Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Sin rencores
Muchos perros...
Adriana Muñoz
Dec 26, 2020 / 08:31
“Bueno, ya sabes, yo era un ser humano antes de convertirme en hombre de negocios.” George Soros.

e-mail: sinrencorespuntocom@gmail.com


——///—-

MUCHOS PERROS...

Perdidos se reportan en estas fechas ¿y cómo no?, parece que nadie regula la venta de pirotecnia ni su uso lo cual genera una alteración en su organismo.

Que decir de quienes abandonaron a tantos peludos por la falsa idea de que contagian de coronavirus, ignorantes, uno como ser humano se los transmite pero ellos no a nosotros.

A ver si ya se va haciendo algo al respecto pues ningún nivel de gobierno, llámese Ayuntamiento, gobierno estatal y/o federal, han hecho una verdadera campaña de información que concientice y entere a los ciudadanos que los perros y gatos o cualquier animal NO CONTAGIAN de Covid19.

Critican a la 4T porque su talón de Aquiles es justamente la escasa comunicación que ejercen desde la institución y el sesgo informativo y los gobiernos de oposición cada vez se parece más a ella al aplicar esta estrategia de “informar sin comunicar”


——////—-

EN CONTRAPARTE...

Este año, como no se veía desde hace mucho, tal vez desde la explosión del mercado Hidalgo en el centro de este Puerto de Veracruz, en cada esquina, en cada crucero, hay mejores vendiendo estos productos que además son un riesgo para ellos mismos.

Es un contrasentido actuar en uno o dos operativos y después, es real, la situación económica está muy difícil pero pretextar la misma para permitir la ilegalidad es de verdad inconcebible.

Siendo sensibles, todo mundo diversificó su actividad para conseguir ingresos en este 2020 caótico, sin embargo, también se debe regular la venta ilegal de productos que únicamente representan mayor riesgo para los ciudadanos.

¿O ya se les olvidó la vivienda que se quemó en el infonavit Chivería por la imprudencia de un chamaco al cual ya se le había advertido que no molestara y con toda intención acento pirotecnia al inmueble?
¡Y claro!, como es menor de edad ni purgará una condena pese a haber cometido un delito.


——///——

LA NOCHEBUENA y NAVIDAD...

Pasadas fueron realmente muy difíciles.

Previo a esta pandemia siempre era común decir que en estas fechas “ni parecía Navidad”, no sabíamos apreciar lo que teníamos.

Este 24 de diciembre, ir al súper para las compras de última hora fue como asistir a un día normal pues todo lucia casi vacío y lo que pedían los empleados de los mismos a los clientes era estar puntuales en caja a las 8:00 p.m. para poder retirarse “también tenemos familia”, argumentaron.

Muy válido.

Sin embargo, los precios se dispararon entre 30 y 50 por ciento.

Con todo y promociones que jamás lo llegan a ser.

En los cruceros ni se diga, jóvenes bailando jarocho o vendiendo lo que sea incluso, casi a las 11 de la noche aun haciendo malabares e intentos de actos circenses.

En los hospitales, la gente atiborrada afuera en espera: en el Hospital Regional, en el IMSS, en todos los nosocomios esperando una noticia de sus familiares, enfermos o no de Covid19, estaban adentro y ahí la pasaron. Sin cena, sin festejo, algunos con más frío y angustia que otra cosa.

En Veracruz hay hambre en las calles y no, no todo es por las autoridades, la pandemia ha hecho lo suyo pero sin duda, los estragos son y serán aún peores, catastróficos.


——///—-

PARA ACABARLA...

A raíz de la emergencia por coronavirus y semáforo rojo decretado en la Ciudad de México, se ha tomado la decisión de realizar diversas modificaciones, cierre de establecimientos y cambios hasta que baje la ola de contagios, que afecta al país, tal es el caso de la Lotería Nacional (Lotenal), quien anunció la suspensión de unos concursos.

El gran sorteo del “gordo de Navidad” y el “magno del 31 de diciembre” serán postergados hasta nuevo aviso, así lo dio a conocer la Lotenal a través de un comunicado.

Su objetivo principal es salvaguardar la integridad de los niños gritones, pues son quienes colaboran en cada certamen para dar a conocer al ganador, así como cuidar la salud de todos aquellos que hacen posible los sorteos y la población en general.

Hasta aquí los sueños de quien pretendía ser millonario este año.


—-///—-

COMO DATO...

EL 𝗔𝗨𝗠𝗘𝗡𝗧𝗢 𝗔𝗟 𝗦𝗔𝗟𝗔𝗥𝗜𝗢 𝗠𝗜́𝗡𝗜𝗠𝗢 ...

Será como sabemos de 15 por ciento para 2021 por lo que pasará de $123.22 a $141.70; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de $185.56 a $213.39.

Lo que no dicen ni cacarean mucho es que se integraron dos oficios a la lista de salarios mínimos profesionales: trabajadoras del hogar, con un incremento de 25 por ciento y los jornaleros agrícolas, que reciben un incremento de 30 por ciento respecto al salario mínimo vigente.

A ver si así las valoran y mínimo las inscriben en el IMSS al que ya por ley también tienen derecho quienes se ocupan de tener nuestros hogares en buenas condiciones y en muchas de las veces pasan a ser parte de la familia.


——///——-

EL DÍA MÁS...

Importante para los políticos en el ejercicio del poder no es el día de su cumpleaños, es el día de su Informe.
Y es que ese, es el momento para presumir sus logros y los éxitos de sus políticas públicas, es la ocasión en que todas las miradas se concentran en ellos, protagonistas únicos de la jornada.

Es un día para vestir ropa nueva, corte de cabello preciso y lucir impecables. Es la inmejorable oportunidad de desplegar su talento histriónico, su capacidad de tribunos y ofrecer el más cuidado, el mejor pulido de sus discursos, cuyos extractos de palabras inteligentes y certeras ocuparán al día siguiente los mejores espacios en la prensa escrita. Es un día de aplausos y felicitaciones.

Algo así esperaba vivir la alcaldesa panista de Córdoba, Leticia López Landeros el pasado sábado, hace una semana, en su Tercer Informe pero lo que vivió fue todo lo contrario. Lo que enfrentó Lety López ese sábado fue la antesala del infierno de lo que le viene, el recordatorio terrible de lo que puede esperar en el 2021, el año del ocaso, del declive, la pérdida del fuero que hoy la protege y muy probablemente pisar la cárcel, la pérdida de los recursos públicos que ha usado sin rendir cuentas como si fueran de su propio bolsillo y lo peor, la pesadilla que desde ahora la atormenta: la inminente entrega de la plaza política a sus enemigos, a los que ha menospreciado y a los que pronto podría entregar las llaves del Palacio Municipal del que se olvidó es inquilina.


——///—-

EL INFORME...

De la alcaldesa cordobesa panista fue un fiasco. Justo el día que todo tenía que ir perfecto, todo salió mal. Las miradas que se posaron sobre ella no fueron de respeto y admiración, sino de burla. Convertida en el hazmerreír de los internautas que gozaron con un infantil allanamiento electrónico a su atropellada videotransmisión, mismo que su equipo de comunicación social fue incapaz de evitar o si acaso detectar a tiempo.

Para tiro de gracia, el regidor Ángel Etiem Jiménez Castañeda abandonó la ceremonia, dejándola con la palabra en la boca, negándose a participar en una ceremonia de lo que consideró una “presentación de mentiras”

El Tercer Informe le demostró a Lety López que dos años, 11 meses y 18 días fueron insuficientes para aprender, para adquirir la pericia técnica, jurídica y política necesaria. Lety López no pudo cumplir sin sobresaltos lo que otros titulares de Ayuntamientos veracruzanos sí han logrado o están en vías de lograr.

Debió sentir que el piso se hundía bajo sus pies y que una punzada de rabia, impotencia y desesperación le atravesaba hasta el espinazo. Debió experimentar una sensación que quizá para ella, acostumbrada al uso y abuso del poder, sea nueva, pero que para muchas y muchos antes que ella, a lo largo de la historia, es una sensación ya conocida: la pérdida del poder.

Pronto dejará de tener a la mano millones de pesos al año para promocionar su imagen, que Consulta Mitofsky ubicó como la peor del Estado y una de las peores del país, algo que sin duda ha encendido los focos rojos en su partido, Acción Nacional, donde hay preocupación real por el riesgo en el que su ejercicio ha puesto la plaza.
Al tiempo.


——///——

AYER FUE...

Día Naranja.

Navidad y Día Naranja, establecido para recordar la igualdad, equidad y principalmente para luchar contra la violencia a mujeres y niñas.

Pocos se acordaron.

Lo relevante es que en este contexto se informó que los partidos políticos deberán postular a siete mujeres y ocho hombres para las elecciones de 2021 en las que estarán en disputa 15 gubernaturas, así lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De tal suerte que antes del 30 de diciembre, los partidos políticos deberán informar al Instituto Nacional Electoral (INE) en cuáles de las 15 entidades que tendrán elecciones para gobernador postularán candidatas mujeres.
Advertidos están.


——///——

TRIVIA ELECTORAL...

Sumándose al uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), aprobó el uso de la aplicación móvil denominada “Trivia Electoral”, la cual tiene como propósito principal el estudio didáctico de conocimientos en materia electoral y estará dirigido al público en general.

Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo General, también se dio contestación a la consulta formulada por el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el sentido de que si un Regidor, un Síndico, o si un Presidente Municipal en funciones, se encuentran en posibilidad de participar como candidatos o candidatas en el Proceso Electoral Ordinario Local 2021; a lo que el Órgano Comicial brindó una orientación sobre la normatividad y criterios, indicando que de acuerdo al artículo 70 de la Constitución Local establece que las y los funcionarios no podrán ser elegidos para integrar el Ayuntamiento del periodo siguiente.

El mismo partido, solicitó la fecha para presentar la solicitud de registro de convenio de coalición, a lo que el Consejo General subrayó que no cuenta con un alcance reglamentario, sin embargo, toda vez que la duración de las precampañas es de 20 días y la fecha de conclusión de precampañas para el Estado de Veracruz es el 16 de febrero de 2021, se puede concluir que los partidos políticos tendrán como fecha límite a más tardar el 28 de enero de 2021.

Continuando con la orden del día, se aprobaron acuerdos presentados por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos de la siguiente manera:

En primer término, se dio contestación a las consultas formuladas por la representación del Partido Político Estatal Unidad Ciudadana quien solicitó al Organismo, entre otras, las fechas límite para efectuar informes de Diputadas y Diputados locales en funciones que pretendan reelegirse, así como la fecha límite para efectuar informes para las y los Diputados Federales en funciones que pretendan participar como candidato a Diputado Local por cualquier principio, así como a los cargos para alguna alcaldía, sindicatura o regiduría.

Por lo que el Consejo General señaló que, con independencia de las disposiciones de la Constitución Local y del Código Electoral, y en congruencia con la determinación de la Sala Superior, no se pueden rendir informes de labores una vez que han iniciado las precampañas electorales.

El que avisa no traiciona, así que ya saben los aspirantes para que no anden oreándose innecesariamente.


——///—-

ES EL ÚLTIMO...

Fin de semana del año. Disfrútelo en la medida de lo posible.

Buen sábado.

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio