Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Coronaléxico: Una mutación del lenguaje
Adán Cabral Sanguino
Feb 5, 2021 / 08:07
De acuerdo con la Real Academia Española, los neologismos son vocablos, acepciones o giros nuevos en una lengua. Surgen debido a la necesidad de designar nuevas realidades, objetos o conceptos que empiezan a formar parte, en un determinado momento, del universo lingüístico de un idioma. A veces representan innovaciones del lenguaje, pero, a veces, también son lamentables desaciertos.

Los neologismos suelen ser introducidos a través del argot científico y tecnológico a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Ahora bien, hay neologismos que, a consideración de muchos, son innecesarios, pues bien existen vocablos en la propia lengua para reemplazarlos, como por ejemplo 'teléfono inteligente' en lugar de smartphone. Mientras que también los hay que son sumamente necesarios, como antirretroviral, biotecnología, nanociencia o laptop.

Por otra parte, y como ha sucedido en el pasado, algunas expresiones “duras” se han suavizado mediante eufemismos y formalidades, por lo que hemos sustituido palabras de uso cotidiano como médicos, enfermeras y auxiliares, por “personal sanitario”. No estamos encerrados en casa, sino “confinados” y “sanitizamos” (del inglés sanitize), por no decir desinfectamos, a cualquier visitante. Un equipo de mascarilla y guantes son ahora “kits de protección” que incluyen el tapabocas –no cubrebocas- que considero mejor su uso en singular, pues sólo tenemos una boca. Además, hemos dejado de tener dolores, tos, gripe o “sensación de faltarnos el aire”. Ahora tenemos síntomas, dolencias, o “insuficiencia respiratoria”, por lo que debemos estar en “aislamiento” voluntario, debido a que somos “casos sospechosos”. Si, por el contrario, no hemos desarrollado ninguno de estos males, entonces somos “asintomáticos”. “Quédate en casa” ya no es una gentil invitación, ahora es una estrategia de sobrevivencia que muchos, al no guardar una “sana distancia” desacatan, con lamentables consecuencias y no ayudan a “aplanar la curva” de contagios. El sintagma “cuando esto acabe” es una expresión de esperanza. “Hacer zoom” tiene una doble connotación de acercamiento: humana y virtual. La expresión “ahora, con la pandemia” se ha vuelto un cliché para justificar la negligencia para realizar actividades que se pueden efectuar a pesar de dicha endemia. La especulación de una “nueva normalidad”, cuyos indicios son el teletrabajo y el telestudio, pone en evidencia un escenario para el cual no estábamos preparados del todo.

Este juego de eufemismos, como señaló Eulalio Ferrer en El lenguaje de la publicidad (1997), es una especie de cortesía, trasladada a las relaciones humanas del idioma, que permite encubrir, sutilmente, el significado de la realidad. Y, también, viste de solemnidad, con un toque de hipocresía, a la crítica social que hizo Umberto Eco en su libro De la estupidez a la locura (2016).

Vamos, ahora hasta existen covidiccionarios surgidos por esta pandemia. En ellos, encontramos vocablos como cojonavirus, confinavirus, covidías, covidiota, covidivorcio, covidengue, covidianidad, covidofobia, coviprecios, covidmodo, coronababy boom, coronafobia, coronavirus, coronalengua, coronnials, coronacrisis, coronafiesta, cuarentenear, cuarenténials, infodemia, nueva anormalidad, pandémials, panicovid, zoompleaños, entre otras jocosas entradas que dan al traste con la propiedad idiomática.

El tiempo dirá cuáles neologismos y eufemismos, surgidos de la actual pandemia, serán aceptados por la RAE y cuáles quedarán como un efímero entretenimiento para sobrellevar nuestra desgracia con un poco de humor e ingenio.

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio