Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Acta Pública
Las compras van a esperar
Claudia Rodríguez
Nov 11, 2019 / 10:30
Astringencia económica es el sello

La crisis económica en nuestro país es un lugar común no sólo como adjetivo del sexenio que transcurre, sino un estado latente desde hace décadas, igual con gobiernos de centro, de derecha y ahora de izquierda.

Citar a la economía de México, tendrá el referente de los aprietos en e sus finanzas de millones de mexicanos y cada vez más. Pero el asunto de los apuros monetarios no es sólo cuantitativo, sino también cualitativo, esto es; que a los pobres se les arruina más, pero también quienes son hombres de negocios –pequeños y grandes contribuyentes y hasta quienes incurren en la economía informal–, cursan en su gran mayoría el reflejo de una baja en el consumo.

Con la 4T, la cuesta de enero en este 2019, se ha complicado para todos, y quienes producen y ofertan un producto ya han prendido las alarmas ya que el escenario para ellos es sumamente crítico.

Sólo los grandes capitales van sobreviviendo

No se requiere ni siquiera consultar las estadísticas de las mediciones económicas para señalar como cada vez más negocios bajan las cortinas de los locales que los albergaban se ponen en renta o venta –al igual que cada vez más casas habitación.
Las cámaras empresariales registran cómo distintos ramos de negocios tienden a estar en verdaderos aprietos y otros van en el camino de la desaparición. Mucho se habían defendido los negocios que compiten con las casas departamentales, pero ante el estancamiento económico generalizado, las tiendas por departamentos se han vuelto en el verdugo de sus pequeños competidores, al dar facilidades de pagos a meses sin intereses; pero la alerta también llega a esas grandes tiendas que cuentan con una planta de empleados enorme, pero ni soñando, venden como lo hacían en otras épocas.

Por supuesto que no sólo se pone sobre la mesa el capital arriesgado y perdido, sino las propias fuentes de trabajo que son desplazadas.

Hay otras ramas de la economía que están sufriendo los estragos de la economía aún con grandes capitales invertidos y equipos de estrategas, más parece que ni estos se están salvando de reportar pérdidas más que ganancias económicas.
En la gran mayoría de las ciudades del país, se cuentan ya por cientos los negocios que simplemente se borran del mercado y no hay nada que lo detenga.

Un caso crítico que se multiplica

Todo lo anterior, debido a que un lector escribe al correo del Acta Pública para reseñar cómo en menos de ocho meses, su mueblería se ha reducido a un local vacío con un teléfono y él como el único individuo que se ha quedado para hacer frente en su caso, a las garantías de los muebles hace meses vendidos.

Julián Díaz Maravilla, asiduo lector de este espacio, se ha dado por vencido. Se siente traicionado y nulificado frente a la carga familiar que le exige día a día.

¡Cuántos casos más como el de Don Julián! No se vale 4T.

Acta Divina… Graciela Márquez, secretaria de Economía, señaló que la recesión parece ser inevitable, por lo que se deben ajustar y preparar todos los países con estrategias efectivas y claras para poder salir adelante.

Para advertir… Ya basta de teorizar.

actapublica@gmail.com



CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio