Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
En la mira
Reviven a Pepe Yunes
Silverio Quevedo Elox
Jan 22, 2021 / 14:20
Corrió este miércoles la versión sobre la posible inclusión de José Francisco Yunes Zorrilla como abanderado a la diputación federal, perfilado por el distrito de Coatepec, encabezando la Alianza ‘Va por México’ conformada por el Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática.

Según el portal informativo Políticaaldía.com, se tomó una decisión consensuada por “Marko Cortés, Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano, dirigentes nacionales del PAN, PRI, PRD, respectivamente, lo acordaron ayer mismo en la CDMX”.

De ser cierto el hecho, claro que aún el proceso es verde, el ex candidato a la gubernatura de Veracruz no estaría buscando solo ser legislador de nueva cuenta, pues no solo ha desempeñado el mismo cargo por el que ahora competiría, sino Senador, sin contar diputado local, sino que seguramente el proyecto tiene mayor futuro.

La información difundida por el medio digital agregaría:

“No podía ser de otra manera, el PRI y mucho menos el PAN y el PRD que conforman la Alianza ‘Va por México’, podían dejar estático y en su rancho de ‘San Julián’ a un gallo con los espolones de ‘Pepe’ Yunes Zorrilla en las próximas elecciones federales de junio”.

Y es que de darse la incursión del oriundo de Perote no solo lleva su participación para el congreso federal es un hecho que la mira va más arriba. Pepe Yunes fue el contendiente del PRI y el Verde para buscar la gubernatura en el 2018 que ganó Morena con el hoy mandatario, Cuitláhuac García y dejó al PAN, en segundo lugar, con Miguel Ángel Yunes Márquez como abanderado.

Si Pepe Yunes entra al proceso y se inserta como una carta más rumbo al 2024, entonces los Yunes del partido Acción Nacional tendrán mayor dificultad para enarbolar la candidatura con esa posible alianza, si así persistiera hasta entonces.

Además que tienen en otro escenario la difícil garita de pasar a sus adversarios internos los Rementería, siendo que primero están disputando la candidatura a la alcaldía porteña entre los hijos de ambos líderes de los grupos Yunes y Julen, y por ende, compiten en el seno del panismo por la carrera para el 2024.

Pero si Yunes Zorrilla se mete en la pelea, entonces la bandera a la gubernatura estará asediada también por el PRI en una posible alianza.

Dice el portal que en la elección intermedia de junio se juega todo, el Congreso Federal, la revocación de mandato federal y la madre de todas las batallas que se dará en el 2024.

Por tanto, “y por ningún motivo podían dejar fuera a Pepe, a quien propios y extraños han visto siempre como un político honesto, no corrupto y con un amplio sentido de servicio al pueblo”.

“Es muy probable que aquí priistas, perredistas o panistas, o incluso en el mismo San Julián, puedan negar que Pepe sea el gallo; es más, hasta el mismo ‘Pepe’, discreto como es, lo podrá negar si se le pregunta, como ya lo ha hecho desde hace meses en medios locales”, hasta ahí el sitio de noticias.

Extraoficialmente, y en el mismo tenor de la imagen frente a los políticos corruptos, es sabido que el ex alcalde de Perote y ex legislador local, fue invitado o hubo coqueteos en su momento, para ser el candidato a la gubernatura por Morena, algo que al final no cuajó, y que ni los morenistas necesitaron, puesto que Cuitláhuac García logró el triunfo en forma holgada.

Lo que está claro es que para poder dar la batalla en el 2024, los partidos que conforman la alianza para este 2021, o al menos, se encuentran en esa negociación, luego de que el PAN dio por sentado su salida, necesitarán sumarse en conjunto, pues de lo contrario, no podrían conseguir quitarle el poder a Morena.

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio