Ago 12, 2022 / 10:47

Morenos andan que trinan...

***Andan que trinan los Morenos que a estas alturas deben estar negros. No es posible esconder el desorden en las asambleas de Morena en los 300 distritos electorales del país. Vargas comenta que desde primera hora de los dos días de la elección, la prensa reportó como mínimo acarreo y reparto de recursos a quienes se acercaron a los centros de votación para renovar a los asambleístas del partido más importante para la 4T. En el peor de los escenarios, se robaron urnas y hubo violencia, al viejo estilo priista.

"Nuestro movimiento es ejemplo de participación y democracia. ¡En Morena el pueblo manda!". Este fue el mensaje triunfal de Mario Delgado que desconcertó a la cúpula de Morena, la cual no obstante respaldó en público a su dirigente nacional (inclusive el propio presidente López Obrador felicitó a Delgado y a Citlalli Hernández en su conferencia mañanera). En privado, las cosas son profundamente distintas.

Se confirmó que en medio del análisis de inconsistencias de todo tipo, no podrán llevarse a cabo los Congresos Estatales de Morena, donde se elegiría a los consejeros por estado para de ahí ir al Consejo Nacional del partido, y que habrían sido ya reprogramadas para los próximos 13 y 14 de agosto. Los resultados de las Asambleas Distritales debían estar listos al menos dos días antes.

"La Comisión Nacional de Elecciones hará las publicaciones correspondientes con la oportunidad debida", se lee en el "aviso", no un punto de acuerdo, el cual sí podría ser impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que gracias a los procesos promovidos por Alejandro Rojas Díaz Durán -y la anuencia de Ricardo Monreal- se ha convertido en los hechos en la Comisión de Elecciones de la 4T.

"Debido a las revisiones que estamos realizando respecto a algunas quejas irregularidades presentadas por nuestra militancia, las asambleas estatales programadas para este fin de semana, NO se realizarán. Estaremos informando sobre las nuevas fechas y publicación de resultados oficiales sobre las asambleas distritales", informó la senadora Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, vía Facebook.

No es extraño que la molestia contra la dirigencia se manifieste en la forma de una exigencia de renuncia de Mario Delgado y Citlalli Hernández, algo que no podrían atribuir al activismo opositor de Gibrán Ramírez o la guerra intestina de John Ackerman. Por ahora la indicación de la cúpula es resistir e adelante hasta las impugnaciones, pues no todos los distritos serán impugnados ni todas las asambleas deberán repetirse.

En la correlación de fuerzas quienes financiaron su campaña y obtuvieron en sus distritos números incluso superiores a los que consiguió AMLO en 2018, esperan la confirmación de su triunfo.

CD/YC

Otras: