer que al ser Xalapa la capital, viene mucha gente de fuera a pasear, a realizar trámites, etc. etc., luego entonces tenemos que blindar la ciudad y, ¿cómo la podemos blindar?”

“Pues tenemos que acordonar, poner cercos sanitarios en las estaciones de autobuses como por ejemplo en la terminal de La Rotonda, de Autotransportes Banderilla y la estación de la Clínica 66 del IMSS o autotransportes Coatepec-Xico-Teocelo e inlcuso CAXA, estos cercos sanitarios nos podrían servir para tener certeza de que quien llegue a nuestra ciudad y quien sale de ella, estén completamente sanos”.

“Luego quienes llegan en automóvil de Banderilla, Veracruz, de Coatepec, San Andrés Tlanelhuayocan, El Castiillo, también colocar cercos sanitarios y que sepan que en Xalapa es completamente necesario el uso de cubrebocas y en las oficinas públicas hasta el uso de careta o cubre bocas y gogles.”

“A mí se me ocurre que yo ya hubiera hecho una canción para un spot radiofónico y en perifoneo que incluyera los puntos que todos los xalapeños debemos saber, pues todos hacemos lo que creemos conveniente y está bien, pero necesitamos conducción; una canción que dijera uno, se hará esto, 2, esto más, 3 esto otro, de tal suerte que todos asumiéramos las 5 medidas básicas que tuvieran que estarse aplicando en nuestro municipio, de tal suerte que fuéramos poco a poco evitando los contagios, por aquello de que los hospitales están saturados y ver entonces qué pasaría, de ahí, tenemos que evitar que la gente se contagie, pero hay gente que inevitablemente se enferma”.

“Hay que hacer visitas rápidas en las colonias y posteriormente llevar medicamentos que por cierto no hay para la cura del Covid-19, pero si hay para las reacciones secundarias, por ejemplo, lo que son los anticoagulantes, de tal suerte que podamos ir disminuyendo los casos, un ejemplo, ¿cómo se da cuenta un paciente que la oxigenación le está bajando y que sus pulmones le están fallando y que ya tiene un problema más serio por Coronavirus?”

“A través de un Oxímetro, pero el Oxímetro es caro, cuenta 700 u 800 pesos y si en la colonia no cuentan con un Oxímetro, ¿cómo se darán cuenta de que alguien ya está colapsando?, de que está muy mal y ya no da tiempo de llevarlo al hospital, tenemos que darle seguimiento aunque sea por vía telefónica que hoy día es en forma en Sum y utilizar toda la tecnología para estar muy pendientes de ellos y proveerlos mínimo de un Oxímetro para que cuando nos demos cuenta que la oxigenación a disminuido darle atención inmediata, si eso se logra podríamos controlar que quienes se enferman lleguen al hospital”.

“Otra cosa son los hospitales porque el semáforo en Xalapa, tiene que ver con el número de enfermos de Covid y con las camas disponibles y cuando ya no hay camas disponibles, es cuando regresamos al rojo”.

“Luego entonces, tenemos que controlar porque no se van a poder abrir los comercios y no van a regresar los empleos si seguimos en rojo, luego entonces, lo primero que tenemos que hacer es que haya una real conducción al frente de la ciudad para que todos de manera coordinada tomemos juntos las medidas que debemos tomar o para que pronto bajemos a naranja y pronto pudiéramos estar incluso en amarillo y cuidarnos entre todos pero asumiendo siempre que tenemos todos las mismas oportunidades de manera paralela”.

“En ese sentido, si tú dices que te cuidas muchísimo, pues yo también, pero para ti muchísimo es eso, pero para mí es otra cosa diferente, no podemos dejarlo a la subjetividad, si ponemos en práctica estas 5 cosas que todos vamos a hacer, así cuidamos nuestra ciudad de Xalapa”.

“Estamos hablando de que pudiéramos en el mediano y corte plazo reactivar la economía y con la reactivación de la economía paulatinamente, entonces poco a poco podremos ir disminuyendo la inseguridad, porque pasamos de una crisis de salud, a una crisis económica, y posteriormente a una crisis de inseguridad”.

“Creo que este es un tema que todos debemos seguir pero necesitamos conducción, esa conducción se encuentra dentro de un gobierno que dé resultados y eso creo que es muy importante pues habrá en Junio de este mismo año un proceso electoral y lo que yo quiero es que mi ciudad ya no este estancada, a mí me interesa que Xalapa salga adelante y que nos pongamos a trabajar todos de forma conjunta para que podamos pronto salir de la crisis y tengamos una ciudad que tanto nos gusta porque hay obra, una ciudad donde hay imagen urbana, una ciudad en la que hay desarrollo económico, una ciudad que va en avance y eso es algo real, es algo que si se puede hacer pero que necesita de un esfuerzo coordinado”.

Elizabeth. La situación en Xalapa con relación a la vialidad es otro tema importante que quien llegue al H. Ayuntamiento debe tratar a la brevedad, yo observo y hago un análisis y es que vas circulando por las calles y te das cuenta de que hay un grave problema con relación a la vialidad, situación que si Xalapa sigue creciendo como lo está haciendo con relación a la creciente de automotores yo creo que en 10 años vamos a tener que circular sin exagerar a vuelta de rueda, no es difícil saberlo, no hay que ser analista pues vas en tu vehículo y hay momentos en los que no se puede ya circular.

Por otra parte, durante los días de “Alertas Preventiva” se cierran algunas calles y avenidas de Xalapa y es la locura y vas por ejemplo a los centros comerciales y no encuentras un solo cajón para estacionarse, es decir, se cierran las calles para enloquecer la ciudad y las plazas están que no cabe un alfiler; luego entonces, hacen falta muchas cosas con relación a la vialidad pues por más esfuerzos que se hacen no le han encontrado pues la gente en el ayuntamiento está trabajando, de hecho, en este momento están pavimentando, están balizando calles, si ha habido obra pero nos pega porque Xalapa sigue siendo un Huevo de Codorniz y las calles no están bien trazadas, las calles en el centro muy accidentadas, muchas subidas y bajadas, eso se traduce en tiempo, dinero y esfuerzo, pues vas circulando con el motor encendido y finalmente es un gasto extraordinario de gasolina que se resume en dinero y reflexiono en la clase media baja que con esfuerzo pueden tener un vehículo y pues van a tener que circular en un futuro a vuelta de rueda.

Es decir, quien llegue al H. Ayuntamiento tendrá que implementar otras cosas como lo es un segundo piso en las principales avenidas de Xalapa pero también sé que esas obras monumentales se llevan mucho dinero obviamente. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

“Xalapa tiene un trazo de “Plato Roto”, es como su nombre lo indica, como si dejaras caer un plato de cierta altura y en la forma en que se separan los pedazos así están las calles de Xalapa, si una calle se cierra en cuadrícula pues tomas la paralela y sales al mismo lugar a donde ibas y en una ciudad como Xalapa no, pues, ¿cómo tiene el trazo?, en “Plato Roto”, en ese sentido, si una calle se cierra en Xalapa provoca congestionamientos en las demás, luego entonces para eso lo que se necesita es que ya no podemos retrasar la ciudad, lo que tenemos que hacer es generar con el crecimiento, vías de comunicación”.

“Por ejemplo, Murillo Vidal era una avenida de asfalto, luego entonces, contantemente con las torrenciales lluvias que caen en la ciudad tenías que pasar por los baches y al pasar por los baches, se hacía muy lento el tráfico vehicular y el tráfico lento en una avenida que te saca hacia el centro de la ciudad era un caos, ¿que hicimos en nuestra administración?, la construimos de concreto hidráulico por lo que ahora es una vía de flujo continuo”.

“Lo mismo pasaba con Lázaro Cárdenas que era una avenida completamente conflictiva porque los tráileres cuando caían en un bache circulaban más despacio y entonces toda la avenida se convertía en una avenida muy lenta, yo le digo avenida pero realmente es una carretera federal donde siguen pasando tráileres pero a lo que voy es que también fue gestión de una servidora para que se hiciera de concreto hidráulico, luego ¿qué pasó?, que las avenidas paralelas que pasan por en medio de la ciudad se hicieran de concreto hidráulico de tal manera que haya un desahogo del tráfico vehicular, como en Fray Andrés de Olmo por ejemplo”.

“Con relación al tráfico vehicular se tiene que seguir haciendo obra pero se tiene que realizar un plan, a través de una serie de años, en 3 administraciones municipales por ejemplo que se permita una continuidad y una serie de acciones que mejoren la movilidad, en ese sentido, la movilidad de tu automóvil ¿qué tiene que ver con las obras?

“Por ejemplo, un segundo piso se tendría que hacer con recursos como decías, extraordinarios y los recursos del ayuntamiento por ley están dirigidos a obra básica que son por ejemplo drenaje, iluminación y pavimentación; luego entonces, ¿con qué recursos se van hacer?”

“Cuando fui Presidenta Municipal bajé muchos recursos federales para obras extraordinarias, en este momento por la situación en la que estamos tal vez no podría recurrir a ese recurso por lo que tenemos que buscar otra fuente de financiamiento, ¿Cuál sería? Bueno, el recurso internacional pues existen muchas asociaciones dispuestas a invertir recursos en una ciudad como la nuestra siempre y cuando tenga un objetivo y, ¿qué es lo que sabemos hacer?, se plantea lograr objetivos y si los sabemos colocar creo que lo podríamos hacer muy bien”.

“No solamente con hacer obra para los automóviles, hay que hacer obra tambien para los peatones, tenemos que retomar el rescate de espacios públicos para que podamos nosotros caminar un poco más, para dejar un poco el automóvil y además, usar el transporte público de nueva generación que también sería muy interesante traer a Xalapa esos recursos internacionales”.

“Alguien me podría cuestionar y decirme, -Elizabeth, si tú fuiste Presidenta Municipal de Xalapa y no lo hiciste-, entonces yo le contestaría que cuando yo fui alcaldesa no era tan tocado el tema de la movilidad como lo es en este momento, por otra parte a mí me tocó ser Presidenta Municipal por 3 años y no 4 como lo son ahora, por lo que en 3 años es muy difícil realizar gestiones pero cómo ya fui presidenta en una ocasión y conozco mi ciudad, conozco de administración pública, luego entonces, ¿cómo se podría gestionar esto?, si lo hacemos con tiempo, si fuera Presidenta Municipal por 4 años, si puede haber posibilidades de que lográramos estos objetivos más rápido”.

Elizabeth, acaso, ¿ya se cerraron las inscripciones para ser alcalde de Xalapa? Porque Xalapa necesita una persona que sepa realmente de administración, porque Xalapa necesita distribuidores viales en sus dos entradas principales para llegar a Xalapa viniendo de Veracruz y bajando de México para entrar a Xalapa sus dos llegadas necesitan distribuidores viales, en virtud de que sales de las colonias Lucas Martín, Revolución, El Naranjal y otras colonias más y se forman verdaderos embudos, lo mismo ocurre saliendo de Fuentes y Jardines de Las Ánimas, SIPEV, Monte Magno y demás fraccionamientos; saliendo por la Plaza Cristal viniendo por El Castillo, y todas esas colonias de la zona, por las mañanas y a cualquier hora son verdaderos embudos por los que ya no se puede circular por lo que urgen los distribuidores viales y Xalapa por su situación geográfica se le pueden hacer puentes, pasos a desnivel e incluso otros viaductos y más, ¿Cuál es tu opinión en ese sentido?

“Si fíjate que por ejemplo, la entrada al Fraccionamiento Lucas Martín que es llegando por la Avenida México, esa avenida cuando fui alcaldesa la pavimenté con concreto hidráulico, para faltan las bases digámoslo así para que podamos hacer estás obras de las que tú hablas para tener una mejor movilidad, sin embargo, esas obras como te decía requieren de un recurso extraordinario que venían de los gobiernos estatales o federales o venían de otro tipo de recursos”.

“Los gobiernos del Estado y el Federal a fin de cuantas en este momento no están en una posición de poder invertir en recursos de esta naturaleza, pero si pudiéramos desde ahorita comenzar a gestionar recursos internacionales para tener una mejor movilidad, Xalapa como tú lo dices lo requiere urgentemente, el problema aquí es que por ejemplo la Avenida Lázaro Cárdenas que yo reitero que es una carretera federal era hace años la orilla de Xalapa pero ahora es el Eje Central de Xalapa, por lo que si vemos Lázaro Cárdenas viniendo de Veracruz hacia acá, en el lado derecho de Lázaro Cárdenas se encuentra el crecimiento de la ciudad, y en ese crecimiento se encuentra el 60 por ciento de los Xalapeños, del otro lado se encuentra el 40 por ciento, luego entonces, ese 60 por ciento tiene que cruzar hacia el lado contrario y ahí es en donde hace falta las obras que tú estás diciendo, lo que son los distribuidores viales, puentes, pasos a desniveles y todas estas obras que permitan salir de un lado hacia el otro sobre Lázaro Cárdenas”.

“Quienes quieren ir a la zona de Las Ánimas por ejemplo y ustedes que están acá en el otro extremo como lo veas es muy difícil venir de un lado para pasar a otro, si estamos en Lucas Martín, tendríamos que pasar al otro lado y ¿cuál es el otro lado?, la avenida Xalapa, pues para cruzar y poder llegar a la Avenida Xalapa es realmente complejo porque estamos hablando justo lo que te estoy mencionando, de ese conductor que ha hecho una división y que esta división para salir es un verdadero lio”.

Elizabeth. Existen cosas tan simples de gestionar por ejemplo, nosotros vivimos en Lucas Martín, sin embargo, a veces acudimos a realizar nuestras compras en “Aurrera” de Banderilla y es algo tan sencillo colocar un semáforo en la entrada sur de Banderilla que no lo hay y a veces me han tocado estar en filas de autos que llegan hasta el puente del rio Sedeño y los autos vienen bajando hacia Xalapa a rajatabla, pero a ese nivel ya es Banderilla, luego entonces la colocación del semáforo lo tendría que realizar el H. Ayuntamiento de Banderilla, sin embargo, a Banderilla no solamente llegan banderillenses que peligran su vida sino también Xalapeños y de otros lugares y que para cruzar el Boulevard Xalapa Banderilla corren un grave peligro, luego entonces, el alcalde que llegue el 1° de Enero del 2022 ¿no podría gestionar que se coloque un semáforo en ese lugar?

“Si claro pero existe lo que se llama la zona metropolitana que Xalapa y Banderilla forman parte de una zona metropolitana pero el crecimiento incide en nosotros, en este caso que mucha es la gente que duerme en Emiliano Zapata, en San Andrés Tlanelhuayocan pero hace su vida de día por la escuela, por el trabajo, dentro de Xalapa, es por eso que tendríamos que hacer las cosas de manera coordinada pero sin duda todas esas obras son detalles que le urgen a nuestra ciudad”.

“Pero lo primero que tenemos que pensar es que tenemos un proceso electoral y a la gente como a mí quien también soy una ser humana como cualquier otra hablar de política es sumamente aburrido y la gente piensa, - ojalá y no hubiera elecciones-, porque son temas que caen mal pero que obviamente tienen su importancia, ¿cuál es la importancia que tienen?”

“Lo estamos viendo, si llega alguien que le pueda dar una buena conducción al municipio, vamos por buen camino, pero si llega alguien que no le dé buena conducción, entonces nos estancamos”.

“Ahorita tenemos un proceso electoral enfrente y bueno, apenas comenzó, estamos como quien dice en el inicio, estamos en vías de que quien quiera se pueda inscribir en los partidos, ya sea por el PRI, PAN, PRD, Morena, y por todos los partidos, en este momento están las inscripciones para la precandidatura a la Presidencia Municipal de Xalapa y una vez que se dieron las precandidaturas entrará muchísimo más gente y después se define quienes serán los candidatos de cada partido para buscar ser presidente o presidenta municipal”.

“Yo realmente no pensaba participa en este Proceso Electoral, ni en ningun otra más porque tuve una muy mala experiencia, te digo que tiene 10 años de que me golpean, de que se meten con mi vida personal, de que han corrido mentiras y lo han hecho simple y sencillamente porque la gente me quería y me quería porque llevaba muchos años de labor social y entonces decían, -este cariño lo tenemos que matar-, porque nos afecta políticamente hablando, porque podía crecer más y si crece más puede generarnos problemas a quienes están en el poder que por cierto siempre son varones”.

“Yo no quería participar pero me comencé a dar cuenta de varias cosas, que la gente necesita que le den respuestas rápidas; por otra parte, deben participar más mujeres no solamente por participar sino porque hoy la ley dice que el 50 por ciento deben ser mujeres y el otro 50 por ciento deben ser varones pero tenemos que hacer una reflexión, cuando hay una mujer valiosa, una empresaria que está llevando muy bien su negocio, una mujer que está involucrada por ejemplo en las causas por ejemplo de situaciones de personas que pasan por alguna discapacidad como lo son, Síndrome de Down o Autismo por ejemplo, cuando dicen, -yo participar en política ni loca-, porque nada más para ver como tratan a las mujeres en la política para que”.

“Ellas reflexionan y dicen, -yo para que me voy a meter en problemas si con lo que hago ayudo de alguna manera haciendo lo que me nace como vocación mejor no me meto en problemas para ver a las que si participan pero las maltratan”.

“Hoy afortunadamente las leyes han cambiado y eso es algo que tenemos que aprovechar, hoy existe una ley limpia por ejemplo, no se pueden ya meter con tu vida personal y si dicen alguna mentira la van a tener que comprobar, esa ley no existía, entonces cuando a mí me generaban una serie de circunstancias que me afectaron totalmente y es difícil que la gente te crea y dicen, -eso dices tú Elizabeth-, y entonces una cruel mentira se convierte entonces en una verdad consumada”.

Elizabeth, cuando una mujer brillante como lo eres tu hace bien las cosas, creo que su vida privada para los gobernados debería ser lo de menos, pues quienes te conocemos sabemos que siempre has funcionado de manera correcta, provienes de una familia Xalapeña tradición con una mamá profesora y tu papá Eligio Morales un político que quienes lo conocemos sabemos que también es un hombre correcto, en ese sentido Elizabeth, tu eres una mujer que creciste en el Partido Revolucionario Institucional, luego entonces, ¿cómo están las cosas en el PRI? ¿Qué te han dicho? Porque tú puedes funcionar bien por cualquier partido que te proponga.

“Si mira, PRI-PAN-PRD se están aliando y bueno no estoy de acuerdo porque se une la izquierda con el centro y la derecha pero además hay una situación, están llevando en las candidaturas a puros hombres, por lo menos en las precandidaturas en Xalapa, para la diputación rural y urbana varones, ahorita ya se dieron cuenta de que les van a faltar mujeres, a la local urbana un varón, para la alcaldía un varón y el presidente es el que decide por el varón”.

“En el PRD el líder es varón, en el PAN varón, y en el PRI un varón y en mi ciudad de Xalapa existen muchas mujeres pero para llevar una candidatura exitosa hay pocas y pues realmente me cansé un rato de la política pero si puedo hacer algo lo voy hacer, ojalá y más mujeres conociendo mi historia y conociendo de fondo que he funcionado se animen a participar, tenemos que seguir picando piedra, tenemos que seguir impulsando, tenemos que seguir trabajando para que más mujeres tengan espacios pues está la toma de decisiones que es muy importante para la conducción de una gran casa en un gran hogar que nuestra casa y nuestro hogar sin duda es Xalapa”.

“Más de medio millón de xalapeños queremos que a toda la familia le vaya bien y para eso se necesita que haya buenos políticos, que haya gente honesta, gente trabajadora y creo que abemos muchas mujeres y esa es mi lucha de hoy”.

“Yo ya les dije miren aquí estoy yo y puedo ser candidata o no, porque no estoy obsesionada por la alcaldía, estoy obsesionada con la lucha, pero que no se olviden que si abemos mujeres valiosas heee. Y que no las quieran voltear a ver es otra cosa pero de que hay mujeres, hay muchas mujeres que pueden hace muy buenos papeles y vamos a seguir levantando la mano y que no se les olvide que no es por ley, sino que podemos contribuir con nuestro país, con nuestro estado y con Xalapa, hay que seguir haciendo la lucha, hay que trabajar juntos para que a Xalapa le vaya bien”.

Nombre Elizabeth, yo estaba leyendo tu amplio curriculum y leí que tú fuiste la primera mujer presidenta del PRI; veo que estás muy empapada en términos incluso hasta médicos por tus programas sociales y porque fuiste Delegada del ISSSTE y bueno, ya has sido de todo, lo único que te falta es ser senadora y gobernadora, porque tú eres una política que bien puedes llegar a ocupar esos lugares, luego entonces, yo te admiro como mujer por todo lo que has logrado y los xalapeños lo sabemos y mi consejo es que no te detenga nada, tú debes seguir adelante, como tu bien lo dices, necesitas seguir picando piedra, necesitas seguir trabajando y ya vendrán tiempos mejores, aunque yo como cristiano debo decirte que Dios nos da un tiempo para todo, pareciera que Dios te está diciendo, detente, tranquila y más adelante poder seguir en tu carrera, ¿cómo vez?

“Bueno, decirte que yo también creo en Dios y siempre he dicho que lo que sucede es algo que tenía que pasar, también hay un dicho que reza, “ayúdate que yo te ayudaré”, luego entonces, debemos cada quien desde su trinchera, cada quien desde su hogar, cada quien debe poner su contribución para que a Xalapa le vaya bien”.

“Gracias a Dios por el momento tengo varias invitaciones para participar en esta contienda en este proceso para la alcaldía, no es una, son varias, me parece muy interesante y agradezco a todos quienes se han fijado en mí, y estaré en la posibilidad de estar si participo porque no solamente se ha mencionado a una servidora sino que conozco encuestas en las que se me ha puesto un posicionamiento que agradezco a la gente que si ven en mi la posibilidad de servir a esta gran ciudad, pero finalmente la política es de circunstancias y voy a esperar los tiempos, estamos a días de poder decidir y si tengo la oportunidad de servir a mi ciudad lo voy a hacer pero siempre con mucho trabajo, con mucha dedicación, siendo una mujer honesta, siempre apegada a la ley y tratando de encontrar los buenos resultados en cualquier momento”.

Elizabeth, ¿tú te sentirías subestimada si por ejemplo quedaras en una planilla como Síndica o Regidora, tu serías una extraordinaria Regidora por ejemplo, las regidurías necesitan de políticas como lo eres tú y donde tú puedas desempeñarte sirviéndole como lo sabes hacer a los xalapeños.

“Fíjate que no hay posición menor pero debemos de ir también cambiando un poco esa mentalidad y no es por la posición menor, no, pero si ya hemos logrado crecer pues sigamos creciendo y lo digo por muchas mujeres que efectivamente sigan encabezando a los varones en las propuestas, entonces dicen las mujeres, -porque entonces no nos vamos a este puesto de menor decisión política-, porque el tema es en donde se toman las decisiones y en donde se toman pues desde la cabeza y existen muchas mujeres que toman muy buenas decisiones y muy buenas políticas”.

“En términos generales yo no estoy buscando una posición política sino lo que quiero es que a mi ciudad le vaya bien, si hay un buen gobierno, yo voy a dar para el pueblo primero mi voto y voy a contribuir con lo que a mí me toca siendo una mujer honesta y desde el hogar se construyen buenos hogares, con buenas vecindades con el vecino hacemos que cada colonia con la suma de los buenos vecinos y si vamos colonia por colonia que hagamos una buena contribución por nuestra ciudad”.

“Yo estoy dispuesta a sumar desde cualquier trinchera pero creo además también que tiene que llegar también a los gobiernos gente que pueda dar buenas respuestas, en mí caso yo soy xalapeña, aquí nací, conozco la ciudad desde mis programas sociales y luego porque ya me tocó ser Diputada Federal, Presidenta Municipal, Delegada de Profeco, conozco la administración pública y además conozco el valor de que trabajemos todas juntas y si a mí me toca otra oportunidad, haré mi mayor esfuerzo para que a Xalapa le vaya bien”.

“Elizabeth, ahorita eres tú la que impone sus quejas, pero en los tiempos contemporáneos, no he leído a otra mujer que haya hecho declaraciones de esta naturaleza, y es que las mujeres no hablan, y las políticas en Veracruz deben hablar, que alcen la voz y que defiendan ese 50 por ciento, que ellas en los partidos digan, -a ver ahora voy yo porque me corresponde-, por lo que sea pero que también la mujer se defiendan en ese sentido, ¿cómo vez?

“Muy bien, pero lo primero que tenemos que hacer las mujeres es comunidad, unirnos unas con otras, trabajar de forma conjunta, capacitarnos y muchas cosas que no nos enseñan en la escuela sino que se enseñan en el ejercicio de todos los días y que podamos fortalecernos y que podamos respaldarnos y que donde haya una mujer valiosa le vamos a ayudar a que haga un buen gobierno, a que dé buenos resultados, y a que siga creciendo, eso me motiva mucho, es algo que yo quiero y más allá de una participación yo espero que todas las mujeres que son muy valiosas vayan participando para completar ese 50 por ciento que hoy por ley nos corresponde y que cada vez más mujeres digan, -yo aquí estoy-, -yo quiero sumar-, y es más, las condiciones de la política que ha sido patriarcal por mucho tiempo porque son los varones quienes llevan la batuta, poco a poco tiene que ir cambiando”.

“Yo soy quien pone esto sobre la mesa a pesar de que poco a poco he ido avanzando con mucha dificultad pero sobre todo avanzo con unos señalamientos siempre hechos a mi persona, hechos a mi trabajo, y con el único fin de que nos gustan más las mujeres a modo que las mujeres que destacan”.

“Esa es otra de las cuestiones que 50 y 50 pero van los varones diciendo, -tengo que cumplir la cuenta pero me gustan más las mujeres a modo-, luego entonces, esas son otras de las cosas que tienen que cambiar, luego entonces, son otras las circunstancias que me tienen aquí, uno es impulsar la lucha de las mujeres y dos que quiero que a mi ciudad le vaya bien”.

“Puede ser también un varón, pero que sea un varón que tenga experiencia, que sea un varón que haga bien su trabajo, si es un varón que vaya a dar buenos resultados pues adelante, porque no se trata nada más de decir, - ahora queremos más a las mujeres-, no, lo que queremos es que la que llegue sea la mejor o el mejor, no importando si es hombre, no importando si es mujer, lo que realmente importa es que lo que haga lo haga muy bien, porque eso es lo que se merece Xalapa”.

“Xalapa ya no aguanta otros 4 años más de estancamiento, yo no creo en eso sino en que a Xalapa llegue alguien que la gobierne muy bien, si es un varón como el anteriormente mencionado tendrá mi voto y como xalapeña mi respaldo para que haga muy buen gobierno”. Finalizó así, la ex diputada local y federal y ex alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García.


CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio