Escucha

LUNES 16 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Sep 19, 2021 / 20:12

Morena respalda paquete económico; pide discusión sin polarizaciones estériles y considerar gastos irreductibles

CDMX.- El diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) señaló que esta semana se iniciarán las discusiones centrales del paquete económico; “la presentación del secretario de Hacienda para el próximo jueves ante el Pleno representa el arranque del debate”.

El legislador por Oaxaca indicó que Morena impulsará que el proceso se desarrolle en un ambiente de diálogo razonado, en el que las posiciones estrictamente partidistas no impidan analizar cómo enfrentar los retos del país, “sin distraernos en polarizaciones estériles”.

Dijo que por mandato constitucional, la base de la discusión es el examen del proyecto remitido por el Ejecutivo. En todo caso, será en el transcurso de los debates y trabajos de análisis que se busquen consensos, “ello no implica ni significa avalar que se modifique la orientación general del paquete económico”.

Enfatizó que Morena va a defender los beneficios de este paquete, que tiene la virtud de priorizar la salud pública, la reactivación económica, los programas sociales y los proyectos de inversión con impacto regional.

Además de que estos son elementos clave del presupuesto con amplio respaldo social, por ello, dijo, la discusión debe darse “con responsabilidad y realismo, alejándonos de las ficciones, porque hay un segmento de gastos que son irreductibles en términos legales”.

Por ejemplo, los gastos de pensiones y jubilaciones son más de 1 billón 172 mil millones de pesos, las transferencias a estados y municipios, mandatadas por la Ley de Coordinación Fiscal se estiman en 1 billón 910 mil millones, las percepciones ordinarias del servicio público, incluyendo el pago de prestaciones alcanza 982 mil millones de pesos.

Esos conceptos, más las obligaciones de pago, los contratos plurianuales, previsiones en materia de desastres e indemnizaciones, en total alcanzan los 5 billones 850 mil millones de pesos, lo que conforma los gastos obligados y que representan el 82.5% del total del presupuesto 2022, por lo que la discusión presupuestaria debe procesarse con cuidado y seriedad, concluyó el diputado de Morena.

CD/JV

Notas del día: