Escucha

LUNES 16 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 05, 2021 / 15:40

Miles de familias sufren amenaza de desalojo; fraude del gobierno de Ruffo

Tijuana, BC.- Durante la administración estatal de Ernesto Ruffo Appel, el entonces organismo encargado de la promoción de la vivienda ofertó miles de predios en terrenos del ejido Rojo Gómez, sin tener la plena facultad para hacerlo.

Así nacieron colonias del este de Tijuana como La Morita 1 y Dos, Terrazas del Valle, Lomas de Tlatelolco, Lomas del Valle y Las Vías, donde viven más de 2,700 familias.

El entonces gobierno del estado cobró por los predios y se emitieron títulos de posesión, sin valor, porque el Tribunal Agrario dio un fallo favorable al Ejido Rojo Gómez, propietario original de los predios.

Juan José Orozco, uno de los asesores jurídicos de las familias afectadas, explicó que el Tribunal eliminó todas las acciones legales del Estado y ahora el Ejido exige el pago total de los terrenos a los residentes.

Explica Orozco que hay mucha gente confiada, pues dicen “ya pagué”, sin embargo, se han realizado legalmente seis desalojos por parte del Ejido Rojo Gómez en los últimos años, más que como medida de presión para los vecinos, para infundir miedo y que paguen.

El caso más reciente de desalojo tiene en proceso tres o cuatro meses y corresponde al señor Adrián Pineda, a quien ya le iniciaron un procedimiento y están en proceso de desahogo de pruebas.

PIDEN EXPROPIACION

Para los asesores jurídicos de los vecinos afectados, la solución es que el Gobierno Federal lleve a cabo la expropiación de los predios en mención y que de ahí se proceda a la regularización, lo que solicitarán al Presidente Andrés Manuel López Obrador en su próxima visita a Tijuana este próximo sábado 11 de diciembre.

Con información de: Cadena Noticias

CD/GL

Notas del día: