Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Desde la Cuenca
Juan Carlos Rodríguez Pestaña
Nov 27, 2019 / 14:51
En Febrero de 2007 la sección La Cuenca del periódico El Gráfico de los Tuxtlas en su sección La Cuenca, reportaba por un servidor los acontecimientos ocurridos en la baja Cuenca del Papaloapan específicamente en la llamada “Perla del Papaloapan” Tlacotalpan, en la portada del medio… cada semana se publicaba la columna “DESDE LA CUENCA” que contenía los acontecimientos en los municipios de la baja cuenca a los tuxtlecos… Hoy 12 años después este singular puntal con picardía jarocha vuelve al amable lector.

Tlacotalpan, Veracruz. “Patrimonio Cultural de la Humanidad” – La Perla del Papaloapan.
Juan Carlos Rodríguez Pestaña


***DEFICIENTE IVEC Y SECRETARÍA DE TURISMO DEL ESTADO DE VERACRUZ… En la Plaza Zaragoza justo a un lado de los bajos de Palacio Municipal de Tlacotalpan junto a lo que fue en tiempos pasados la cárcel municipal y hoy casa artesanal, el pasado 11 de octubre del año 2018, el hoy gobernador Cuitláhuac García Jiménez en un evento mediático anunció a la Doctora, Waltraud Martínez Olvera como la próxima Jefa de Oficina del Programa de Gobierno y la primera mujer en este cargo en la historia de Veracruz.

Al tiempo que sumó a su Gabinete a la Maestra, Silvia Alejandre Prado con la tarea principal de conformar la Secretaría de Cultura que prometió tendría sede en la Perla del Papaloapan, Tlacotalpan.

Sones Jarochos y Huastecos, música, folclore y un recinto considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad dieron escena a la designación la hoy jefa de Oficina del Programa de Gobierno y el Instituto Veracruzano de Cultura que se convertirá en Secretaría de Cultura del Estado de Veracruz y tendrá sedes en Xalapa, Veracruz y Tlacotalpan.

Los habitantes de esta ciudad tomaron esta promesa lanzada en la visita de campaña del hoy actual presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador y hoy gobernante Cuitláhuac García Jiménez durante la tarea de concientización del voto que les fue favorable el pasado 1 de julio de 2018.

La promesa fue crear y descentralizar la Secretaría de Cultura del estado de Veracruz que tendría sede como reconocimiento a la aportación turística de Tlacotalpan que mantiene el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1998.

Con ello los habitantes auguraron desarrollo e impulso a este municipio que inicio su declive a principios del siglo XIX con la introducción del ferrocarril que desplomó la navegación por el fluvial del río Papaloapan y terminó con el auge económico de la ciudad que es llamada la “Perla del Papaloapan”.

La emoción de un nuevo impulso en el desarrollo y auge económico se remontó al mandato de Porfirio Díaz Morí que detonó la economía de esta región baja de la Cuenca del Papaloapan durante su gestión como presidente del país colocándola al más alto nivel del auge de ese tiempo.

Hoy hasta la fecha, aquel discurso ha quedado en el olvido… se mantiene en el recuerdo y rememora el letrado de la canción del finado José José “Lo que un día no fue, no será”. TAN TAN…

Designación de Silvia alejandre Prado como Directora del Instituto Veracruzano de la Cultura en Tlacotalpan.Hostil promoción y difusión turística de Veracruz, no hay resultados reales en la materia.


HOSTIL ADMINISTRACIÓN ESTATAL… Muy contrario a lo que se difunde, el bienestar en Veracruz no existe, por más que se propagan supuestos logros de la actual administración la realidad es otra.

1.- Se divulga la Gran Obra Carretera de Veracruz con la rehabilitación de carreteras federales y estales del estado, magnas obras de reencarpetamiento en las principales vialidades como la Federal 180 y la 175 que actualmente se encuentran con tramos abandonados.

2.- La promoción Turística ha sido transitoria en los principales centros de atracción que han dejado de recibir apoyos de difusión y promoción, así como fortalecimiento de sus servicios.

3.- Incremento de la violencia, asesinatos, robos y asaltos en la entidad que son maquillados por las autoridades procuradoras de la justicia así asesinatos impunes.

4.- Desabasto de medicamentos y falta de compromiso con la salud de la población encadenando epidemia de enfermedades.

Entre otros puntos que demuestran hostilidad en la administración de Cuitláhuac García Jiménez.

Frase vertebral: “El que no chilla, no mama”

Hasta la próxima… ¿y tú qué piensas? *** Dejanos tu comentario…

carlos2us1@gmail.com


CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio