Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Hora Cero
Las cifras veracruzanas del delito
Luis Alberto Romero
Jul 22, 2020 / 07:56
El reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre la incidencia delictiva consigna un avance importante en materia de combate al delito en Veracruz.

Veracruz tuvo durante junio más delitos que en mayo; pero si se comparan las cifras de la incidencia delictiva del primer semestre de 2020 con el mismo periodo de 2019, entonces podríamos decir que hay buenos resultados.

Datos nacionales: en junio se registraron 141 mil 790 delitos, 20 mil más que en el mes anterior; en dicho mes se cometieron 2 mil 360 homicidios dolosos; 94 feminicidios, 27 más que en mayo, cuando se consignaron 67; 62 secuestros; y 45 mil 627 robos, cuatro mil más que el mes pasado.

El acumulado anual indica que durante el primer semestre de 2020 se contabilizan 116 mil 061 delitos en todo el país; ahí van 14 mil 554 homicidios dolosos; 473 feminicidios; 431 secuestros; y 304 mil 065 robos.

¿Cómo está Veracruz en materia de seguridad?; la entidad registró en junio 6 mil 248 delitos, casi mil 300 más que en mayo del presente año; lamentablemente, el homicidio doloso pasó de 146 a 206 casos; y el feminicidio, de 6 a 10; en contraparte, el secuestro se redujo de 10 a 8 casos.

Durante el último mes evaluado, los delitos contra el patrimonio, robo en sus diferentes modalidades, pasaron de mil 376 a mil 828; es decir, aumentaron en casi 500 casos.

Si se compara con mayo, el mes de junio no fue un buen mes para Veracruz en materia de combate al delito.

En el acumulado anual, Veracruz lleva 38 mil 181 delitos totales; ahí se cuentan 644 homicidios dolosos; 45 feminicidios; 74 secuestros; y 18 mil 148 robos.

Las cifras consignan un avance en materia de homicidio doloso, delito que en Veracruz pasó de 772 a 644 casos; en feminicidio, de 55 a 45; y en secuestro, de 181 a 74 casos.

Por otro lado, de enero a junio de 2019 la entidad registró 45 mil 051 delitos totales; en tanto que durante el mismo periodo del presente año fueron38 mil 181.





Cumple FGE en caso de feminicidio

En el tema del combate a la impunidad y particularmente en la justicia hacia las mujeres, este inicio de semana la Fiscalía General del Estado anotó un buen punto.

El organismo procurador de justicia, a cuyo frente se encuentra Verónica Hernández Giadáns, avanzó de forma importante en la solución a uno de los casos que más ha estremecido de forma reciente a la sociedad veracruzana, el feminicidio de Silvia Yazmín, ocurrido hace 11 meses en el sur de la entidad.

Fue gracias al trabajo coordinado entre fiscales, peritos y policías ministeriales que se logró la correcta integración de la carpeta de investigación, con las pruebas pertinentes, que dieron pie a la obtención de la orden de aprehensión contra el presunto agresor Aldo “N”, la cual fue concretada el pasado 15 de julio.

A través de la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas fueron presentados las pruebas para demostrar la presunta responsabilidad de Aldo “N”. Por ello, el Juez de Control dictó el auto de vinculación a proceso y mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el término de dos años.

Cabe mencionar que en este caso se contó con la colaboración de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Agencia Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República.

Este es tan sólo un ejemplo de muchos otros en donde la Fiscalía General del Estado cumplió la ley y procuró justicia para las familias veracruzanas.

@luisromero85

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio