Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Los Políticos
Familiares con olor a candidato
Salvador Muñoz
Sep 9, 2020 / 08:19
Ese deseo oscuro de prolongar su estancia en el poder en nuestros políticos al frente del espacio público a través de sus parientes, no hay que confundirlo con el que (ab)usando tal, coloca en diversos puestos a los hijos o hijas, hermanos, sobrinos, al cuñado o cualquier otro familiar… por eso acá no nos referiremos a estos últimos, sino a unos en especial: los presidentes municipales.

En la anterior entrega, citamos a dos políticos que de un modo u otro, ocupan nuestros escenarios por el peso que guardan ellos, tanto por el ejercicio que desarrollan desde sus distintos ámbitos (senaduría y alcaldía porteña) hasta por su apellido (Yunes y Rementería), aunque el sujeto de nuestros predicados fue el alcalde de Coatepec, Luis Enrique Fernández Peredo, quien tiene la mira puesta en una curul local… y dejar a su hermano Luis de Jesús en la planilla del PAN, como Regidor “One”...

Si se dan cuenta, en este anterior párrafo, tocamos un elemento importante: Las siglas de Acción Nacional.

Yunes, Rementería y Fernández Peredo son panistas... una coincidencia que podría llevar al pensamiento simple de que sólo los azules son envueltos por ese halo oscuro de prolongar su estancia en el poder… ¡pero no! Al encanto del poder no escapa el resto de los partidos y ayer nos enfocábamos al distrito de Coatepec…

Si hacemos un breve comentario de cada uno de los municipios que lo conforman podemos descubrir que no sólo la pretensión de prolongar el poder se da en casi en todos los partidos (se excluye en este caso a Morena, no porque no mienta, no robe, no traicione, sino porque en este distrito, no cuenta con presidencia municipal en sus manos), igual ocurre en hombre o mujer y enfocado a cualquier pariente, eso sí, con la idea de que lleguen a ocupar el cargo que el próximo año, 31 de diciembre, “han de dejar”...

Empezamos por Xico, que lo encabeza Gloria Galván Orduña, quien llega a la presidencia municipal bajo las siglas del PRI. Para nadie es un secreto que “Doña Moles” (por su relación con el famoso “Mole Xiqueño”, que dicho sea de paso, en un restaurante de Puebla, ocupaban para preparar un clásico platillo con esta pasta) impulsa desde la alcaldía a su hija, Carolina Galván, al frente del DIF municipal en estos momentos, para alcanzar la candidatura por la presidencia municipal. Cabe comentar que Carolina ya fue diputada local cuando Juanelo dejó la curul para buscar ser alcalde por Coatepec. El paso de la hija de doña Gloria fue por la polémica que generó cuando pretendió con una iniciativa, proteger eventos taurinos y establecerlos como patrimonio cultural inmaterial de Veracruz, refiriéndose a Xico, con motivo de la celebración de las fiestas patronales de La Magdalena, conocidos como Xiqueñada, así como los de Tlacotalpan, con motivo de la celebración de las fiestas de La Candelaria. ¡Se ganó la rechifla del respetable!

Seguimos con Cosautlán, en manos del PAN y de la esposa de Everardo Soto Matla, Alicia Valdivia Vargas, quien enfila a su primo-hermano Antonio Valdivia Huerta para alcanzar la candidatura por la alcaldía o si se descuidan, hasta su hermana Mariel Midori Valdivia Vargas, que está en el DIF municipal.

En Teocelo, donde está convaleciente por Covid-19 Mario Chama, que llegó por la vía del PES, enfila a su hija Mara Chama Villa, quien está a cargo del DIF local. El asunto aquí es saber por cuál partido, porque Morena parece que ya tiene gallo y en el PES, al menos en lo que quedó del estatal, no quedó bien… al menos que encuentre lugar en el Nuevo PES.

En Rafael Lucio, de la alianza PAN-PRD, José Allan Libreros Alba, se cuenta que Leonel Libreros Mendoza quiere repetir en el cargo… Leonel es padre del alcalde y antecesor en el cargo… sí, quiere volver a repetir.

En San Andrés Tlalnelhuayocan, municipio gobernado por el PRI en manos de David Angeles Aguirre, ven a la madre de éste, Rosario Aguirre, como la propuesta para la candidatura…

En Ayuahualulco, municipio gobernado por el PRI y Filiberto Morales Rosas, todo indica que le toca turno a Rogelio, sí, hermano del alcalde.

En Banderilla, municipio panista de Juan Manuel Rivera, sí, se habla de la presidenta del DIF, Edna Catalina Godoy…

Ya no tocamos Coatepec, porque fue tema de la anterior columna, y tampoco Acajete, porque este municipio verde (del PVEM, pues) gobernado por Joel Molina Rojas, es el único que no pretende dejar a su esposa en la sucesión… nada más quiere dejarla… En Ixhuacán de los Reyes, del PRI, gobernado por José Luis Vargas González, al parecer, no hay intenciones familiares.

Así las cosas, teniendo de muestra un distrito, es claro que nadie escapa al encanto oscuro de pretender prolongar su estadía en el poder, a través de sus parientes.


smcainito@gmail.com

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio





Warning: mysql_close() expects parameter 1 to be resource, object given in /nfs/c07/h03/mnt/110982/domains/cambiodigital.com.mx/html/mosco.php on line 508