Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Y Punto
Detonan Centro de Convenciones-WTC
Primitivo López
Feb 6, 2020 / 19:30

* Ningún nuevo partido político
* Rechazan tirar “puentes”
* Nace bebé chino con coronavirus

Este jueves, 6 de febrero de 2020, marca un giro en la histórica política de Nuevo Laredo al detonarse lo que constituye uno de los proyectos más ambiciosos, más no imposibles, del Centro de Convenciones NLD.
El Cabildo neolaredense aprobó la adquisición de un predio en donde ubicará el Centro de Convenciones y, por añadidura, el Word Trade Center.

Es un proyecto que representa una inversión superior a los 20 millones de pesos por parte de gobierno municipal, 250 millones de pesos del gobierno del Estado y más de 120 millones de dólares que invertirán, los empresarios.
Sin embargo, en la votación del Cabildo, hubo 19 votos a favor y una abstención de parte de la regidora priista y ex alcaldesa Antonia Mónica García Velázquez quien, documentos en mano, expuso sus razones de cuestionar el procedimiento en la adquisición del predio para el Centro, mismo que cederá el Municipio al gobierno estatal.

Se trata del “terreno rústico” que se identifica como Polígono 10-B, resultante de fusión y subdivisión, en esta ciudad; libre de gravamen y con una superficie de 33 mil 473.31 metros cuadrados, ubicado por el bulevar Colosio.

El contrato de compraventa se pactó a razón de 45 dólares el metro cuadrado, que arroja un total de un millón 506 mil 298.95 dólares, cantidad que se pagará al tipo de cambio que señale el Banco de México para las obligaciones contraídas en moneda extranjera, en la fecha que se vayan a realizar los pagos al vendedor.

Lo que cuestiona García Velázquez es sobre el vendedor del predio que viene a ser una persona moral denominada ‘Trading Value Co’ Sociedad Anónima Promotora de Inversión y Capital Variable, con residencia en León, Guanajuato.

Resulta que esta misma empresa fue la que asesoró al Gobierno Municipal en dónde construir el Centro de Convenciones, toda vez que con anterioridad ya había adquirido esos terrenos a un particular.

Lo que significa, según García Velázquez, que dispuso de información privilegiada para obtener un jugoso negocio, cual inversionista.

El alcalde Rivas Cuellar no esconde su optimismo, pero a la vez aceptará los cuestionamientos que se hagan sobre este proyecto.

Los mismos “pero” hubo cuando se construyó el bulevar Luis Donaldo Colosio Murrieta y el Centro Cultural Nuevo Laredo.

El primero en la Administración de Horacio Emigdio Garza Garza y, el segundo con José Suárez López.

“Este es el gran proyecto de la región en los últimos 20 años. Desde la creación del Puente 3 (Comercio Mundial) no habíamos tenido otro detonante de esta magnitud en desarrollo económico”, exaltó Rivas Cuellar.

El Centro de Convenciones detonará una serie de inversiones importantes con la llegada de hoteles, hospitales, centros comerciales, zonas habitacionales y restaurantes que impulsarán el desarrollo social, económico, cultural, turístico y comercial de la ciudad, destaca Rivas Cuellar.

No dudamos que la ex alcaldesa se mantenga firme en su postura con sus dadas razonables.
Lo cierto es que se apuntala en tan deseado Word Trade Center.
Amén.

NINGUN PARTIDO.- Lorenzo Córdova, titular del INE desmiente al, presidente Andrés Manuel, López Obrador en el sentido de que no ah ningún nuevo partido político en el país.

Y es que AMLO dio la bienvenida a “México Libre” de Margarita Zavala y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
Lo cierto es que venció el plazo para el registro de nuevos partidos políticos.

Así que nadie puede festejar el nacimiento de una nueva organización política.

Lo mismo ocurrió en Tamaulipas.

El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), informó que el viernes 31 de enero, venció el plazo para que las asociaciones de ciudadanos interesadas en constituir una Agrupación Política Estatal, presentaran la solicitud de registro correspondiente.

Para esos efectos, se habilitó la ventanilla de la Oficialía de Partes del Instituto, la cual, el día 31 de enero estuvo en funciones hasta las 23:59 horas, sin que hasta el momento del vencimiento del referido plazo, se recibiera alguna solicitud de registro.

En caso de que se hubiesen presentado solicitudes y estas cumplieran con los requisitos señalados en la normatividad, el Consejo General concedería el registro como Agrupación Política Estatal, otorgando el derecho de participar en los procesos estatales, mediante acuerdos de participación con un partido político o coalición.

En base a lo anterior y toda vez que no se recibieron solicitudes de registro, queda descartada la participación de Agrupaciones Políticas Estatales para el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, que habrá de iniciar el segundo domingo del mes de septiembre de 2020.

PUENTES.- Diputados federales se manifestaron en contra de la propuesta para eliminar los puentes vacacionales, pues, afirman, mermará los ingresos de destinos turísticos y pueblos mágicos.

"Lo que vemos es que esta propuesta puede lacerar la economía, porque los puentes servían para promover el turismo, son fechas que las familias ya tenían establecidas inclusive para aprovecharlas para pasear, para convivir, sobre todo. Entonces huele más a ocurrencia", manifestó Verónica Juárez, líder de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados.

BEBE CON VIRUS.- Un bebé de 72 horas de nacido es portador del coronavirus 2019-nCoV, confirmó el Hospital de niños de Wuhan.

Se trata de un neonato cuya madre es una paciente que también fue diagnostica da con la enfermedad.
El infante nació el 2 de febrero pasado, y se confirmó su contagio mediante una prueba de ácido nucleico. …Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)
Correos:
primitivo@primitivolopez.com
primitivonoticias@gmail.com
Web: www.primitivolopez.com
Facebook: primitivo.lopez@facebook.com
Twitter.com/primitivo lopez



CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio