Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Pluma Negra
Escándalo y delincuencia de cuello blanco
Ignacio Álvarez
Jul 22, 2020 / 08:00
Es inevitable empezar esta entrega con una plegaria para que el camino de regreso a casa del amigo, Gabriel Hernández Hernández se llene de luz y que su familia encuentre pronto paz.

Mientras que el gobierno de México se ufana de la llegada de Emilio Lozoya Austin a México y se adelanta que cantará lo suficiente para castigar a los responsables de la corrupción en Pemex y los tratos con los brasileños de Odebrecht; en Veracruz explotó el escándalo que embarra a la titular de la CONADE, la ex corredora Ana Gabriela Guevara o al menos a su gente cercana.

Las primeras horas del martes en dos operativos paralelos en Boca del Río y Xalapa fueron detenidos parte de los protagonistas de la corrupción en la CONADE de la 4T; por un lado la señora Armida N, mujer cercana a la directora general de la dependencia del gobierno y por el otro a un empresario y su abogado, los tres habrían tenido tratos relacionados con moches para la prestación de servicios a la dependencia, pero el problema se agravó por que falta uno de los involucrados; Edgar Alvarez Flores presunta pareja sentimental de Armida N y operador técnico de la corrupción.

Los tratos de diezmo y moches no son ninguna novedad en el gobierno, pero los malos entendidos, el escándalo, los balazos y la desaparición forzada escala de la delincuencia de cuello blanco a otros niveles delictivos que ya hicieron un embarradero.

La historia comenzó con la denuncia en el 2019 en contra de la titular de la Comisión Nacional Cultura Física y Deporte por corrupción y extorsión para favorecer la asignación de contratos de servicios por parte de los propietarios de la empresa Cocinas Industriales, Multifuncionales de Calidad SA, Jesús N y Rafael N, quienes el 10 de junio fueron baleados en el bulevar de Boca del Río.

Los empresarios interpusieron una denuncia e hicieron responsable a la titular de la la CONADE de todo lo que les pudiera suceder.

Durante más de un año, los balconeos estuvieron a la orden del día con grabaciones incluso en las que se presumían desde la corrupción y amenazas entre ambas partes, sin mencionar mucho al desaparecido el 25 de marzo pasado, Edgar Alvarez Flores.

Después de la denuncias y meses de acusaciones encontradas, trasciende que el desaparecido era pareja sentimental de Armida N y que era el encargado de hacer los cobros al menos con los empresarios en cuestión, pero resulta que después de que ellos hicieron su aportación para conseguir un contrato, el mensajero desapareció con 2.5 millones de pesos en efectivo.

Hoy el enredo tiene que ver más con la desaparición de Edgar Alvarez que con la corrupción, hasta ahora, la Fiscalía General del Estado no ha dado más información sobre la detención de una parte de acusados y acusadores.

Huerta y Emilio Lozoya

El delegado del Gobierno de México en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara se trepó al caso del eje de la corrupción en Pemex durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya Austin que en su calidad de Director General de la paraestatal operó de todo.

Y es que en 2014, como legislador federal, exigió las comparecencias de Lozoya y Coldwell ante la Cámara de Diputados y propuso la creación de una Comisión Legislativa de Investigación, pero no pasó en la Junta de Coordinación Política de esa Legislatura mayoritaria del PRI con su aliado en las reformas de Peña Nieto.

Para Manuel Huerta, son muchos los inmiscuidos en este banquete de corrupción que se dio, y llegará seguramente hasta Veracruz, ya que la información que aportará el detenido ofrecerá pruebas para castigar a los responsables de todos los niveles, desde los legisladores que aprobaron con generosas bonificaciones la Reforma Energética, hasta los funcionarios que se encargaron de operar los negocios sucios desde el gobierno con empresas de mala nota como Odebrecht.

Termina show Cisneros

El show mediatico que generó el padecimiento de Covid-19 en el Secretario de Gobierno , Eric Cisneros Burgos el pasado sábado y que sus malquerientes lo dieron por muerto de la manera más burda, terminó ayer con la aparición del funcionario en sus redes sociales para anunciar que concluirá su recuperación en su domicilio.

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio