Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Sin Rencores
¡YO NACÍ....PUTOOOO!...
Adriana Muñoz Cabrera
Dec 27, 2020 / 12:38
“Bueno, ya sabes, yo era un ser humano antes de convertirme en hombre de negocios.” George Soros.
e-mail: sinrencorespuntocom@gmail.com

——-///——-
¡YO NACÍ....PUTOOOO!...

Toda “La Sucursal”, tradicional restaurante- bar, más bien cantina para la clase media y uno que otro pirrurri, enclavada en la céntrica y tradicional calle de Guerrero, retumbaba cuando Sergio Alejandro Méndez, alias “La Tehua”, artista, cantante e imitador con grandes dotes de histrión, entonaba acompañado de los tecladistas del lugar “Veracruz”, el himno jarocho por antonomasia.
En dos pisos se resumían años y años de historias protagonizadas por políticos y periodistas principalmente pero también por hombres casados hastiados de la rutina, quienes ya en sus años maduros llevaban el lastre del peso del matrimonio con el apoyo moral y emocional de alguna jovencita y el amor que a esa edad solo les proporciona o es capaz de inspirar la cartera.
Pedas incontables vivió y protagonizó en “La Sucursal” tradicional el gremio periodístico y uno que otro político de rancio abolengo aburrido de la perfecta etiqueta social que solo cubría entonces el decano y que era impropio de su círculo social.
Cuantos ricos y nuevos ricos gracias a la laxa política no se destramparon ahí entre jaiboles bien servidos, la exquisita paella hecha por la dueña, doña Ceci Pitalúa de Riande o la mismísima Señora Tehua, un delicioso pollo al chiltepín, entre otros ricos manjares que difícilmente se volvieron a degustar una vez cerrada la única y original “Sucursal” donde los reporteros de antaño y unos no tanto, comenzaban sus borracheras los viernes para sellarlas de madrugada o entrada la mañana del día siguiente con un buen mondongo de “El Fortín”, claro, cuando el itinerario era tradición pero sobre todo...se podía.

——///—-

AYER...

Sergio Alejandro Méndez fue trasladado prácticamente desahuciado a su natal Colima con la esperanza de sus más cercanos amigos de que llegara con vida.
Hasta la madrugada de hoy, mientras unos ya lo daban por muerto, otros aún deseaban su pronto arribo a su tierra para que pudiera despedirse de su madre.
La diabetes que siempre contaba al encuentro, lo afectaba desde hace muchos años y según sus allegados, una enfermedad terminal lo mantenían internado desde principios de diciembre en el Hospital Regional de Veracruz puerto, nosocomio que este domingo en punto de las 10:00 de la mañana retumbó ante los aplausos que sus amigos, a manera de homenaje, fueron a rendirle a su salida en camilla para despedirse y de alguna manera darle fuerzas para el largo viaje sin retorno.
“La Tehua” no hubiese deseado esta despedida aunque seguramente su corazón se fue contento por lo que sembró.
Un vozarrón y una fuerte personalidad lo acompañaron toda su vida.
Diva, enzapatillada siempre y con accesorios llamativos, blusones vaporosos y actitud, de esta mucha y también huevos para mandar a chingar a su madre al primero que se pusiera pendejo, ahí si salía el hombre, y si de respeto se trataba también sabía será un caballero o bien...una dama.
Mamón como él/ella solo, cuando debía o quería, pero talentoso y gran ser humano. Especial, tenia lo suyo, pero es natural, supo crear el gran personaje que hoy todos los que lo conocimos tendremos en mente, en el recuerdo del pasado inmediato que se fue para jamás volver como ella “La Señora Tehua”

——///—-

VIENDO EL FACEBOOK...

Los recuerdos agolpados de una juventud temprana se vinieron a la mente. Una buena época vivida en la edad correcta o incluso antes de la misma so pretexto de vivir para que no te cuenten y para dar a la pluma el tinte bohemio que no puede faltar a ninguno que ose llamarse reportero, cerrando la adolescencia y previo a la era del internet, donde aún se podía hacer de todo y el único testigo si acaso era un mismo compañero chismoso, cuya indiscreción lo más que podía provocar es que lo vivido en una noche de copas saliera publicado en la extinta columna “La Esquina de la Madrina” publicada en este rotativo y redactada por la entonces anónima Lilia Baizabal que dicho sea de paso, ventaneaba a todo mundo, algo que ha caracterizado a Notiver, que arrasa parejo.
Por eso Notiver.

——-///——

LA SEÑORA TEHUA...

Fue testigo de innumerables hechos, romances, desde los amores seniles, hasta los de políticos infieles y encumbrados que cayeron del pedestal tras jurar “amor eterno” a una similar igualmente casada pero no precisamente política en desgracia.
¡Que no vio La Tehua! ¡No alcanzaría esta columna ni tres ediciones completas de este rotativo!
Tras el cierre de La Sucursal, donde mantenía su exclusividad, se dio otra oportunidad de continuar con una reapertura malograda, era 2010, los tiempos eran otros y simplemente les cerraron un medio día el changarro con un susto que no desearía nadie a su peor enemigo.
Anduvo algunos meses en bares de municipios cercanos, recorrió La Mixtequilla y otras regiones del Estado y terminó por volver a cantar a un bar apenas montado en un edificio en obra negra frente al bulevar Ávila Camacho.
Poco a poco, nuevamente se levantó y reposicionó como el artista que era, su show era único, no dejaba títere sin cabeza.
Los políticos la respetaban, y con los reporteros se llevaba pesado pero en el fondo había una especia de camaradería, de complicidad, valores entendidos le llaman.
No obstante, eso no impedía que se mentaran la madre y que a uno que otro tundeteclas lo corriera si le caía gordo, por cuenta chiles, por no pagar la cuenta y abusar de la confianza o por puto, como se los decía en su cara a uno que otro enclosetado.
Al final, siempre volvían y volvían a empedarse y volvían a ser felices.
Eran buenos tiempos, fueron buenos tiempos.
Éramos felices y no lo sabíamos o como escribió El Gabo éramos “felices e indocumentados”
Ante el incumplimiento de varios políticos y uno que otro tunde pudiente de la época, se fue alejando de la cercanía al gremio, no obstante siempre hubo el contacto con uno que otro.
En la recta final de su vida, cantó en muchos lugares de todas las zonas del puerto, hizo reír y disfrutar a miles de porteños y fuereños, ahora se publicitaba como “El Show de la Señora Tehua” en la Kantinita de Many ubicado en Netzahuatcoyotl esquina Echeven, en el centro de la ciudad.
También hacía presentaciones especiales privadas o públicas.
Buen viaje Señora Tehua, serás irreemplazable e inigualable.
Nos vemos cuando así lo decida El Divino, en tanto, llega con bien a tu última morada.
Veracruz te despide agradecido.
Bon voyage.

——-////——-

LA FRONTERA SUR....

Mientras todos estamos enfrascados en la aceleración de la pandemia y la nueva cepa además del cierre de las fronteras nuevamente, otros polos económicos pretenden detonar la muy dañada economía mexicana en 2021 y uno de los macro proyectos de la Cuarta Transformación está enclavado en la frontera sur que iniciará una nueva etapa de desarrollo comercial y logístico, al tener en Chetumal, Quintana Roo una zona libre de impuestos para la entrada de productos del extranjero, lo cual le permitirá competir con otras regiones del país y del mundo, con la puesta en vigor del Decreto de Estímulos Fiscales para esta zona.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), ha dado a conocer que pese a todo lo negativo que pueda ser el impacto de la emergencia sanitaria, el próximo año se tendrán más y mejores oportunidades para el crecimiento económico y social de la frontera sur de México, lo que impactará directamente a 22 municipios de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.
Esto, muy independiente al gran desarrollo que implicará a su vez, el corredor transistmico que irá de Coatzacoalcos, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca, proyecto donde estarán inmersos 76 municipios de ambas entidades.

—-///——

RECIENTEMENTE...

En el marco de la reunión de la Vicepresidencia de la Región Sur de Concanaco, en la que se contó con la presencia de secretarios de Fomento y Desarrollo económico de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, se planteó por parte del sector empresarial que esta región en 2021 contará con un entorno favorable para la atracción de inversiones nacionales y extranjeras por los estímulos fiscales que entrarán en vigor el 1 de enero, y que les permitirá ser más competitivos comercialmente con otras regiones del país y el mundo.
Por ello, se pidió a los empresarios ser más creativos para aprovechar al máximo estas oportunidades que se presentan y posicionar a la capital de Quintana Roo como un centro comercial de primer nivel.
Y es que de concretarse este proyecto, el sureste mexicano, después de muchos años volverá a tener presencia en el mapa comercial de México y en otras naciones, porque iniciará una nueva etapa de exportación e importación, que la colocará de nuevo como un referente para adquirir productos de otros países ya que será un centro distribuidos mayorista y minorista con importancia logística para el sur y sureste de México.
De esta forma, se abrirán nuevas oportunidades de negocio para la región, porque está zona será un facilitador del comercio para todas las entidades que ahí confluyen.
Por ejemplo, uno de los grandes beneficiados será Chetumal porque al ser próximamente una zona franca, libre de impuestos de importación, permitirá reactivar la economía regional y ayudará en mucho a la recuperación del sector comercial como era hasta 1992, donde las empresas locales nuevamente tendrán acceso a nuevos mercados.
Con el decreto de la frontera sur mejorarán los ingresos, se tendrán más oportunidades y mejores empleos, que se reflejarán en los niveles de bienestar para 22 municipios de la zona fronteriza de los estados de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, los que a su vez recibirán estímulos fiscales como la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30 al 20 por ciento, del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 16 al 8 por ciento, y homologación del precio de los combustibles con los países vecinos a través de ajustes del Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS).
Y finalmente, la ampliación del Programa de Estímulos Fiscales para la Frontera Sur permitirá promover el desarrollo de estas regiones del país, y arraigar a la población económicamente activa en sus lugares de origen, evitando la migración por falta de oportunidades.
Esto último, es la esperanza. En erradicar gradualmente la emigración está la confianza.

——///——

LA PASADA NAVIDAD...

Fue Día Naranja.
Pero Veracruz encabeza la lista nacional de feminicidios:
-En 5 años las víctimas aumentaron 137 por ciento.
-Tiene 70 sentencias condenatorias, 34 absolutorias.
-Todavía hay mujeres inocentes en prisión.
-Urgen medidas reales de protección.

——///——

A PARTIR DEL 1 DE ENERO...

Los cigarros, refrescos y gasolinas aumentarán de precio a partir del 1 de enero de 2021, derivado de la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Lo anterior fue publicado por la Secretaría de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en su edición del 24 de diciembre.
Las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel que se destinan a las entidades federativas, se actualizarán anualmente y entrarán en vigor a partir del 1 de enero de cada año”, se apuntó.
Con respecto a los cigarros, el ajuste será de 0.51 pesos, mientras que en los refrescos será de 1.30 pesos por litro
En las gasolinas, el IEPS en Magna, menor a 91 octanos, pasará de 4.95 pesos a 5.1148 pesos por litro, mientras que en Premium aumentará de 4.18 pesos a 4.3192 pesos.
Es año electoral. Cuidado.
Todo riesgo es políticamente incorrecto y como dijo ‘el inclito’, una rudeza innecesaria.
Buen domingo.



CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio