Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Hora Cero
Las irregularidades de la carretera Xalapa-Coatepec
Luis Alberto Romero
Jul 21, 2020 / 00:41
El caso de Silvia Jazmín



En la carretera Xalapa-Coatepec no hay día en que no se registren accidentes vehiculares. Tan sólo este fin de semana ocurrieron varios percances en los que por fortuna no hubo personas muertas.

El tema es mucho más complejo y tiene que ver con las denuncias por presuntas irregularidades en la ejecución de la millonaria obra que se realizó durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares.

En febrero de 2018, el entonces gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes, inauguró dicha vía, por donde circulan cada día unos 35 mil vehículos.

Con bombo y platillo, el ex gobernador indicó que esa inversión no requeriría reparaciones en los próximos 30 o 40 años; dijo también que la carpeta tenía 23 centímetros de concreto hidráulico y que contaba con extraordinarias medidas de seguridad.

"Será el primer bulevar en todo el estado con medidas extraordinarias de seguridad; tendrá un arco en la entrada y salida de este bulevar con cámaras de vídeo vigilancia y cámaras también para detectar las placas de los vehículos, de tal manera que contribuirá a la seguridad de toda la zona".

El ex ejecutivo estatal apuntó que los trabajos no sólo se enfocarían al bulevar, sino que se extenderían a la glorieta de Coatepec para continuar por el libramiento y entroncar a la carretera a Totutla, conocida como la vía libre a la zona de las Altas Montañas, para salir a Las Trancas.

El problema es que desde que fue inaugurada, la carretera Xalapa-Coatepec ha representado un peligro para quienes la transitan.

Prácticamente no hay semana sin accidentes; y en tiempos de lluvias, la carpeta adquiere características jabonosas.

Por ello fue limitada la velocidad de los vehículos a 60 kilómetros por hora; y a pesar de eso, los percances continúan.

Como se sabe, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), fue la instancia responsable de dichos trabajos; la dependencia, en 2018, era encabezada por Julen Rementería del Puerto, actual senador por el Partido Acción Nacional.

Pues bien, las quejas son constantes por los miles de automovilistas que transitan de manera diaria por esa vía de comunicación; acusan que la obra estuvo mal realizada, ya que no se habría cumplido con las especificaciones técnicas requeridas.

Lo que dijo Yunes Linares sobre los 23 centímetros de la carpeta muy probablemente sea cierto; también lo que anunció con relación a la construcción de un circuito completo que entronca a Las Trancas; lo que no dijo, sin embargo, es que esa obra representa un peligro; de hecho, la vía Xalapa-Coatepec ha cobrado la vida de personas.

Lo curioso es que siempre se ha culpado al exceso de velocidad con el que supuestamente se conduce; al error humano; incluso a daños de las unidades accidentadas; pero siempre tratando de deslindar a la Secretaría de Obras Públicas y a sus funcionarios.

A pesar de que el actual gobierno estatal tuvo que destinar recursos extraordinarios para realizar algunos ajustes en determinados tramos para evitar que se generen más accidentes, la carretera es extensa y requeriría una mayor inversión para aumentar el nivel de seguridad de quienes la circulan. La duda, en todo caso, es ¿quién o quiénes tendrían que responder por la mala ejecución de la obra?



El caso de Silvia Jazmín



Uno de los hechos violentos que más ha conmocionado e indignado a la sociedad veracruzana, de forma reciente, es el asesinato de Silvia Jazmín, joven de 25 años, que salió de su domicilio el 14 de agosto de 2019, en Minatitlán, para no volver jamás.

En el seguimiento del caso, hace poco más de una semana, el presunto responsable de esa atrocidad, Aldo “N”, ex pareja sentimental de la víctima, fue detenido.

Este lunes, la Fiscalía General de Veracruz logró su vinculación a proceso.

En un comunicado, la Fiscalía informó que “fueron presentados los datos de prueba, suficientes, idóneos y pertinentes para demostrar la presunta responsabilidad de Aldo N, razón por la cual el Juez de Control dictó el auto de vinculación a proceso y mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el término de 2 años.”

Habría que comentar que este avance es determinante en el caso y ha sido posible gracias al trabajo de los fiscales, peritos y policías ministeriales; a fin de cuentas, de la correcta integración de la carpeta de investigación, con las pruebas pertinentes, dependía que se garantizara la justicia a poco menos de un año de la salvajada que significó dicho acto brutal y cruel contra Silvia Jazmín.

Al final, el tiempo le dio la razón a la fiscal Verónica Hernández, quien ha sido insistente en que en Veracruz se acabó la impunidad en los casos de agresiones contra mujeres. @luisromero85


CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio