Escucha

MARTES 17 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Sep 18, 2021 / 10:44

Monserrat Caballero: que gobierne con su origen migrante y oaxaqueño

Tijuana, Baja California.- Para el investigador universitario y director del Centro Binacional de Derechos Humanos, Víctor Clark Alfaro, la próxima presidente municipal de Tijuana, Monserrat Caballero, deberá tomar en cuenta su origen étnico y su condición de mujer para gobernar. 


Para el investigador universitario y director del Centro Binacional de Derechos Humanos, Víctor Clark Alfaro, la próxima presidente municipal de Tijuana, Monserrat Caballero, deberá tomar en cuenta su origen étnico y su condición de mujer para gobernar.

"Lo único que puedo tener es esperanza de que las cosas cambien: es alentador que una mujer oaxaqueña, aunque no se asume como indígena, pero es alentador que los oaxaqueños, después de haber llegado hace alrededor de 50 años, estén accediendo ya al poder. Me parece que su condición de mujer también es alentador, puede ser que con la sensibilidad que tienen, puedan tomar otro giro. Terminar con la violencia es un reto enorme, se requiere de la participación de los tres órdenes de gobierno. No es que no sepan cómo, el problema es que los intereses están tan entrelazados que no se pueden terminar.

"Son ingredientes que pueden conjugarse para tener una cercanía con el pueblo, ése es parte de su discurso de su partido, claro, escucho nombres de su gabinete que tienen muy malos antecedentes".

Montserrat Caballero Ramírez nació en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, un 29 de junio de 1982 y fue diputada estatal por el Distrito XIII de Baja California, y presidenta municipal electa para el XXIV Ayuntamiento de Tijuana.

La comunidad indígena y migrante es de las más deprimidas económicamente en Tijuana.

Monserrat Caballero llegó muy joven a Tijuana. Vivió en la colonia Libertad. Estudió Derecho y uno de sus primeros empleos fue en la entonces Procuraduría general de Justicia del estado.

Notas del día: