Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Y Punto
Los “tiradores” para el IETAM
Primitivo López
Ene 10, 2020 / 19:38
Llegó por vía correo un escrito intitulado Primera Entrega, en el que se mencionan los nombres de los “tiradores” a ocupar el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

Lo que es real son los nombres y su “Curriculum Vitae”.

Guardamos pues, el correo electrónico de donde fue enviado el mensaje.

El escrito, sin firma, dice que en la recta final un total de nueve ciudadanas y ciudadanos tendrán un “cara a car” con los del INE a fin de lograr convencerles que son los mejores para asumir el encargo al que han anhelado desde hace varios años.

Pero, ¿Quién es quién?; es decir, ¿Quiénes son las y los candidatos al tan ansiado puesto? Y ¿qué tan transparentes e idóneos son? ¿Quién merece ganar los 128 mil pesos en promedio al mes?

Anel Sánchez Johnson.- Su encargo más reciente fue al lado de los priístas Miguel Ángel Osorio Chong, cuando fue Secretario de Gobernación y con el Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva (famoso por la ‘roqueseñal’ que tanto ofendió por festejar el aumento de impuestos), quien le dio posesión como titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, COMAR.

En ese entonces ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), existen diversas recomendaciones y expedientes a propósito de las severas violaciones a los derechos humanos que se cometieron en contra de quienes transitaron por el país y que tuvieron el infortunio de caer en los refugios de la COMAR en los tiempos del otrora presidente Enrique Peña Nieto.

Ma. Elena Rodríguez Salazar.- Fue Consejera Presidenta del 15 Consejo Distrital Electoral con cabecera en Ciudad Victoria. La misma que le otorgó el triunfo al panista Arturo Soto Alemán, que ahora se ostenta como diputado local tras la elección del 2018-2019.

La misma, desde hace años va y viene como consejera local, tanto municipal como distrital en los procesos electorales; es decir, se conoce al dedillo el teje y maneje de lo que significa el sistema electoral hoy en día. Lo mismo puede interpretarse como experiencia o como complicidad del sistema.

Khrisna Judith Villado Mejía.- Está descartada por default --a menos que en cuestión de diez meses le nacieran dotes de administradora—dado que en el mes de marzo de 2019 fue catalogada (junto con otros) por todo el Consejo General del Ine, como no apta para desempeñar el cargo de Presidenta del IETAM, lo que originó que el propio Instituto ratificara en el puesto a María de los Ángeles Quintero Rentería como Presidenta provisional y cuya historia se cuenta sola y se cuece aparte dado los nexos del ‘suegro de oro’ con la administración local panista y los resultados de los comicios pasados.

María Concepción Reyes Reyes.- ¡Qué decir! de la actual magistrada del Tribunal Electoral de Estado de Tamaulipas (Trieltam), quien tiene también cola que le pisen, sobre todo cuando de proteger a los suyos se trata. Si no, pregúntenle a la cuñada Yadira Esmeralda Rodríguez Sena, quien fungió en ese órgano jurisdiccional como secretaria auxiliar bajo la protección de la ahora aspirante a la Presidencia del Ietam.

Desde el 2015 la Magistrada le ha puesto el ojo al organismo público local electoral (quiso ser consejera en la nueva era tras la reforma electoral del 2014).

Ahora mismo, en el supuesto de que llegase a ser Presidenta, tendrá duras decisiones que tomar, pues de entrada estaría obligada –irónicamente—a despedir su hermano y a la susodicha cuñada (la otrora que tuvo que salir del tribunal por aquello del nepotismo), pues ambos gozan de las bondades y conveniencias de trabajar en ese tipo de organismos, ya que forman parte de la holgada nómina del IETAM. El primero (José Reyes Reyes) y la segunda (Rodríguez Sena), no deberían permanecer por aquello de los conflictos de interés que tanto se alejan de la política de austeridad que vivimos en estos tiempos.

Por el lado de los caballeros la historia es la misma, sobre todo en dos de los personajes que en su haber tienen yerros en el camino electoral que son imperdonables. Hay las pruebas.

José Francisco Salazar Arteaga.- Actual Secretario Ejecutivo, tiene más de una década como funcionario del Ietam, en sus tiempos de mayor desacreditación.

Lo peor en él no es su paso por la Unidad de Información Pública o el pasado laboral, sino que en su haber pesa la responsabilidad de haber expuesto a los siete consejeros electorales de la manera más vergonzosa, pues los obligó a que emitieran hasta 3 acuerdos respecto el Cómputo de la Elección de Diputados en el proceso electoral 2016-2017.

Al susodicho, en pocas palabras, no le cuadraron las cuentas y, los del Ine abrieron un procedimiento de remoción que los tuvo al filo de la banca porque por poco y les cuesta la chamba a todos a propósito de una denuncia que interpuso el propio Partido Acción Nacional y en pleno proceso electoral.

En su gris desempeño incurrió en errores garrafales (voluntarios o involuntarios). No le fue suficiente con equivocarse en una ocasión sino que llevó al Consejo General al patético escenario de tener que emitir 3 Acuerdos respecto de dicho Cómputo para corregir uno tras otro sus zipizapes.

La falta de asertividad no paró ahí. Ahí tiene que Salazar Arteaga fue el encargado de verificar la militancia o no, de Alfonso Guadalupe Torres Carrillo quien fuera misteriosamente designado como Secretario Ejecutivo del Ietam, y que al realizar dicha revisión informó que el susodicho tenía un expediente ‘limpio’, lo cual generó la desestabilización del Instituto, el ejercicio de la Facultad de Atracción por parte del INE para meter orden al respecto y una retahíla de desacreditaciones que no paran. Todo ello y más carga el ojiverde a quien los propios consejeros nacionales ya le preguntaron –en la intención pasada de ser presidente del Ietam—sobre la falta de exhaustividad en la búsqueda de los antecedentes políticos del panista y que ahora, están obligados a no pasar de largo.

Además, qué decir de la impunidad de la que goza sin ton ni son, como por ejemplo, existe la orden que dio el INE de dar vista a la Contraloría Interna del Ietam por ello y hasta este momento, el funcionario designado por la Legislatura panista pasada no ha actuado; al contrario, le brindan protección a cambio de que colabore con el Gobierno local (a quien le debe la chamba).

Ernesto Rendón Aguilar.- Al igual, en marzo de 2019 fue tachado como no apto para presidir el Ietam, por lo que queda descartado. En más de una ocasión ha querido ser consejero y hasta ahora no se le ha hecho a pesar de su experiencia en el Ine.

Silvio Brussolo González.- Poco tiene que ofrecer, al igual que el anterior ha sido en varias ocasiones aspirante a consejero electoral. Sueña con los más de 120 mil pesos mensuales y hasta ahora no se le ha hecho.

Edgar Iván Arroyo Villarreal.- Se sabe que es estudioso del tema electoral y cuenta con trayectoria; sin embargo hasta ahora en las varias ocasiones que ha anhelado el cargo, los del Ine –los mismos que lo volverán a entrevistar—no lo han dejado llegar. Convocatorias van y convocatorias vienen, participa y nada. Hoy es encargado del despacho de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos Electorales, lo cual pudiera rescatarse.

Queda la incógnita de su renuncia como secretario ejecutivo, pues iba en una carrera ascendente, quizás le hizo falta malicia, pericia o hasta le pidieron el puesto. La regla no escrita de la disciplina institucional dicta que ante ello no queda más que condescender.

Juan José Guadalupe Ramos Charré.- Es y ha sido el todo poderoso en la Junta 01 de Tampico, donde ha asentado sus conocimientos y respaldos en el sistema electoral tamaulipeco. Inclusive, la actual mandamás del Ine en este estado le da todo el apoyo incondicionalmente. Aun así, no deja de ser parte del sistema que se maneja al antojo de los intereses de los gobiernos en turno, así como ocurrió con su coterráneo, Miguel Ángel Chávez García.

Ambos tampiqueños son los soldados del Ine, uno fue y el otro apunta a que es la carta fuerte. No obstante, antes de que otra cosa suceda, la ciudadanía debe recordar que eso no es garantía, sobre todo porque tiene la misma escuela que el mismísimo Chávez, quien dejó por los suelos el prestigio del Ine al aventar el arpa a los 9 meses de ser Presidente del Consejo General, tiempo en el que únicamente se dedicó a sostener fiestas privadas con sus colaboradoras más cercanas. No dio el ancho ni el kilo y no le quedó otra más que salir huyendo, pero eso sí, reclamando derechos laborales como si hubiera tenido un desempeño heroico y de larga duración. NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA. …Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)
Correos:
primitivo@primitivolopez.com
primitivonoticias@gmail.com
Web: www.primitivolopez.com
Facebook: primitivo.lopez@facebook.com
Twitter.com/primitivo lopez


CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio