Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Sin rencores
Inicio
Adriana Muñoz
Dec 23, 2020 / 19:32
El proceso electoral local y el calendario electoral prevé el inicio de campañas a partir del 4 de abril, para concluir el 2 de junio de 2021, así que ¡aguas!

Aunque la carrera por un cargo de elección popular será en ese lapso, desde ahora ya están en tiempo reglamentario.
———///——-
Y ES QUE...
Hace una semana, inició formalmente el proceso electoral local 2020-2021 en el estado con la instalación de manera virtual del consejo general del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz que se ha catalogado como el más importante de la historia por su concurrencia con la elección federal que se llevará a cabo el domingo 6 de junio de 2021 y con la participación de 14 políticos
En Veracruz, habrá siete partidos nuevos en el estado inscritos en la planilla electoral, cuatro locales: “Todos por Veracruz”, "¡Podemos!, “Bienestar y Justicia Social” y “Unidad Ciudadana” y, tres federales: “Fuerza Social por México”, “Redes Sociales Progresistas” y “Partido Encuentro Solidario”.
Estos se suman a los nacionales ya existentes: Partido Acción Nacional; Partido Revolucionario Institucional; Partido de la Revolución Democrática; Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano; Partido Verde Ecologista de México y Morena.
Estos últimos los tradicionales y que irán en coalición PVEM- Morena-PT.
Y por supuesto, la anunciada ayer por los partidos de oposición PAN- PRD- PRI que aunque se antoja tendrá cierta fuerza, les juega en contra el pasado reciente, es decir, el trato recibido por muchos priistas en el bienio yunista cuyas afrentas dicen, no han olvidado.
Al tiempo.
——///——
EN UN COMUNICADO...
Emitido tras una sesión virtual, se confirmó la exclusiva de NOTIVER: los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD formalizaron la alianza “Va por México” con una serie de organizaciones sociales a fin de conformar un bloque que sea competitivo en las elecciones del 2021 y gane posiciones en la Cámara de Diputados.
La alianza está respaldada por una serie de organizaciones civiles tales como de apoyos al campo, estudiantes, ambientalistas, trabajadores y padres de niños con cáncer; quienes en lo general agradecieron a los partidos políticos haber dejado de lado sus intereses a fin de ir por una propuesta sólida que corrija el rumbo de una serie de acciones de gobierno que se han tomado y que, a su decir no son las adecuadas.
Marko Cortés, dirigente del PAN consideró que los partidos están actuando con responsabilidad, al dejar de lado las diferencias para ir por un mismo objetivo democrático, de ahí que la alianza “Va por México” va por todas las organizaciones que no han sido escuchadas.
El agua y el aceite juntos, ahora si que ¡ay nanitas! ¡El PRIANRD si existen!
¡Y decían que no!
———////—-
EL REVUELO...
Fue mucho ayer cuando se dio a conocer en medios nacionales documentos del Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México que revelan la presunta riqueza del ex aspirante a la presidencia de MORENA, Alejandro Rojas Díaz Durán, acérrimo crítico de los líderes del partido y quien está confrontado con todas las corrientes internas.
Investigaciones periodísticas de medios nacionales exhibieron los bienes adquiridos por Díaz Durán a menores precios, mismos que se dispararon después de trasladarse al haber patrimonial de su esposa, Cecilia Diez de Bonilla.
Según la inscripción del folio real bajo el concepto de donación, Díaz Durán registró un inmueble valuado de forma catastral por 1 millón 836 mil pesos ubicado en la Calle Paseo de San Francisco, número 103, Fraccionamiento Villas de San Francisco en la alcaldía Coyoacán.
En beneficio de Diez de Bonilla, su esposa, el valor comercial junto con adecuaciones en plusvalía se disparó hasta poco más de 12 millones de pesos, siendo que el promedio de venta de casas similares en la zona está entre 10 y 25 millones de pesos.
Desde 2004, la casa del Fraccionamiento Villas de San Francisco fue en la que tanto Díaz Durán como su esposa declararon vivir, aún cuando ella entró a trabajar en la Policía Bancaria e Industrial.
Sin embargo, 16 años más tarde se hicieron de tres propiedades más en la misma calle Paseo de San Francisco, dentro del Fraccionamiento Villas de San Francisco; en el que son propietarios de los inmuebles con el número 65, 99, 103 y 107
Según los documentos.
El origen de una de las casas se remonta al 18 de mayo de 1992, cuando la madre de Díaz Durán, María de los Ángeles Álvarez González de Díaz Muñoz, compró la casa número 103 mediante un crédito hipotecario a 7 años de Banamex, a un precio de 250 millones de viejos pesos. Apenas en 3 años, en julio de 1995, su hijo aparece como comprador. Es hasta el 23 de octubre de 2013 que la casa es donada a su esposa Cecilia Diez.
Un año después, el 25 de febrero de 2014, Alejandro Rojas adquiere de Rafael Juan Rosales Gómez el inmueble con el número 99 del Fraccionamiento Villas de San Francisco, valuado en 5.3 millones de pesos.
En el desarrollo político de su carrera, hacia 2015, Ricardo Monreal le hizo una invitación para ser el coordinador de estrategia electoral y proyecto de gobierno en la ex delegación Cuauhtémoc.
Con aquella final responsabilidad entra de lleno al Movimiento de Regeneración Nacional después de haberse formado en las filas del PRI, después en el PRD y finalmente, en MORENA.
Según la suma en valor catastral de aquellos bienes, serían cerca de 16 millones de pesos que la pareja tiene invertida en propiedades. Si el cálculo se hiciera tomando en cuenta el valor comercial,según la cantidad más baja en que se vende una casa dentro de aquel fraccionamiento que son 10 millones de pesos, la acumulación patrimonial tan sólo en inmuebles alcanzaría los 40 millones de pesos.
Rojas Díaz Durán también posee automóviles de lujo, ya que cuentan con seis vehículos que suman cerca de 1.7 millones de pesos.
Los gustos son lejanos al típico Tsuru en el que López Obrador les mostró que la vida podía recorrerse. El matrimonio tiene una camioneta Audi Q3 blanca, modelo 2018, con un valor de mercado que rebasa los 600 mil pesos, así como un Mercedes-Benz, modelo GLA, color rojo, modelo 2017, que asciende a 370 mil según el valor de este año.
Vaya que tiene de donde le investiguen el que dicen, podría ser nombrado nuevo delegado electoral de Morena en el Estado de Veracruz.
La cosa se pondrá “de a peso”
——///—-
LA TRAGEDIA...
Enluto ya el cierre del año la bella zona de Los Tuxtlas.
Ayer se intensificó la búsqueda de
personas no localizadas en el Río Oro de San Andrés Tuxtla, por vía terrestre, acuática y aérea, sumándose a las labores el Agrupamiento Marítimo de la SSP y una aeronave de la Dirección General de Aeronáutica (DGA) de la Oficina del Gobernador.
Fue localizada una persona más, por lo que el saldo es actualizado a 6 personas fallecidas, 1 persona no localizada, y 6 personas lesionadas. En el operativo participan además elementos de SEDENA, PC estatal y municipales de San Andrés Tuxtla y Catemaco, Bomberos Orizaba y policía municipal de San Andrés Tuxtla, así como Rescate Cañonismo México (RECAM) y rescatistas voluntarios.
De verdad, que pena y que cierre de año para estas fabulosas.
——///——
SE “EXTRAÑAN”
Autoridades mexicanas desclasificaron la nota diplomática enviada al Gobierno de Estados Unidos el 28 de octubre de 2020 relacionada con la detención del General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Lo que si no dice el documento, firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo solicitara, es lo que ha pasado con el general toda vez
——///——
EL CORONAVIRUS...
Está mortal y a unas horas de Nochebuena y Navidad lo único que se puede pedir a Santa Claus es salud y prudencia en estos festejos venideros.
Buen día, excelente mitad de semana.


CD/JV

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio