Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Fractal
Manos Abiertas A.c. organiza carrera virtual para apoyar a familia víctima de incendio
Fernando F. Cancela
Dec 27, 2020 / 01:13
Este Sábado 26 de Diciembre de este 2020 fue un día realmente inesperado para quienes vivimos en Lucas Martín.

A las 7:30 de la mañana se suscitó un incendio en la casa de nuestros vecinos de la tercera edad, Rafael Soto Pérez y su esposa Andrea Pastoresa Dávila quienes viven en la calle Librado Basilio Juárez 33 de la Tercera Sección del Fraccionamiento Lucas Martín.

Comentarle mi apreciado lector (a), que ellos tienen una familia muy unida que siempre se encuentran juntos y más en Navidad y así lo hicieron. Convivieron con ellos que son papas, abuelos y bisabuelos, quienes pudieron estar y posteriormente se marcharon a sus casas, por lo que Rafa y Andrea, estaban completamente solos en su casa.

Una vela encendida calló de su lugar y fue entonces que se provocó el incendio que requirió del servicio del Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa que llegaron en tiempo y forma hasta el lugar del accidente.

Antes de la llegada de los Apaga Fuegos, cómo pudieron Rafa y Andrea salieron por una puerta de su azotea y se dirigieron a la azotea de la vecina más cercana y querida de nombre Mercedes. Simultáneamente, la Secretaria de Manos Abiertas A.C., Alicia Fontecilla quien vive junto a Mercedes, tocó la puerta de quien esto escribe a dos casas más para que acudiera al lugar del accidente donde colocamos una escalera en la casa de Mercedes para poder bajar a Rafa y Andrea, a quienes descalzos, los fui bajando con esfuerzo ayudado por una escalera rustica de madera.

Explicarle que los llevamos a mi casa que es la suya y ahí los arropamos y les brindamos los primeros auxilios. Por fortuna Rafa y Andrea no sufrieron mayores daños físicos. Rafa fue el más afectado con quemaduras de primer grado en su cara y sus manos y Andrea no tenía ningún daño en su piel, sin embargo, ambos respiraron humo negro contaminado por lo que requirieron Mascarilla de Oxígeno que les fue proporcionada por elementos de la Cruz Roja Mexicana Delegación Xalapa.

En ese sentido, fueron colocados en camillas y ambos canalizados a diferentes instituciones de salud, Rafa al Hospital Civil Dr. Luis F. Nachón y Andrea al Hospital del ISSSTE de Xalapa.

Lo que sí es muy lamentable es que sus pérdidas materiales fueron de por lo menos un 90 por ciento, es decir, casi todas sus pertenencias fueron consumidas por el fuego que los bomberos tardaron por lo menos una hora en sofocar.

Junto al Director Ejecutivo y el Secretario Particular del Director General de Manos Abiertas A.C., Fernando y René Cancela Fontecilla, respectivamente, así como las familias Huesca Hernández, Huesca Ortega, Gutiérrez Huesca, Roberto Pitalúa Hurtado, Manuel Castilla y la familia de la apreciada Mercedes, este día nos dimos a la tarea de sacar todo lo que fue consumido por el fuego y rescatar lo que quedó intacto.

Hoy mismo, llenamos 2 camionetas de batea que realizaron un viaje al basurero municipal de la colonia Campo de Tiro y este Domingo 27 de Diciembre, harán otro viaje para terminar de llevar todo lo que fue alcanzado por el implacable fuego.

Lo que fue realmente loable y digno de comentarse fue la solidaridad de los vecinos de dicho fraccionamiento que comenzaron a llevar palabras de aliento a los afectados, té caliente, refrescos y rico café de una cadena de tiendas por la tarde-noche.

Hasta el lugar, llegaron 2 unidades de bomberos así como unidades de Seguridad Pública del Estado y Municipal y de Protección Civil del Estado y Municipal.

En ese sentido, Manos Abiertas A.C. que dirige de manera general este servidor, seguirá colaborando para ayudar a los afectados, por lo que pedimos mi apreciado lector (a), nos ayude solidarizándose con la familia en desgracia que perdió casi todas sus pertenencias.

De hecho, Manos Abiertas A.C. organizará para este Lunes 28 de Diciembre la Carrera Atlética Virtual 5 y 10K “Corriendo Unidos para Ayudar a la Familia Soto Pastoresa”.

En tal virtud, a las 8:00 horas de este Lunes 28 de Diciembre, podrán salir amigos y amigas atletas y quien así lo desee, y podrán correr o caminar un circuito ya sea de 5 o 10 kilómetros en el lugar que decidan para ayudar a la familia Soto Pastoresa.

Si usted desea apoyarlos el costo de su participación que será de ayuda voluntaria es de 50 pesos por cada participante, mismos que podrá depositar en cualquier tienda Oxxo al número de cuenta BBVA: 4152 3137 2846 2743 a nombre de José Luis Contreras Huesca (nieto de Rafa y Andrea).

Manos Abiertas A.C., también realizará boteo los días Martes 29, Miércoles 30 y finalizaremos el Jueves 31 de este mes y año con el tradicional “Viejo”; dicho boteo lo llevaremos a cabo dentro del fraccionamiento y colonias colindantes, por lo que si pasamos por su domicilio, los botes llevarán pegada una fotografía de la casa afectada con el nombre de nuestra Asociación Civil, es decir, Manos Abiertas A.C.

Decirle que si el bote no lleva pegada la foto y el nombre por favor no se deje engañar, pues no somos nosotros quienes honradamente como cristianos que somos de la Iglesia Presencia Manifiesta de Xalapa quienes queremos ayudar por ayudar.

Muchas gracias de antemano por su solidaridad.

Que siga pasando una muy feliz Navidad, porque no sé si esté de acuerdo conmigo pero la Navidad debería ser para todo el año. Que tenga Paz y Armonía en su hogar.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com
Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez / Manos Abiertas A.C.
Cuenta de YouTobe: Programa Fractal





* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio