Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Punto y Aparte
Enrique Luis Graue Wiechers, reelecto en la rectoría de la UNAM
Benjamín Domínguez Olmos
Nov 11, 2019 / 10:59
* Por la calidad y viabilidad académica de su programa de trabajo
* Además, se valoró su trayectoria profesional: Junta de Gobierno
* El mejor para enfrentar los desafíos y aprovechar potencialidades
* Aportación libre, responsable y plural de comunidad universitaria
* Y con la participación, presencial o escrita, de 16,500 miembros
* Privará carácter nacional, público, autónomo y laico institucional
* Tres Nobel, 6 Cervantes, 8 Príncipe de Asturias y 5 Presidentes
* Patrimonio de la Humanidad, campus principal de UNAM: Unesco
* Con 342,542 alumnos, la más grande del país y América Latina



El amor no todo lo resuelve, pero sí todo lo revuelve… No amas necesariamente lo que ves o tocas; amas en realidad lo que sientes… Te pones grave, al final, cuando caes en la cuenta que ya estás de vuelta sin nunca haber ido… No te confundas: ni la comodidad es prosperidad ni la facilidad es felicidad… (Froylán Flores Cancela)



El médico Enrique Luis Graue Wiechers fue reelecto para ocupar la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México por los próximos cinco años.

La Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios en el país señaló que se designó al actual rector por un segundo periodo debido a la calidad y viabilidad académica del programa de trabajo presentado. Además se valoró su trayectoria profesional, académica, su capacidad de diálogo con los diversos sectores de la comunidad, así como su conocimiento de la Universidad.

“A juicio de la Junta quien mejor cumple con estas características, ponderadas en su conjunto para enfrentar los desafíos y aprovechar las potencialidades de la institución ante la actual coyuntura de la Universidad y del país es el doctor Enrique Luis Graue Wiechers”.

La Junta de Gobierno está integrada por 15 distinguidos académicos: Juan Alberto Adam Siade, Ana Rosa Barahona Echeverría, Eduardo Bárzana Díaz, Óscar de Buen Richkarday, Jorge Cadena Roa, Patricia Elena Clark Peralta, Teresita Corona Vázquez, Javier Garcíadiego Dantán, Rocío Jáuregui Renaud, Rafael Lira Saade, José de Jesús Orozco Henríquez, Vicente Quirarte Castañeda, Francisco Xavier Soberón Mainero, Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi y Gina Zabludovsky Kuper, y tiene entre sus facultades el nombramiento del rector.

El acuerdo fue tomado en apego a la legislación universitaria, después de una amplia deliberación al final de un periodo de 46 días, comprendidos entre el 24 de septiembre y el 8 de noviembre.

El comunicado signado por la Junta de Gobierno precisa: 
“En este lapso escuchó, analizó y discutió los argumentos expresados por numerosos integrantes de la comunidad universitaria. El proceso comprendió la participación libre, responsable, plural y diversa de personal académico y administrativo, estudiantes, egresados y egresadas, provenientes de los 14 planteles del bachillerato, 28 facultades y escuelas, 54 institutos, centros y programas, así como 40 dependencias de la administración universitaria”.

Y agrega:

“La Junta de Gobierno atendió a todas aquellas personas que solicitaron una cita, en más de 850 entrevistas y con la participación presencial o escrita de más de 16,500 miembros de la comunidad. Las opiniones y razones recogidas constituyeron un elemento insustituible para identificar los principales desafíos de la Universidad, y las cualidades que deberá tener la persona designada para dirigirla”.

Y acota:

“La Junta de Gobierno agradece la participación de la comunidad, el esfuerzo, la seriedad y el compromiso de la y los candidatos entrevistados y destaca que coincidieron en sostener el carácter nacional, público, autónomo y laico de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como sus principios de libertad de cátedra e investigación, su compromiso social, la igualdad de género y la inclusión, además de la excelencia académica”.
Comentarios a vuela pluma

Por cierto, entre los egresados de la UNAM se cuentan los tres mexicanos que han obtenido el Premio Nobel: Octavio Paz (Literatura), Alfonso García Robles (Paz) y Mario J. Molina (Química). Además, Ana María Cetto (era miembro ejecutivo de las Conferencias Pugwash y de la Agencia Internacional de Energía Atómica) cuando fueron laureadas con el Nobel de La Paz; en tanto que en 2007 el Panel intergubernamental del cambio climático de la ONU fue premiado con el Nobel de la Paz y 10 académicos de la casa de estudios eran parte del panel y, por lo tanto, partícipes del premio: Carlos Gay García, Graciela Binimelis de Raga, Víctor Magaña Rueda, Cecilia Conde Álvarez, Francisco Estrada Porrúa, Ana Rosa Moreno, Blanca Jiménez, Claudia Sheinbaum, Omar Masera Cerutti y Carlos Anaya Merchant. Todos los mexicanos que han sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias, son egresados de la UNAM: Arturo Álvarez-Buylla, Fracisco Bolívar Zapata, Carlos Fuentes, Emilio Rosenblueth, Pablo Rudomin Zevnova ty, José López Portillo, Ricardo Miledi y Marcos Moshinsky. Y también los galardonados con el Premio Miguel de Cervantes, el más importante de la lengua castellana, estudiaron en la más prestigiada casa de estudios de América Latina: Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Octavio Paz, Sergio Pitol, Elena Poniatowska y Fernando del Pasó. Y sólo como dato cultural, de la UNAM egresaron 5 que han ocupado el más alto cargo público al que puede aspirar un mexicano: Miguel Alemán Valdés, José López Portillo, Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari y Andrés Manuel López Obrador. La UNAM ofrece más pregrados, grados y posgrados que cualquier otra institución en México: 3 bachilleratos y 1 carrera técnica; 25 carreras técnicas; 108 licenciaturas en 176 opciones educativas; 40 programas de posgrado con 90 planes de estudio de maestría y doctorado; 34 especializaciones, con 194 orientaciones. El 28 de junio de 2007, la Unesco, durante su reunión en Nueva Zelanda, declaró Patrimonio de la Humanidad el campus principal de la UNAM, destacándolo como “un conjunto monumental ejemplar del modernismo del siglo XX”. Con 342 542 alumnos, es la más grande del país y de América Latina, con uno de los campus más grandes del mundo.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com



CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio