Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Y Punto
Un Velatorio funcional
Primitivo López
Ene 21, 2020 / 17:50
* Cheque para el VPH
* PRD apoya a PAN en INSABI


Hace ya la friolera de 33 años que en Nuevo Laredo empezó a funcionar, casi de forma improvisada, un Velatorio para familias de escasos recursos económicos con un ser querido fallecido.

En ese lapso han sido muchos los servicios funerarios que se han dado, con un costo bajo en comparación al que tienen las funerarias privadas.

Algunos servicios han sido totalmente gratuitos, que han incluido el ataúd, la velación y carroza.

Cuando menos, unos 60 servicios dan mensualmente el velatorio La Fe y de esa cantidad, un 10 por ciento son gratis, según nos comentó el director del DIF Anuar Kassim Terán.

Los indigentes y migrantes fallecidos son atendidos en ese Velatorio aunque, no dicen, sus restos van a la Fosa Común.

Lo interesante es que la tarde del pasado lunes, se abrieron las puertas del Velatorio La Fe tras haber sido remodelado y que tuvo un costo de 3 millones 535 mil 867 pesos.

El corte del listón y develación de una placa estuvieron a cargo de la señora Adriana Herrera Zárate, prdsdiente del DIF-Nuevo Laredo y su esposo, el alcaldse Enrique Rivas Cuellar.

“Este espacio nació hace 33 años para ofrecer un servicio accesible a la población en una situación difícil, para despedir a sus seres queridos, sin embargo dejó de ser un espacio funcional, se deterioró y no cumplía con los estándares”, refirió Herrera Zárate.

Y detalló el motivo de la remodelación:

“Para darle un nuevo rostro, modernizar sus instalaciones, equipamiento, y asegurar su funcionalidad en beneficio de cerca de 3 mil ciudadanos de manera directa y 8 mil de manera indirecta”.

El alcalde Rivas Cuéllar precisó que se rehabilitaron las dos salas de velación, cada una de ellas con capacidad para 70 personas, cuatro sirios, dos floreros y camilla de ataúd; también se remodeló la fachada principal y general, recepción, administración, área de espera, bodega de ataúdes y servicios sanitarios.

“Esto es lo que se logra cuando hay la voluntad de hacer las cosas bien”, afirmó.

La obra también incluyó la iluminación de emergencia, suministro y colocación de azulejo, vitropiso, cantera, pintura, puertas, cancelería, herrería. instalaciones hidrosanitarias e impermeabilización.

El Párroco Héctor Leal Medina, de la Parroquia San Martín de Porres, bendijo las instalaciones.

El edificio fue cerrado el 1 de julio del 2019 para realizar los trabajos.

Por cierto, asistieron, de “golpe y porrazo” tres diputados locales por Nuevo Laredo: Imelda Sanmiguel Sánchez y Manuel Canales Bermea, del PAN y Yahleel Abdala Carmona, del PRI.

CHEQUE.- Y ya que estamos en temas de gobernanza municipal, el alcalde Enrique Rivas y el empresario y agente aduanal Mario Palos Garza entregaron al Club Rotario Nuevo Laredo un cheque cuyo destino es la Cuarta Campaña de Vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) en beneficio de cuatro mil 800 niños de quinto y sexto año de primaria.

A esa campaña se sumó la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), con la participación de 30 estudiantes y 10 pasantes de la enfermería, y Sistema DIF Nuevo Laredo.

Mario Palos agradeció a los involucrados, así como a las autoridades educativas y docentes que apoyan este proyecto para que el día de mañana los niños vacunados se conviertan en adultos sanos sin este padecimiento.
Con esta vacuna se busca prevenir el cáncer cervicouterino y otros tipos de cáncer que están frecuentemente asociados con el VPH.

Nuevo Laredo es el único municipio en el país en realizar esta campaña por cuarto años consecutivos, así sociedad y gobierno impulsan acciones de prevención en el cuidado de la salud de la niñez neolaredense.

PRD.- El PRD en San Lázaro dijo que coincide con la propuesta del PAN sobre el Insabi, para establecer una mesa de coordinación con la representación del Gobierno Federal, a fin de que den toda la información y se otorguen los recursos necesarios que permitan brindar los servicios médicos de bajo y alto nivel gratis.

Su coordinadora, Verónica Juárez Piña, dijo que coinciden con el PAN en que hace falta mayor información y la ruta a seguir para saber qué y cómo se van a hacer las cosas.

Agregó que hace falta legislar para que estos servicios sean gratuitos.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes, afirmó que las descalificaciones al Insabi son “desquites políticos.

A la par, la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados se reunirá el 23 de enero para discutir fuentes de financiamiento que permitan lograr la gratuidad de los servicios y medicamentos del Insabi en sus tres niveles de atención.

El presidente de esta Comisión, Alfonso Ramírez Cuéllar, indicó que, para la Cámara de Diputados la modificación constitucional que creó el Insabi, luego de definir la desaparición del Seguro Popular, "es la reforma de mayor trascendencia, y entonces tenemos que cuidar que se cumpla la obligación y el requisito de la universalidad y la gratuidad" de la atención médica. …Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)
Correos:
primitivo@primitivolopez.com
primitivonoticias@gmail.com
Web: www.primitivolopez.com
Facebook: primitivo.lopez@facebook.com
Twitter.com/primitivo lopez


CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio